COMPOSICIÓN COREOGRAFICA EN LA ESCUELA:
UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA
DOI:
https://doi.org/10.20873/pibic_2024_21061Resumen
Los procesos de composición coreográfica en la Educación Básica son de gran relevancia para la formación estética de los estudiantes, sin embargo es un tema poco tratado en los cursos de formación y formación docente. Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica –en artículos, disertaciones y tesis– que se relacionan con producciones en composición coreográfica en el contexto escolar. A través de las obras estudiadas se pretende comprender los conceptos, métodos y técnicas de composición coreográfica que se llevaban a cabo en el aula. Metodológicamente se utilizó una revisión integradora, con artículos publicados entre 2013 y 2023, la búsqueda de artículos se utilizó mediante las palabras clave “Composición Coreográfica”, “Coreografía” y “Creación en Danza” dos bases de datos: Biblioteca Electrónica Científica en Línea (SCIELO) y Google Académico; las disertaciones y tesis fueron recopiladas con las mismas palabras clave en tres bases de datos: Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), Google Scholar y Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD). Se encontraron tres artículos, tres disertaciones y tres tesis, totalizando nueve trabajos analizados. La investigación tuvo como objetivo comprender las prácticas de danza en el aula, considerando los desafíos significativos que implica el desarrollo de acciones artístico-pedagógicas, destacando cómo se trabaja la composición coreográfica en las escuelas, contribuyendo a las formas de hacer coreografía de los docentes de Educación Básica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Iasmym Sandes da Silva, Layon Christian Lima de Brito, Diego Ebling do Nascimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
2. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
3. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto posterior ao processo editorial.
4. Além disso, o AUTOR é informado e consente com a revista que, portanto, seu artigo pode ser incorporado pela DESAFIOS em bases e sistemas de informação científica existentes (indexadores e bancos de dados atuais) ou a existir no futuro (indexadores e bancos de dados futuros), nas condições definidas por este último em todos os momentos, que envolverá, pelo menos, a possibilidade de que os titulares desses bancos de dados possam executar as seguintes ações sobre o artigo:
a. Reproduzir, transmitir e distribuir o artigo, no todo ou em parte sob qualquer forma ou meio de transmissão eletrônica existente ou desenvolvida no futuro, incluindo a transmissão eletrônica para fins de pesquisa, visualização e impressão;
b. Reproduzir e distribuir, no todo ou em parte, o artigo na impressão.
c. Capacidade de traduzir certas partes do artigo.
d. Extrair figuras, tabelas, ilustrações e outros objetos gráficos e capturar metadados, legendas e artigo relacionado para fins de pesquisa, visualização e impressão.
e. Transmissão, distribuição e reprodução por agentes ou autorizada pelos proprietários de distribuidoras de bases de dados.
f. A preparação de citações bibliográficas, sumários e índices e referências de captura relacionados de partes selecionadas do artigo.
g. Digitalizar e / ou armazenar imagens e texto de artigo eletrônico.
