ESCUTA MUSICAL E NARRATIVAS: diferença e alteridade nos processos comunicacionais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2023v9n1a2pt

Palabras clave:

Escuta musical, diferenças, narrativas, experiência, hibridismo

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo pensar en la práctica de escuchar música como una invitación a la diferencia. El punto de partida considera la organización de la música pop en los medios, su adherencia a la estética del llamado Occidente, para proponer reflexiones sobre obras de perfil híbrido, cuya matriz es el Sur Global. El análisis empírico utiliza narraciones producidas en talleres de escucha musical ofrecidos a estudiantes de secundaria como una actividad de extensión. El enfoque metodológico teórico aproxima la experiencia de la investigación narrativa al análisis semiótico de las canciones para repensar la universalización de los regímenes de reconocimiento dominantes en los medios, basados en otras existencias y campos de enunciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilton Faria de Carvalho, Universidade Metodista de São Paulo

Pós-doutorando no Departamento de Comunicação e Artes da ECA/USP. niltonfar.carvalhol@gmail.com.

Herom Vargas, Universidade Metodista de São Paulo

Professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Metodista de São Paulo – UMESP.

Citas

AGAMBEN, G. Ideia da prosa. Belo Horizonte: Autêntica, 2016.
______. O uso dos corpos. Homo Sacer, IV, 2. São Paulo: Boitempo, 2017.
AZEVEDO, A. B.; PASSEGGI, M. C. (orgs.). Narrativas das experiências docentes com o uso de tecnologias na educação. São Bernardo do Campo: UMESP, 2015.
BAKHTIN, M. M. Os gêneros do discurso. In: ______. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003, p. 261- 306.
CLANDININ, J.; CONNELLY, M. Pesquisa narrativa: experiência e história na pesquisa qualitativa. Uberlândia: UFU, 2011.
DELEUZE, G. Diferença e repetição. São Paulo: Paz e terra, 2018.
DELEUZE, G.; GUATTARI, F. O anti-Édipo – capitalismo e esquizofrenia 1, São Paulo: Editora 34, 2014.
______. Mil Platôs: Capitalismo e esquizofrenia 2, vol.2. São Paulo: Editora 34, 1995.
FRITH, S. The discourse of world music. In: BORN, G.; HESMONDHALGH, D. Western music and its others: difference, representation, and appropriation in music. California: University of California Press, 2000, p. 305-322.
GUATTARI, F. Caosmose: um novo paradigma estético. Rio de Janeiro: Ed. 34, 2006.
JANOTTI JUNIOR, J. Por uma análise midiática da música popular massiva. Uma proposição metodológica para a compreensão do entorno comunicacional, das condições de produção e reconhecimento dos gêneros musicais. Revista E-Compós, n. ?, p. 1-15, ago. 2006.
KRISTEVA, J. Desire in language: a semiotic approach to literature and art. New York: Columbia University Press, 1980.
LOTMAN, I. M. La semiosfera I. Semiótica da cultura y del texto. Madri: Ediciones Frónesis Cátedra Universitat de Valencia, 1996.
MBEMBE, A. Variations on the beautiful in the congolese world of sounds. Politique Africaine, v. 100, n. 4, p. 69-91, 2005.
OSTROWER, F. Criatividade e processos de criação. Petrópolis: Vozes, 1977.
SILVEIRA, F. Rupturas Instáveis. Entrar e sair da música pop. Porto Alegre: Libretos, 2013.
TROTTA, F. Gêneros musicais e sonoridade: construindo uma ferramenta de análise. Revista Ícone, v. 10, n. 2, p. 1-12, 2008.
VARGAS, H.; CARVALHO, N. F. Música de fronteira, música de memória: o experimentalismo de DJs pela Semiótica da Cultura. Galáxia, n. 41, p. 140-153, mai./ago. 2019.
VARGAS, H.; CARVALHO, N. F.; CHIACHIRI, R. Singularités et différences dans la musique pop: une révision de l’expression “world music”. HERMÈS, n. 86, v. 1, p. 128-135, 2020.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

FARIA DE CARVALHO, Nilton; VARGAS, Herom. ESCUTA MUSICAL E NARRATIVAS: diferença e alteridade nos processos comunicacionais. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 9, n. 1, p. a2pt, 2023. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2023v9n1a2pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/10759. Acesso em: 16 may. 2024.