REFLEXIONES SOBRE LA DESINFORMACIÓN Y LAS NOTICIAS FALSAS DESDE LA HISTORIA DE LA CIENCIA: lecciones de Arquímedes y Lavoisier

Autores/as

  • Nelson dos Santos Moreira Universidade Federal Fluminense
  • Luiz Antônio Botelho Andrade Universidade Federal Fluminense

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2025v11n1a27pt

Palabras clave:

Desinformação, Fake News, História da Ciência, Epistemologia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el fenómeno contemporáneo de la desinformación y las noticias falsas a partir de lecciones extraídas de la historia de la ciencia, específicamente de los episodios de los "espejos ardientes" de Arquímedes y el tránsito de la alquimia a la química moderna, con el trabajo liderado por Lavoisier. La metodología consiste en un análisis histórico y epistemológico, utilizando la dialéctica como herramienta para comprender la superación de paradigmas. El estudio del caso de los espejos ardientes revela cómo las narrativas pueden perdurar independientemente de su veracidad factual, funcionando como metáfora de las noticias falsas que se alimentan de fragmentos de verdad. Por su parte, el análisis de la transición de la alquimia a la química moderna demuestra cómo los sistemas de creencias cohesivos pueden resistir a las anomalías durante largos períodos, de manera similar al negacionismo científico actual. Se concluye que el combate a la desinformación no reside en la mera corrección de hechos, sino en la promoción de una educación crítica y de una popularización de la ciencia comprometida “para quien te quiero”. Ambas deben enfatizar el proceso dialéctico de construcción del conocimiento: sus incertidumbres, contradicciones y capacidad de autocorrección. De esta forma, se defiende que iniciativas como el "Programa Mais Ciência na Escola" y una popularización de la ciencia comprometida con las causas populares son fundamentales para formar una sociedad capaz de pensar de forma histórica, sistémica y crítica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson dos Santos Moreira, Universidade Federal Fluminense

Licenciado em Química, doutorando em Ciências, Tecnologia e Inclusão (PGCTIn) na Universidade Federal Fluminense.

Luiz Antônio Botelho Andrade, Universidade Federal Fluminense

Doutor. Professor Associado IV da Universidade Federal Fluminense. Vice-coordenador do PGCTIn-UFF. Presidente da Associação Brasileira de Diversidade e Inclusão (ABDIn).  

Citas

Andrade, L. A. B. (2018). Conhecimento é caminho: Da metáfora ao mecanismo gerativo. Ciências & Cognição, 23(1), 117–137.

Andrade, L. A. B. (2019). Paisagem conceitual: Construção teórica e sua utilização na educação. RevistAleph, (32).

Arquimedes. (s.d.). Arquimedes. Recuperado em 8 abril 2024, de https://www.if.ufrgs.br/tex/fis01043/20012/Severo/arquimedes.html

Bachelard, G. (1985). O novo espírito científico. Tempo Brasileiro.

Bachelard, G. (1989). A chama de uma vela (G. C. Canejo, Trad., 2. ed.). Bertrand Brasil.

Blois, M. M. (2005). Reencontros com Paulo Freire e seus amigos. Fundação Euclides da Cunha.

Boal, A. (2013). Teatro do oprimido e outras poéticas políticas. Cosac Naify.

Carvalho, I., & Teixeira, G. A. P. B. (2024). Letramento e multiletramentos: Navegando entre a informação e as fake news. In G. Pôrto Jr., L. A. B. Andrade & D. M. Souza (Orgs.), Ensino, comunicação e desinformação: Vol. 2 – Letramento e educação midiática (pp. 57–80). Observatório Edições.

Chauí, M. (2003). Convite à filosofia. Ática.

Cury, C. R. J. (1989). Educação e contradição: Elementos teórico-metodológicos para uma teoria crítica do fenômeno educativo (6. ed.). Cortez.

Freire, P. (1969). Educação como prática da liberdade. Paz e Terra.

Freire, P. (1970). Pedagogia do oprimido. Paz e Terra.

Freire, P. (1998). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa. Paz e Terra.

Freire, P. (2002). Extensão ou comunicação? (12. ed.). Paz e Terra.

Gomes, S. F., Penna, J. C. B. O., & Arroio, A. (2020). Fake news científicas: Percepção, persuasão e letramento. Ciência & Educação, 26, 1–13. https://doi.org/10.1590/1516-731320200018

Guazina, L., & Amoretti, F. (2024). Mapeamento de iniciativas para combater a desinformação online no Brasil e na Itália: O papel das universidades públicas. In G. Pôrto Jr., H. C. Castro & S. S. C. Silva (Orgs.), Ensino, comunicação e desinformação: Vol. 1 – (Des)construindo conceitos. Observatório Edições.

Kuhn, T. (1991). A estrutura das revoluções científicas. Perspectiva.

Maar, J. H. (1999). Pequena história da química. Papa Livros.

Maquiavel, N. (2010). O príncipe. Penguin/Companhia das Letras.

Maturana, H. (1997). A ontologia da realidade. UFMG.

Maturana, H. (2000). O que se observa depende do observador. In Gaia – Uma teoria do conhecimento (pp. 61–66). Editora Gaia.

