La Lectura e la Pantalla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2015v1n1p194

Palabras clave:

Lectura, Juventud, Imagen, Escuela, Televisión

Resumen

Este trabajo es el resultado de una investigación doctoral , en una escuela secundaria pública en Rio de Janeiro. El principal objetivo de este trabajo fue discutir - con maestros y estudiantes - algunos temas relacionados con sus concepciones y prácticas acerca de la lectura , a lo largo de las imágenes que
fueron tomadas por ellos durante la investigación. Las diferentes ideas acerca de la lectura, la relación entre la lectura literaria y otros tipos de lectura con "nuevas tecnologias", la función de la escuela, motivando - o no - el acceso a los diferentes lugares de lectura, fueron algunos de los temas tratados a lo largo de la investigación. Durante la investigación la lectura fue tratada como práctica cultural, según lo propuesto por la historia cultural. El presente texto hace trata de una parte de esta discusión que se centra en la relación entre la imagen, la lectura y la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sérgio Luiz Alves da Rocha, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro

Bacharel em Ciências Sociais (UERJ), mestre em Saúde Coletiva (UERJ) e Doutor em Educação (UERJ). Atualmente atua como professor de Sociologia do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro. Tem interesse pelas relações entre os processos educativos, as novas tecnologias e a juventude. E-mail: sergio.rocha@ifrj.edu.br.

Citas

DARNTON, R. A questão dos livros: passado, presente e futuro. São Paulo:

Companhia das Letras, 2010.

ECO, U. Apocalípticos e Integrados. São Paulo: Perspectiva, 1970. . From Internet to Gutenberg. Nov., 1996. Disponível em: <http://www.hf.ntnu.no/ anv/Finnbo/tekster/Eco/lnternet.htm>. Acesso em: 2

jul. 2010.

JACOBY, S. Criança e literatura: mais livros, mais livres. In: . (Org). A

criança e a produção cultural: do brinquedo à literatura. Porto Alegre:

Mercado Aberto, 2003. p. 183-208.

JACQUINOT-DELAUNAY, G. Convergência tecnológica, divergências

pedagógicas: algumas observações sobre os "nativos digitais" e a escola. In:

BARBOSA, M.; FERNADES, M. ;

MORAIS, O. J. (Orgs.). Comunicação, educação e cultura na era digital. São

Paulo: INTERCOM, 2009. p. 167-181.

MACHADO, A. Fim do livro? Estudos Avançados, São Paulo, v. 8, n. 21,

maio/ago. 1994. p. 201-214. . O quarto iconoclasmo. In: . O quarto iconoclasmo e outros ensaios hereges. Rio de Janeiro: Rios Ambiciosos / Contracapa, 2001.

MARTÍN-BARBERO, J. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e

hegemonia. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2003.

MARTÍN-BARBERO, J. ; REY, G. Os exercícios do ver: hegemonia audiovisual e

ficção televisiva. 2. ed. São Paulo: Sêneca, 2004.

OROZCO GÓMEZ, G. Entre Telas: Novos papéis comunicativos das

audiências. In: BARBOSA, M.; FERNADES, M. ; MORAIS, O.J. (Orgs.).

Comunicação, educação e cultura na era digital. São Paulo: INTERCOM, 2009.

p. 167-181.

OSWALD, M. L.M. A relação do jovem com a imagem: um desafio ao campo de

investigação sobre a leitura. In: Reunião Anual da Associação de Pós-

Graduação em Educação, 30., 2007, Caxambú. Anais Eletrônicos... Rio de

Janeiro: Anped, 2007. Disponível em

POSSENTI, S. Gramática e política. In: ABREU, M. (Org.) Leituras no Brasil.

Campinas, São Paulo: Mercado das Letras, 1995.

REIMÃO, S. Os Best-sellers de ficcção no Brasil 1990-2000. Congresso

Internacional de Comunicação, 24, 2001, Campo Grande. Anais Eletrônicos...

São Paulo: Intercom, 2001. Disponível em <http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2001/papers/ NP4REIMAO. pdf>. Acesso em: 1 de jan. 2009.

SANTAELLA, L. Navegar no ciberespaço: o perfil cognitivo do leitor imersivo.

São Paulo: Paulos, 2004.

ZILBERMAN, R. Fim do Livro, fim dos leitores? São Paulo: Senac, 2001.

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

ROCHA, Sérgio Luiz Alves da. La Lectura e la Pantalla. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 1, n. 1, p. 194–215, 2015. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2015v1n1p194. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/1622. Acesso em: 25 nov. 2024.