MASIFICACIÓN Y USO DE INTERNETILIZACIÓN: dos caras de una misma moneda en el proceso de alienación mediática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2021v7n4a6pt

Palabras clave:

Meios de Comunicação; Alienação; Extensão.

Resumen

Se pretende observar cómo los cambios tecnológicos han propiciado cambios en la sociedad, sin embargo parece que una cosa permanece igual: el uso de los medios de comunicación como tecnología de alienación. Esta observación se realizará metodológicamente a través de una investigación teórica y exploratoria, buscando una revisión de conceptos que se refieren a los usos y efectos de los medios. En este sentido, la hipótesis es que la idea de que en el sentido de uso alienante de los medios no ha habido grandes cambios. El medio, al extender la percepción humana, no parece haber producido un efecto de liberación de la conciencia, sino que ha expandido el proceso de mistificación y alienación, a través de la masificación de la información, creando uma internetilización, una masificación a través de los medios digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Dugnani, Universidade Presbiteriana Mackenzie

Doutor em Comunicação e Semiótica PUC/SP, Mestre em Comunicação e Semiótica PUC/SP e Bacharel em Artes Plásticas pela Unesp. Professor nas áreas de Comunicação e Artes da Universidade Presbiteriana Mackenzie. Professor de Artes do Colégio Giordano Bruno. Autor e Ilustrador com os seguintes livros publicados: A Herança Simbólica na Azulejaria Barroca (2012). O Livro dos Labirintos (2004). Ovelhas e Lobos (2002), Beleléu (2003/ PNLD 2004), O Seu Lugar (2005/ PNLD 2006), Um Mundo Melhor (2006), Beleléu e os Números (2009), Beleléu e as Cores (2010), Beleléu e as Formas (2011), Beleléu e as Palavras (2014).

Citas

ADORNO, T. e HORKHEIMER, M. Indústria Cultural: O Iluminismo como mistificação das Massas. (in) LIMA, L. C. Teorias da Cultura de Massa. São Paulo: Paz & Terra, 2000.

ADORNO, T. e HORKHEIMER, M. Dialética do Esclarecimento. Rio de Janeiro: Zahar, 2019.

BARTHES. R. Mitologias. Rio de Janeiro: Difel, 2002.

BAUMAN, Z. Vida para o Consumo. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

COELHO NETTO, J. Teixeira. Semiótica, Informação e Comunicação. São Paulo:

Perspectiva, 2012.

D'ANCONA, M. Fake news: a nova guerra contra os fatos em tempos de fake news. São Paulo: Faro Editorial, 2018.

DE PAULA, M. G. “Para que tudo permaneça como é, é necessário que tudo mude”: O niilismo de o leopardo de lampedusa e o niilismo cristão kierkegaardiano no século das mudanças. Pensando – Revista de filosofia. V. 7, n. 14, 2016. Disponível em: https://revistas.ufpi.br/index.php/pensando/article/view/4458.

DUGNANI, P. Pós-modernidade e comunicação: dos meios de massa aos meios digitais. Comunicação & inovação (ONLINE), v.21, p.129 - 146, 2020. Disponível em: http://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_comunicacao_inovacao/article/view/6201.

DUGNANI, P. Meios de Comunicação: Extensão e Alienação. Revista Observatório, v. 5, n. 4, p. 481-501, 1 jul. 2019. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6590. Acesso 14/08/2019.

ECO, Umberto. Apocalípticos e Integrados. São Paulo: Perspectiva, 1993.

FANJUL, S. C. Na verdade, o que [...] é exatamente um algoritmo? Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2018/03/30/tecnologia/1522424604_741609.html. Acesso: janeiro de 2021.

JENKINS, H. Cultura da Convergência. São Paulo: Aleph, 2015.

LEVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 2010.

MATTELART, A. e MATTELART M. História das teorias da Comunicação. São Paulo: Loyola, 1999.

MCLUHAN, M. Os meios de comunicação como extensões do homem. Cultrix: São Paulo, 2016.

PRIOR, H. (2019). Mentira e política na era da pós-verdade: fake news, desinformação e factos alternativos. In P. Lopes & B. Reis (eds.), Comunicação Digital: media, práticas e consumos (pp. 75-97). Lisboa: NIP-C@M & UAL. Disponível em http://hdl.handle.net/11144/3976. https://doi. org/10.26619/978-989-8191-87-8.4. Acesso em janeiro de 2021.

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

DUGNANI, Patricio. MASIFICACIÓN Y USO DE INTERNETILIZACIÓN: dos caras de una misma moneda en el proceso de alienación mediática. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 7, n. 4, p. a6pt, 2021. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2021v7n4a6pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/11578. Acesso em: 22 jul. 2024.