La historia oral en visita al cine: Que bom te ver viva y Los Rubios
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n1p118Palabras clave:
Los rubios, Cinema, Historia oral, Que bom te ver viva; Los rubiosResumen
Este artículo relaciona el cine, como medio de comunicación, a la historia oral y sus entrelazamientos con la historia dei tiempo presente, al atentar para los tesümonios utilizados como recurso estético y político en las películas Que bom te ver viva, de la realizadora brasileha Lúcia Murat, y Los rubios, de la argentina Aibertina Carri. Categorizadas como documentales-ficciones, las dos películas se llevan con los traumas resultantes de la violência dictatorial en sus países de origen, en la segunda mitad dei siglo XX. En que medida sirven estas películas como fuentes para los estúdios basados en la historia oral es lo que pretendemos discutir en este artículo.
Descargas
Citas
AGUILAR, Gonzalo. Por un cine bastardo: apuntes sobre el cine argentino. Conferência. Colóquio Internacional Tempo e Movimento - imagens argentinas. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 05.10.2010.
MORETTIN, Eduardo; NAPOLITANO, Marcos; KORNIS, Mônica A. (org.) História e Documentário. São Paulo: FGV, 2012.
POLLAK, Michel. Memória, Esquecimento, Silêncio. In: Estudos Históricos. Vol.2, n.3, Rio de Janeiro, 1989, p. 3-15.
PORTELLI, Alessandro. A filosofia e os fatos: narração, interpretação e significado nas memórias e nas fontes orais. Tempo. Dossiê teoria e metodologia. Vol.1, n.2. Rio de Janeiro: UFF/Relume Dumará, 1996.
SARLO, Beatriz. Tempo passado: cultura da memória e guinada subjetiva. São Paulo: Companhia das Letras, UFMG, 2007.
SOARES, Mariza de Carvalho; FERREIRA, Jorge. A História vai ao Cinema. Rio de Janeiro: Record, 2001.
Referências fílmicas
Que bom te ver viva. Brasil, 1989. Direção: Lúcia Murat. 100 min.
Los rubios. Argentina, 2003. Direção: Albertina Carri. 89 min.
Papá Iván. Argentina-México, 2004. Direção: María Ignés Roqué. 55 min.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.