EL TRABAJO HÍBRIDO DE LOS PERIODISTAS Y LAS COSIFICACIONES DEL CAPITALISMO COMUNICATIVO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2023v9n1a26pt

Palabras clave:

Trabajo híbrido; La vida cotidiana; Cosificación.

Resumen

El trabajo híbrido surge como una nueva
modalidad para muchos periodistas. Este
artículo busca reflexionar sobre cómo los
engranajes digitales del capitalismo
comunicativo invaden las esferas de
producción y reproducción de la vida de los
periodistas a escala global, demostrando
cómo formas de trabajo a distancia,
consolidadas en el laboratorio pandémico de
experimentos tecnológicos, intensifican
procesos de cosificación en vida cotidiana de
los trabajadores. El encuentro entre la
actividad productiva cosificada y el consumo
fetichista parece ir de la mano en el territorio
digital del metabolismo del capital. El trabajo
híbrido de los periodistas expresa las
contradicciones de este consorcio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Bellan Rodrigues de Souza

Doutor em Ciências Sociais pela Unesp, mestre em Comunicação pela Unesp e jornalista formado pela Unesp. Professor permanente do Programa de Pós- Graduação em Comunicação e Territorialidades da Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes) rafaelbellan@yahoo.com.br.

Citas

Antunes, R. (2012). A nova morfologia do trabalho no Brasil: reestruturação e

precariedade. Nueva Sociedad. Disponível em: https://nuso.org/articulo/a-novamorfologia-do-trabalho-no-brasil-reestruturacao-e-precariedade/

Antunes, R. (2018) O privilégio da servidão. São Paulo: Boitempo.

Bensaïd, D. (2008). Os irredutíveis: teoremas da resistência para o tempo presente. São

Paulo: Boitempo.

Cherubini, F., Newman, N., Nielsen, R. K. (2021). Changing Newsrooms 2021: hybrid

working and improving diversity remain twin challenges for publishers, Reuters

Institute Report.

e-ISSN nº 2447-4266

Palmas, v. 9, n. 1, p. 1-12, 2023

http://dx.doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2023v9n1a26en

Dean, J. (2021). Capitalismo comunicativo e a forma revolucionária. Blog da Boitempo,

Disponível em: https://blogdaboitempo.com.br/2021/06/15/capitalismocomunicativo-e-a-forma-revolucionaria/.

Dean, J. (2021). Capitalismo comunicativo e luta de classes. Lugar Comum – Estudos de

mídia, cultura e democracia, 0(61), 115-138. Recuperado de

https://revistas.ufrj.br/index.php/lc/article/view/46542

Dean, J. (2022). Multidões e Partidos. São Paulo: Boitempo, 2022.

Figaro, Roseli, et al. (2021). Os comunicadores no contexto de um ano da pandemia de

Covid-19. Revista Líbero, n. 49.

Grespan, J. (2021) Marx: uma introdução. São Paulo: Boitempo.

Grohmann, R. (2020). Plataformização do trabalho: entre dataficação, financeirização e

racionalidade neoliberal. Revista Eptic, v.22, n.1.

Harvey, D. (2016). 17 contradições e o fim do capitalismo. São Paulo: Boitempo.

Harvey, D. (2018). A loucura da razão econômica: Marx no século XXI. São Paulo:

Boitempo.

Heller, A. (2018). O cotidiano e a história. São Paulo: Paz e Terra.

Lima, S. P., Mick, J. et al. (2022). Perfil do jornalista brasileiro 2021: características

sociodemográficas, políticas, de saúde e do trabalho. 1. ed. Florianópolis:

Quorum Comunicações.

Lira, M. (2022). O Príncipe metaverso e a razão: emancipação em tempos de barbárie.

Revista Novos Rumos, 59(1), 104–130. https://doi.org/10.36311/0102-

2022.v59n1.p104-130

Lukács, G. (2013). Para uma ontologia do ser social II. São Paulo: Boitempo Editorial.

Marx, K. (2008). A revolução antes da revolução. São Paulo: Expressão Popular.

Marx, K. (2017). O Capital – Livro 1. São Paulo: Boitempo Editorial.

Mészáros, I. (2009) Estrutura Social e Formas de Consciência: a determinação social do

método. São Paulo: Boitempo Editorial.

Mészáros, I. (2002) Para além do capital. São Paulo: Boitempo Editorial.

Neveau, É. (2010) As Notícias sem Jornalistas: uma ameaça real ou uma história de

terror? Brazilian Journalism Research, v. 6, n. 1, 2010.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

SOUZA, Rafael Bellan Rodrigues de. EL TRABAJO HÍBRIDO DE LOS PERIODISTAS Y LAS COSIFICACIONES DEL CAPITALISMO COMUNICATIVO. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 9, n. 1, p. a26pt, 2023. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2023v9n1a26pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/18024. Acesso em: 15 may. 2024.