TALLERES GEOGRÁFICA Y APRENDIZAJE

PIBID EN LA ESCUELA AYUDA PROFESOR ALCIDES RODRÍGUEZ AIRES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/rtg.v12i28.14851

Palabras clave:

talleres geográficos, PIBID, escuela

Resumen

Las siguientes páginas serán una narración de un conjunto de actividades desarrolladas por el programa 'PIBID Institucional de Becas de Iniciación a la docencia", en el estado de maestro de escuela Alcides Rodríguez Aires. Combinado con los talleres se debatirán algunas posibilidades en la construcción de la educación, de las prácticas pedagógicas en la organización del espacio de los estudiantes. El programa fue desarrollado durante los meses de agosto de 2018 a diciembre de 2019 y a la que asistieron aproximadamente seis talleres diferentes aplicados en la escuela. Creemos que el ejercicio espacial trajo la posibilidad de intervención en la realidad. Nuestra base teórica fue unir la comunicación entre la escuela y las disciplinas académicas de Geografía, buscando la construcción y sentido del currículo escolar.

 

Biografía del autor/a

Rosemberg Ferracini, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Doutor em Geografia Humana USP. Professor de Geografia com pesquisas em Ensino, Metodologia de Ensino, África e africanidades. Atua na Universidade Federal do Triângulo Mineiro, UFTM, Membro do Laboratório de Educação Geográfica -LABEDUC.

Pablo Amaury Pereira Lima, Universidade Federal do Tocantins

Graduado em Geografia UFT, mestrando em Geografia na UFT, Porto Nacional.

Citas

BREDA, Thiara Vichiato. Jogos geográficos na sala de aula – 1. ed. Curitiba: Appris, 2018.

BRASIL, MEC. Base Nacional Comum Curricular. Proposta preliminar, segunda versão, revista. 2016. Disponível em basenacionalcomum.mec.br. Acesso em 10/09/2016.

BRASIL. MEC, 2018. Dimensões e Desenvolvimento das Competências Gerais da BNCC 2018. Disponível: http://nepeg.com/newnepeg/wp-ontent/uploads/2017/02/GT4_07_Pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-para-o-curr%C3%ADculo_-as-incertezas-quanto-ao-ensino-de-Geografia-na-educa%C3%A7%C3%A3o-b%C3%A1sica-a-partir-da-BNCC.pdf

BROOKS, Clare. A relação entre “expertise” da disciplina escolar e da ciência de referência. In, Conversas na escada: currículo, docência e disciplina escolar. Orgs Ana Angelita da Rocha, Ana Maria Monteiro e Rafael Straforini. RJ: Consequência, 2019, pp143-165.

CALLAI, Helena Copetti. A formação do profissional da Geografia. 2. ed. Ijuí (RS): Unijuí, 2006, 80 p.

CORDEIRO, J. A relação pedagógica. In: UNIVERSIDADE ESTADUAL PAULISTA. Prograd. Caderno de Formação: formação de professores didática geral. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011, pp. 66-79, v. 9.

DUBET, François. Quando o sociólogo quer saber o que é ser professor. Revista Brasileira de Educação, v. 5, n. 6, p. 222-230, mai./jun./jul./ago.,1997.

FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não. Editora Olho dágua: São Paulo, 1997.

MACHADO, Júlio César Epifânio. Os Conhecimentos Prévios dos Alunos no Ensino de Geografia: apontamentos para a organização das aulas. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, v. 5, n. 10, p. 114-125, jul./dez., 2015.

SILVA, L. G. Jogos e situações-problema na construção das noções de lateridade, referências e localização espacial. In: CASTELLAR, S. Educação geográfica: teorias e práticas docentes. São Paulo: Editora Contexto, 2006.

Publicado

2023-08-29

Cómo citar

FERRACINI, Rosemberg; LIMA, Pablo Amaury Pereira. TALLERES GEOGRÁFICA Y APRENDIZAJE: PIBID EN LA ESCUELA AYUDA PROFESOR ALCIDES RODRÍGUEZ AIRES. Revista Tocantinense de Geografía, [S. l.], v. 12, n. 28, p. 327–345, 2023. DOI: 10.20873/rtg.v12i28.14851. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/geografia/article/view/14851. Acesso em: 18 may. 2024.