Maturana, H. (2001). Cognição, ciência e vida cotidiana. UFMG.

Maturana, H. (2002). Emoções e linguagem na educação e na política. UFMG.

Maturana, H., & Varela, F. (1995). A árvore do conhecimento: As bases biológicas do entendimento humano. Psy II.

Medrán, A. (2017). No reino da pós-verdade, a irrelevância é o castigo. UNO, (27), 33–35. https://tinyurl.com/y9knxgaz

Nicioli, T. (2024). Estudante de 13 anos tem “momento eureka” que pode confirmar ideia de Arquimedes. CNN Brasil. https://www.cnnbrasil.com.br/tecnologia/estudante-de-13-anos-tem-momento-eureka-que-pode-confirmar-ideia-de-arquimedes/

Pôrto Jr., G., Gomes, S. A. O., Silva, A. A. (Orgs.). (2024a). Ensino, comunicação e desinformação: Vol. 3 – Perspectivas na/para a Inclusão. Palmas, TO: Observatório Edições.

Pôrto Jr., G., Castro, H. C., & Silva, S. S. C. (Orgs.). (2024b). Ensino, comunicação e desinformação: Vol. 1 – (Des)construindo conceitos. Palmas, TO: Observatório Edições.

Pôrto Jr., G., Andrade, L. A. B., Souza, D. M. (Orgs.). (2024c). Ensino, comunicação e desinformação: Vol. 2 – Letramento e Educação Midiática. Palmas, TO: Observatório Edições.

Pôrto Jr., G., Ferreira, C. M., Samim, A. A. G., Silva, L. P. (Orgs.). (2025a). Ensino, Comunicação e Desinformação: vol. 5 - narrativas sobre Pessoas com Deficiência (PcD). Palmas, TO: Observatório Edições.

Pôrto Jr., G., Ferreira, C. M., Silva, A. A., Silva, S. S. C. (Orgs.). (2025b). Ensino, comunicação e desinformação: vol. 6 - mídias, redes sociais e big techs. Palmas, TO: Observatório Edições.

Pôrto Jr., G., Teixeira, G. A. P. B., Ferreira, C. M., Silva, (Orgs.). (2025c). Ensino, comunicação e desinformação: vol. 4 – pesquisas e aplicações. Palmas, TO: Observatório Edições.

Sancovschi, B., & Kastrup, V. (2008). Algumas ressonâncias entre a abordagem enativa e a psicologia histórico-cultural. Fractal: Revista de Psicologia, 20(1), 165–182.

Santos, B. S., & Nunes, M. P. (2014). Epistemologias do Sul. Cortez.

Santos-D’Amorim, K., & Miranda, M. F. O. (2021). Informação incorreta, desinformação e má informação: Esclarecendo definições e exemplos em tempos de desinfodemia. Encontros Bibli, 26, 1–23. https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/76900

Silva, E. P., & Arcanjo, F. G. (2021). História da ciência, epistemologia e dialética. Trans/Form/Ação, 44(2), 149–174.

Silva, E. P., Arcanjo, F. G., Alves, S. C. A., Duarte, M. R., & Nicola, L. R. M. (2024, setembro). Divulgação científica para quem te quero? LavraPalavra. https://lavrapalavra.com/2024/09/29/divulgacao-cientifica-para-quem-te-quero/

Silva, L. D., & Silva, D. M. (2024). A importância da alfabetização midiática no contexto contemporâneo. In G. Pôrto Jr., L. A. B. Andrade & D. M. Souza (Orgs.), Ensino, comunicação e desinformação: Vol. 2 – Letramento e educação midiática (pp. 81–98). Observatório Edições.

Simms, D. L. (1988). The war devices of Archimedes and Leonardo. The British Journal for the History of Science, 21(2), 195–210.

Souza, D. M., & Pôrto Jr., F. G. R. (2024). A educação e as escolas na mira da desinformação. In G. Pôrto Jr., L. A. B. Andrade & D. M. Souza (Orgs.), Ensino, comunicação e desinformação: Vol. 2 – Letramento e educação midiática (pp. 99–116). Observatório Edições.

Souza, J., Silva, M. M., & Braza, R. M. M. (2024). A era da desinformação e a importância da oferta de educação midiática para pessoas idosas. In G. Pôrto Jr., L. A. B. Andrade & D. M. Souza (Orgs.), Ensino, comunicação e desinformação: Vol. 2 – (Des)construindo conceitos. Observatório Edições.

Thuillier, P. (1994). De Arquimedes a Einstein: A face oculta da invenção científica. Jorge Zahar.

Varela, F., Thompson, E., & Rosch, E. (2003). A mente incorporada: Ciências cognitivas e experiência humana. Artmed.

Publicado

2025-12-03

Cómo citar

MOREIRA, Nelson dos Santos; ANDRADE, Luiz Antônio Botelho. REFLEXIONES SOBRE LA DESINFORMACIÓN Y LAS NOTICIAS FALSAS DESDE LA HISTORIA DE LA CIENCIA: lecciones de Arquímedes y Lavoisier. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 11, n. 1, p. a27, 2025. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2025v11n1a27pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/22506. Acesso em: 5 dic. 2025.