Periodismo hiperlocal cómo mediador dei mujer empoderamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2015v1n3p160

Palabras clave:

Periodismo hiperlocal, Economía Política de la Comunicación, La cultura digital, Identidad, El feminismo

Resumen

Convergencia y hiperlocal pueden analizarse como elementos que impulsan el desarrollo periodístico en el entorno digital que permita el desarrollo de los locales y el fortalecimiento de las identidades, con lo que el conjunto como una fuente básica de significado social, en contraste con el proceso habitual de los medios de comunicación. La eficacia de este escenario que emerge es visto como un posible nuevo área para el fortalecimiento de la representación y la expansión de los espacios para los procesos de empoderamiento y participación de la identidad de la mujer. Para ello, se revisa la literatura sobre los temas presentados y un análisis de casos observados en los medios de comunicación en línea de Bauru, una ciudad en el estado de São Paulo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Angelo Sottovia Aranha, Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"

Professor assistente doutor efetivo do curso de Jornalismo da Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Email: angelo.sottovia.aranha@gmail.com

Giovani Vieira Miranda, Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"

Mestrando pelo Programa de Pós-graduação em Comunicação da Faculdade de Arquitetura Artes e Comunicação (FAAC) da Unesp, campus de Bauru. Pesquisador do Laboratório de Estudos em Comunicação, Tecnologia e Educação Cidadã (Lecotec) da Unesp., email: giovani@faac.unesp.br

Citas

ALBORNOZ, Luis. Los diarios online de información general: el caso de los grandes

periódicos en español. 2005. Tese (Doutorado em Comunicación Audiovisual y Publicidad) - Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid, Madri.

ANDERSON, C. W.; BELL, E.; SHIRKY, C. Jornalismo Pós Industrial. Revista de Jornalismo da ESPM, São Paulo, n. 5, p.30-89, abril-junho.2013. Disponível em: Acesso em 25. Abr.2015.

BAINES, David. Hyper-local news: A glue to hold rural communities together?,

Local Economy, vol. 27 n. 2 152-166, 2012, disponível em: . Acesso em: 29 ago.2015

BAÑÓN, S.H. Ciberfeminismo: de virtual a político. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 2013, p. 451-461

BARBOSA, S. A informação de proximidade no jornalismo on-line. Contracampo (UFF), Niterói, Rio de Janeiro, v. 7, p. 47-64, 2002.

BARBOSA, S. Os conteúdos locais no jornalismo digital. In: XXVI Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. Belo Horizonte, MG, set. 2003. Disponível em: http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2003/www/pdf/2003_NP02_barbosa_suzana.pdf . Acesso em: 20 jun. 2015.

BOIX, Montserrat; MIGUEL, Ana de. Os gêneros da rede: os ciberfeminismos. In: NATANSHON, Graciela. Internet em Código Feminino: Teorias e Práticas. Buenos Aires, La Crujía Ediciones, 2013, pp.39-76 [http://www.genderit.org/sites/default/upload/livrogiga_internet_cod_fe m_ptbr.pdf. Acesso em: 29 ago.2015

BOLAÑO, César Ricardo. Indústria cultural, informação e capitalismo. São Paulo: Hucitec, 2000.

BOLAÑO, César Ricardo. Jornalismo Online: reflexões a partir da Economia Política da Comunicação. Verso e Reverso, São Leopoldo, n. 43, jan.-maio 2006. Disponível em: . Acesso em: 20 Set. 2015

BRUNS, A.; WILSON, J.; SAUNDERS, B. Building Spaces for Hyperlocal Citizen Journalism. In: AoIR: Internet Research 9.0, out. 2008, Copenhagen, Dinamarca. Disponível

em: . Acesso em: 21 jun. 2015

BRITTOS, Valério. Políticas de comunicação, videodifusão e democracia no Brasil. São Leopoldo: Unisinos, 2006. Mimeografado.

CAMPONEZ, Carlos. Jornalismo de Proximidade. Coimbra: MinervaCoimbra, 2002.

CARVALHO, Juliano M.; CARVALHO; A.M.G. Do hiperlocal aos insumos criativos: as mutações do jornalismo na contemporaneidade. In: CARVALHO,J.M; BRONOSKY (Org.) Jornalismo e Convergência. São Paulo, Cultura Acadêmica. 2014. p. 69-87

CASTELLS, M. A sociedade em rede. v. 1. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

______. Internet e sociedade em rede. In: MORAES, Dênis (Org.) Por uma outra comunicação: mídia, mundialização cultural e poder, 6ª edição. Rio de Janeiro: Record, 2012.

CASTILHO, C. Jornalismo Hiperlocal ganha adeptos na grande imprensa. Observatório da Imprensa. Disponível em Acesso em 25. abr. 2015

____________. Jornalismo hiperlocal: luz no fim do túnel. Observatório da Imprensa. Disponível em Acesso 25. abr. 2015.

HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. 4ª Ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.

JENKINS, H. Cultura da Convergência. 2. ed. São Paulo: Aleph, 2009.

LEMOS, A. Nova Esfera Conversacional. In: Dimas A Künsch, D.A, da Silveira, S.A, et al. Esfera Pública, redes e jornalismo. Rio de Janeiro. Editora. E-papers, 2009.

LEMOS, C.E.B; PEREIRA,R.M. Jornalismo hiperlocal no contexto multimídia: um relato da experiência do jornal-laboratório Contramão Online. XVI Congresso de Ciências da Comunicação na Região Sudeste. São Paulo, 2011.

LEVY, D. A. L.; NEWMAN, N. Reuters Institute News Report 2014. University of Oxford: Oxford, 2014.

PERUZZO, C. M. K.; VOLPATO, M. O. Conceitos de comunidade, local e região: inter-relações e diferenças. Artigo apresentado II Colóquio Binacional Brasil-México de Ciências da Comunicação, em abril de 2005. Disponível em: http://www.espm.br/ConhecaAESPM/Mestrado/Documents/COLOQUIO%20BXM/S1/ cecilia%20krohling%20e%20marcelo%20volpato.pdf. Acesso em 15 jun. 2015.

Publicado

2015-12-26

Cómo citar

ARANHA, Angelo Sottovia; MIRANDA, Giovani Vieira. Periodismo hiperlocal cómo mediador dei mujer empoderamiento. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 1, n. 3, p. 160–180, 2015. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2015v1n3p160. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/1663. Acesso em: 22 jul. 2024.