La Lectura e la Pantalla
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2015v1n1p194Palabras clave:
Lectura, Juventud, Imagen, Escuela, TelevisiónResumen
Este trabajo es el resultado de una investigación doctoral , en una escuela secundaria pública en Rio de Janeiro. El principal objetivo de este trabajo fue discutir - con maestros y estudiantes - algunos temas relacionados con sus concepciones y prácticas acerca de la lectura , a lo largo de las imágenes que
fueron tomadas por ellos durante la investigación. Las diferentes ideas acerca de la lectura, la relación entre la lectura literaria y otros tipos de lectura con "nuevas tecnologias", la función de la escuela, motivando - o no - el acceso a los diferentes lugares de lectura, fueron algunos de los temas tratados a lo largo de la investigación. Durante la investigación la lectura fue tratada como práctica cultural, según lo propuesto por la historia cultural. El presente texto hace trata de una parte de esta discusión que se centra en la relación entre la imagen, la lectura y la escuela.
Descargas
Citas
DARNTON, R. A questão dos livros: passado, presente e futuro. São Paulo:
Companhia das Letras, 2010.
ECO, U. Apocalípticos e Integrados. São Paulo: Perspectiva, 1970. . From Internet to Gutenberg. Nov., 1996. Disponível em: <http://www.hf.ntnu.no/ anv/Finnbo/tekster/Eco/lnternet.htm>. Acesso em: 2
jul. 2010.
JACOBY, S. Criança e literatura: mais livros, mais livres. In: . (Org). A
criança e a produção cultural: do brinquedo à literatura. Porto Alegre:
Mercado Aberto, 2003. p. 183-208.
JACQUINOT-DELAUNAY, G. Convergência tecnológica, divergências
pedagógicas: algumas observações sobre os "nativos digitais" e a escola. In:
BARBOSA, M.; FERNADES, M. ;
MORAIS, O. J. (Orgs.). Comunicação, educação e cultura na era digital. São
Paulo: INTERCOM, 2009. p. 167-181.
MACHADO, A. Fim do livro? Estudos Avançados, São Paulo, v. 8, n. 21,
maio/ago. 1994. p. 201-214. . O quarto iconoclasmo. In: . O quarto iconoclasmo e outros ensaios hereges. Rio de Janeiro: Rios Ambiciosos / Contracapa, 2001.
MARTÍN-BARBERO, J. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e
hegemonia. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2003.
MARTÍN-BARBERO, J. ; REY, G. Os exercícios do ver: hegemonia audiovisual e
ficção televisiva. 2. ed. São Paulo: Sêneca, 2004.
OROZCO GÓMEZ, G. Entre Telas: Novos papéis comunicativos das
audiências. In: BARBOSA, M.; FERNADES, M. ; MORAIS, O.J. (Orgs.).
Comunicação, educação e cultura na era digital. São Paulo: INTERCOM, 2009.
p. 167-181.
OSWALD, M. L.M. A relação do jovem com a imagem: um desafio ao campo de
investigação sobre a leitura. In: Reunião Anual da Associação de Pós-
Graduação em Educação, 30., 2007, Caxambú. Anais Eletrônicos... Rio de
Janeiro: Anped, 2007. Disponível em
POSSENTI, S. Gramática e política. In: ABREU, M. (Org.) Leituras no Brasil.
Campinas, São Paulo: Mercado das Letras, 1995.
REIMÃO, S. Os Best-sellers de ficcção no Brasil 1990-2000. Congresso
Internacional de Comunicação, 24, 2001, Campo Grande. Anais Eletrônicos...
São Paulo: Intercom, 2001. Disponível em <http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2001/papers/ NP4REIMAO. pdf>. Acesso em: 1 de jan. 2009.
SANTAELLA, L. Navegar no ciberespaço: o perfil cognitivo do leitor imersivo.
São Paulo: Paulos, 2004.
ZILBERMAN, R. Fim do Livro, fim dos leitores? São Paulo: Senac, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.