RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS: valores sociais e culturais na Educação Infantil

Autores/as

  • Nelson Russo de Moraes UNESP
  • Celenita Gualberto Pereira Bernieri UNB
  • Jardilene Gualberto Pereira Fôlha UFT
  • Laurenita Gualberto Pereira Alves UFT

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2021v7n1a6pt

Palabras clave:

Relaciones Étnico-Raciales, Educación Infantil, Aspectos Sociales y Culturales

Resumen

La sociedad brasileña es multicultural, formada por varios grupos étnico-raciales, sin embargo, la historia de muchos de estos pueblos está marcada por la discriminación y la desigualdad. La reeducación de las relaciones étnico-raciales no es una responsabilidad exclusiva de la escuela, sin embargo, desarrolla un papel fundamental en esta lucha. El artículo pretende estudiar las relaciones étnico-raciales, desarrolladas a través de los valores sociales y culturales, que proporcionan elementos significativos para el desarrollo de los bebés y los niños. La investigación señala que las prácticas educativas centradas en las relaciones étnico-raciales proporcionan a los niños momentos de experiencias sobre temas que impregnan su vida cotidiana, situaciones que les permiten interiorizar actitudes de respeto hacia todos, independientemente de las diferencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Russo de Moraes, UNESP

Doutor em Comunicação e Cultura Contemporânea (UFBA), Mestre em Serviço Social pela UNESP, Graduado em Administração pela Instituição Toledo de Ensino de Bauru/SP. Professor do Curso de Graduação em Administração e do Mestrado em Agronegócio e Desenvolvimento, UNESP-Tupã.

Celenita Gualberto Pereira Bernieri, UNB

Mestre em Sustentabilidade e Povos Tradicionais (UNB). Graduada em Pedagogia (UNITINS) e Administração Púbica (UFT). Pesquisadora de Comunidades Tradicionais, Cultura, Educação e Gestão Pública (UNESP e UNB)

Jardilene Gualberto Pereira Fôlha, UFT

Mestre em Educação (UFT), Graduada em Pedagogia (UFT). Pesquisadora de Comunidades Tradicionais, Currículos Educacionais e Infâncias (UNESP e PPGE/UFT). jard-25@hotmail.com.

0000-0001-7216-5232

Laurenita Gualberto Pereira Alves, UFT

Mestranda em Educação-UFT, Graduada em Normal Superior-Unitins. Pesquisadora de Comunidades Tradicionais e Infâncias. (UNESP e PPGE/UFT) 

Citas

AZEVEDO, M. Comunidades eclesiais de base e inculturação da fé. São Paulo: Loyola, 1996.

BERNIERI, Celenita; FÔLHA, Jardilene; ALVES, Laurenita. Relações Étnico-Raciais e Interculturalidade na Educação Infantil. In: II INTERFOR, VII ENFORSUP – UFT, 12 a 15 de setembro de 2017, Palmas, TO. Anais (on-line). Disponível em: < https://docs.uft.edu.br/share/s/3iMMPL_wRISw597jz_UE-w>. Acesso em: 25 de agosto de 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação das Relações Étnico-raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-brasileira e Africanas. Brasília: Secad/MEC, 2004. Disponível em: <http://www.acaoeducativa.org.br/fdh/wp-content/uploads/2012/10/DCN-s-Educacao-das-Relacoes-Etnico-Raciais.pdf>. Acesso em: 24 de agosto de 2020.

BRASIL. Presidência da República. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988. Brasília, DF. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/ConstituicaoCompilado.html>. Acesso em: 28 de agosto de 2020.

______ . Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Disponível em: < http://basenacionalcomum.mec.gov.br/download-da-bncc >. Acesso em: 30 de agosto de 2020.

______ . Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares para Educação Infantil. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 30 de agosto de 2020.

______ . Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional nº 9394 de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acesso em: 26 de agosto de 2020.

_______. Lei n.8.069 de 13 de julho de 1990. Estatuto da Criança e do Adolescente. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8069.htm>. Acesso em: 29 de agosto de 2020.

BRASIL. Lei nº 12.288 de 20 de julho de 2010. Estatuto da Igualdade Racial. Disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Lei/L12288.htm >. Acesso em: 29 de agosto de 2020.

GOULART, Isabelly. A Importância da Educação Infantil na Formação do Cidadão Crítico/Reflexivo. Disponível em <http://pedagogia.com.br/artigos/criticoreflexivo/>. Acesso em: 27 de agosto de 2020.

HERMIDA, J. F. (org.) Educação Infantil: políticas e fundamentos. 1 ed. João Pessoa: Editora Universitária da UFPB, 2007.

FINCO, Daniela; BARBOSA, Maria Carmen; FARIA, Ana Lucia Goulart. Campos de experiências na escola da infância: contribuições italianas para inventar um currículo de educação infantil brasileiro. Campinas, SP: Edições Leitura Crítica, 2015.

KRAMER, Sonia. O papel social da educação infantil (1), 2008. Disponível em:<http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/mre000082.pdf>. Acesso em: 27 de agosto de 2020.

LIMA, Maria Batista; TRINDADE, Azoilda Loretto da. Africanidades, currículo e formação docente: desafios e possibilidades. In: MELO, Maros Ribeiro de; LIMA, Maria Batista; LOPES, Edinéia Tavares (Orgs.). Identidades e alteridades: debates e práticas a partir do cotidiano escolar. São Cristóvão: Editora UFS, 2009.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, (Coleção magistério Série Formação do professor). 2008.

MUNANGA, Kabengele (org). Superando o racismo na escola. Brasília: MEC/SECAD, 2008.

MUNANGA, Kabengele. Negritude: Usos e sentidos. São Paulo: Ática, 1998.

ROCHA José Damião; FÔLHA, Jardilene. Participação política nas práticas educativas das diversidades e relações étnico-raciais desenvolvidas em CMEI’S palmenses. In: VI Seminário Contemporâneo do Programa de Pós-Graduação em Educação – UFT, 2017, Palmas, TO. Anais (on-line). Disponível em: <https://pt.scribd.com/document/376272445/Anais-VI-Seminario-PPGE-2017-2-pdf>. Acesso em: 26 de agosto de 2020.

VENTURINI, Andressa. As relações étnico-raciais na educação infantil. Universidade Federal de Santa Maria, 2015.

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

MORAES, Nelson Russo de; GUALBERTO PEREIRA BERNIERI, Celenita; FÔLHA, Jardilene Gualberto Pereira; ALVES, Laurenita Gualberto Pereira. RELAÇÕES ÉTNICO-RACIAIS: valores sociais e culturais na Educação Infantil. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 7, n. 1, p. a6pt, 2021. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2021v7n1a6pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/11373. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>