O DESENHO UNIVERSAL PARA APRENDIZAGEM E A FORMAÇÃO DOCENTE: uma revisão sistemática de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a38pt

Palabras clave:

Educação de Jovens e Adultos, Desenho Universal para Aprendizagem, Inclusão

Resumen

El artículo aborda el contexto de la Educación de Jóvenes y Adultos en Brasil, a partir del análisis de las Conferencias Internacionales de Educación desde una perspectiva inclusiva. El objetivo fue investigar si la utilización del enfoque de Diseño Universal para el Aprendizaje en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la EJA sería una práctica pedagógica promisoria, reduciendo la evasión y propiciando la inclusión de los estudiantes. Es una investigación cualitativa, bibliográfica y exploratoria. El trabajo se justifica por la alta tasa de deserción de los estudiantes de la EJA y la mejora de la docencia. Los resultados indican que el uso del enfoque en la modalidad es inicial, promisorio y satisfactorio, reduciendo la evasión y facilitando la inclusión de los estudiantes.

 

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Biografía del autor/a

Elaine Alves Leite, Universidade Federal Fluminense

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Ciências, Tecnologias e Inclusão (PGCTIn). Mestre em Diversidade e Inclusão (CMPDI/UFF - 2022). Possui licenciatura em Letras: Português/ Francês/ Literaturas pela UERJ (2010).

Ruth Maria Mariani Braz, Universidade Federal Fluminense

Pós-doc no programa de pós- graduação em Ciências, Tecnologia e Inclusão da Universidade Federal Fluminense. Doutora em Ciências e Biotecnologia, do Instituto de Biologia da Universidade Federal Fluminense. Graduação em Educação Física pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ) . 

Sérgio Coelho Crespo da Silva Pinto, Professor Adjunto da Universidade Federal Fluminense

Professor Adjunto na Universidade Federal Fluminense UFF.  Mestrado em Engenharia de Sistemas e Computação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro - COPPE-Sistemas (1995) e Doutorado em Informática pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (2000). 

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Publicado

2024-11-30

Cómo citar

LEITE, Elaine Alves; BRAZ, Ruth Maria Mariani; PINTO, Sérgio Coelho Crespo da Silva. O DESENHO UNIVERSAL PARA APRENDIZAGEM E A FORMAÇÃO DOCENTE: uma revisão sistemática de literatura. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 10, n. 1, p. a38, 2024. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a38pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/16726. Acesso em: 5 dic. 2025.

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