SOBRE LA CRÍTICA, LA AUTO-CRÍTICA Y LA LEGITIMATION: el ethos periodítisco en El Mercado de las Notícias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n6a12pt

Palabras clave:

Ethos jornalísticos; O Mercado de Notícias; Pierre Bourdieu

Resumen

El artículo analiza las disposiciones, percepciones y valores de los periodistas entrevistados en el documental brasileño “O Mercado de Notícias” [“El mercado de las noticias”] (Jorge Furtado/2014/94 min). El análisis se basa, por lo tanto, en el marco teórico-conceptual del pensamiento sociológico de Pierre Bourdieu. Sobre la base de categorizaciones, se estudian algunos de los principales extractos de los testimonios de los 13 agentes profesionales invitados por el cineasta para explicar sus representaciones sobre el campo periodístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Paulo da Silva, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutor em Comunicação Social pela Universidade Metodista de São Paulo (UMESP), com estágio de doutorado-sanduíche pela Syracuse University; Mestre em Comunicação pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), campus de Bauru-SP. Professor do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). E-mail: marcos.paulo@ufms.br.  

Leopoldo Pedro Neto, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e jornalista graduado pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS). Bolsista da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES).

 

Citas

BOURDIEU, Pierre. Questões de Sociologia. Petrópolis: Editora Vozes, 2019.

BOURDIEU, Pierre. Coisas Ditas. São Paulo: Brasiliense, 2015.

BOURDIEU, Pierre. Esboço de uma Teoria da Prática. In: ORTIZ, Renato. A sociologia de Pierre Bourdieu. São Paulo: Olho d’água, 2013.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. 12.ed. Rio de Janeiro: Bertrand do Brasil, 2009.

BOURDIEU, Pierre. Pierre Bourdieu entrevistado por Maria Andréa Loyola. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2002.

BOURDIEU, Pierre. Sobre a televisão. Tradução: Maria Lúcia Machado. Rio de Janeiro: Zahar, 1997a.

BOURDIEU, Pierre. A influência do jornalismo. Tradução: Maria Lúcia Machado. Rio de Janeiro: Zahar, 1997b.

BOURDIEU, Pierre. The forms of capital. In: HALSEY, A.H.; LAUDER, H. BROWN, P. & STUART WELLS, A. Education, Culture, Economy, Society. Oxford: Oxford University Press, 1997c.

BOURDIEU, Pierre, CHARTIER, Roger. O sociólogo e o historiador. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

DARNTON, Robert. O beijo de Lamourette: mídia, cultura e revolução. São Paulo: Companhia das letras, 1990.

FURTADO, Jorge. O Mercado de Notícias: o projeto. Porto Alegre, 2014. Disponível em: <http://www.omercadodenoticias.com.br/o-projeto/>. Acesso em: <14. abr. 2020>

GOMES, Wilson. Jornalismo, fatos e interesses: ensaios de teorias do jornalismo. Série Jornalismo a Rigor. v.1. Florianópolis: Insular, 2009.

GRENFELL, Michael (Org). Pierre Bourdieu: conceitos fundamentais. Tradução: Fábio Ribeiro. Petrópolis: Vozes, 2018.

LAGO, Cláudia. Pierre Bourdieu e algumas lições para o Campo da Comunicação. Intexto, Porto Alegre, n. 34, p. 728-744, 2015.

LAGO, Claudia. De romântico e de louco... reflexões sobre o romantismo jornalístico. In: XII Encontro Anual da Compós, Recife, 2003.

MICELI, Sérgio. Bourdieu e a renovação da sociologia contemporânea da cultura. Tempo Social, São Paulo. vol. 15. n. 1, p. 63-79, abril, 2003.

MOORE, Michael. Capital. In: GRENFELL, Michael (Org). Pierre Bourdieu: conceitos fundamentais. Tradução: Fábio Ribeiro. Petrópolis: Vozes, 2018.

O MERCADO DE NOTÍCIAS. Direção: Jorge Furtado. Casa de Cinema de Porto Alegre. 2014. DVD (94 min.).

PEDRO NETO, Leopoldo. Construção da identidade jornalística pelo documentário: uma análise das representações dos jornalistas em "O Mercado de Notícias". Monografia de conclusão de curso (Jornalismo). Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande (MS), 2017.

PETERS, Gabriel. Configurações e reconfigurações na teoria do habitus: um percurso. In: Anais do XIV Congresso Brasileiro de Sociologia. Rio de Janeiro, 2009.

SCHUDSON, Michael. Discovering the news: a social history of American newspapers. New York: Basic Books, 1978.

SILVA, Marcos Paulo da. As dissonâncias cotidianas nas rotinas dos jornais: o habitus jornalístico e a atribuição de um sentido hegemônico às notícias. Estudos em Jornalismo e Mídia, Florianópolis, v. 10, p. 69-84, 2013.

SILVA, Marcos Paulo da; IBANHES, Miriam C. “Fake News” e as contradições da retórica de autolegitimação do Jornalismo: um caso de paralaxe. In: Anais do XVI Encontro Nacional de Pesquisadores em Jornalismo (SBPJor), São Paulo, 2018.

THIRY-CHERQUES, Hermano. Pierre Bourdieu: a teoria na prática. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, v. 40, n. 1, p. 27-53, 2006.

TRÄSEL, Marcelo; LISBOA, Sílvia; REIS, Giulia. Indicadores de credibilidade no jornalismo: uma análise dos produtores de conteúdo político brasileiros. In: Anais do XXVII Encontro Anual da Associação Nacional de Programas de Pós-Graduação em Comunicação (COMPÓS). PUC-MG, Belo Horizonte, 2018.

VALLE, Ione Ribeiro. A obra do sociólogo Pierre Bourdieu: uma irradiação incontestável. Educação e Pesquisa, v.33, n.1, p.117-134. São Paulo: jan/abr 2007.

WACQUANT, Loiuc. Esclarecer o Habitus. Educação e Linguagem – Revista de Educação da Universidade Metodista de São Paulo. Ano 10. N. 16. 63-71. jul-dez. 2007.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

SILVA, Marcos Paulo da; PEDRO NETO, Leopoldo. SOBRE LA CRÍTICA, LA AUTO-CRÍTICA Y LA LEGITIMATION: el ethos periodítisco en El Mercado de las Notícias. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 6, n. 6, p. a12pt, 2020. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2020v6n6a12pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/10267. Acesso em: 22 nov. 2024.