UN MUNDO DE PRINCESAS Y SUPERHÉROES: las representaciones de género en folleto publicitário

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n3p163

Palabras clave:

Dia dei Nino, Publicidad, Representaciones de género

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre los roles de género transmitidos en la publicidad dirigida a los ninos. El material analizado fue el folleto publicitário de una red de tiendas publicado em la época dei Dia dei Nino en 2014. Esta investigación buscó comprender la forma en que se retratan imágenes de ninas y ninos en el dicho material. El análisis dei material mostro una manera polarizada de retratar los ninos. Este material nos permitió percibir una asociación de los ninos al mundo de la aventura por médio de artículos vinculados con los superhéroes y de las ninas al mundo de la belleza que se materializo en productos vinculados con las princesas. Se revelo que el folleto publicitário mostro modelos estereotipados de feminidad y masculinidad .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patrícia Oliveira de Freitas, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Doutora em Educação  pela Universidade Federal Fluminense. Mestre em Economia Doméstica pela Universidade Federal de Viçosa. Graduação em Economia Doméstica pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Professora Ajunta do Instituto de Ciências Sociais Aplicadas – ICSA da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). E-mail: p.defreitas@hotmail.com

Citas

CARDOSO, A. Uma perspectiva parental sobre a influência das crianças na compra de vestuário. Revista da Faculdade de Ciências Humanas e Sociais. Porto. 2005, p.162-190.

CASTRO, L.R. Consumo e a infância barbarizada: elementos da modernização brasileira? In: Castro, L.R. (org.) Infância e adolescência na cultura do consumo. Rio de Janeiro: Nau Editora, 1998. p.56-74.

FELIPE, J. Entre tias e tiazinhas: pedagogias culturais em circulação. [on line] http://www.ufrgs.br/faced/geerg/Tias.html. Arquivo capturado em 21/07/01.

MCCRACKEN, G. Vestuário como linguagem. In: Cultura e consumo: novas abordagens ao caráter simbólico dos bens e das atividades de consumo. Rio de Janeiro: Mauad, 2003.

MOCARZEL, Marcelo e TEIXEIRA, Lucy. A publicidade infantil na televisão: os caminhos do consumo para crianças. In: Seminário Internacional – As redes educativas e as tecnologias, 6., 2011. Rio de Janeiro. Anais Eletrônicos... Rio de Janeiro: UERJ, 2011.

ROCHA, E.P.G. Magia e capitalismo: um estudo antropológico da publicidade. São Paulo: Brasiliense, 1985.

SABAT. R. Pedagogia cultural, gênero e sexualidade. Estudos Feministas, v.9, n.1, p.9-21, 2001.

SAMPAIO, I. S. V. Televisão, publicidade e infância. São Paulo: Annablume, 2000.

SANTOS, A. O feérico e o bestiário: sugestões para a construção do gênero. Horizonte, v.XVI, n.91, Jan./fev. 2000, p.22-26.

SCOTT, J. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Porto Alegre: UFRGS. Educação e Realidade. 1990. p.5-22

WILLIS, S. O gênero visto como produto. In: Cotidiano: para começo de conversa. São Paulo: Graal. 1997. p. 5-54.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

FREITAS, Patrícia Oliveira de. UN MUNDO DE PRINCESAS Y SUPERHÉROES: las representaciones de género en folleto publicitário. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 163–181, 2016. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2016v2n3p163. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/1772. Acesso em: 22 jul. 2024.