CURRICULARIZAÇÃO DA EXTENSÃO EM COMUNICAÇÃO: Transformações Formativas no Curso de Comunicação: Rádio, TV e Internet da UNESP
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2025v11n1a26ptPalabras clave:
Extensión universitária, Desarrollo curricular, Comunicación, Formación ciudadana, Interacción dialógicaResumen
El artículo analiza la implementación de la curricularización de la extensión en el curso de Comunicación: Radio, TV e Internet (RTVI) de la UNESP, destacando la integración de actividades extensionistas y asignaturas específicas en el plan de estudios, de acuerdo con las directrices legales y pedagógicas nacionales. A partir del análisis de documentos institucionales y de proyectos como Cultura Lá e Cá y Cineclube FAAC, el estudio demuestra cómo la extensión promueve una formación técnica, ética y ciudadana, fortalece la articulación entre universidad y sociedad, e impulsa la coproducción de saberes. Los resultados evidencian que la extensión no solo cumple con las exigencias legales, sino que también favorece una formación técnica, crítica y ciudadana al articular teoría y práctica en contextos reales. Asimismo, se constata la incorporación de 330 horas de actividades extensionistas y asignaturas específicas, en sustitución de componentes tradicionales como las prácticas obligatorias, promoviendo una mayor vinculación con escuelas, colectivos culturales, movimientos sociales y temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Al acercar a los estudiantes a realidades diversas y fomentar la coproducción de saberes, esta experiencia transforma el currículo y amplía el compromiso de la universidad con la democratización de la comunicación, la inclusión social y la construcción de una educación superior más ética e innovadora.
Descargas
Citas
Arroyo, M. G. (2004). Ofício de mestre: Imagens e auto-imagens [Master’s office: Images and self-images] (4th ed.). Vozes.
Bardin, L. (2016). Análise de conteúdo [Content analysis]. Edições 70.
Brazil. (1988). Constituição da República Federativa do Brasil [Constitution of the Federative Republic of Brazil]. Senado Federal. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm
Brazil. (1996, December 20). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996: Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional [Law No. 9,394 of December 20, 1996: Guidelines and bases of national education]. Diário Oficial da União, Seção 1. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Brazil. (2014, June 25). Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014: Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências [Law No. 13,005 of June 25, 2014: Approves the National Education Plan (PNE) and other provisions]. Diário Oficial da União, Seção 1. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm
Brazil. Ministry of Education. National Education Council. Higher Education Chamber. (2018, December 18). Resolução CNE/CES nº 7, de 18 de dezembro de 2018: Institui as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira [Resolution CNE/CES No. 7, December 18, 2018: Establishes the guidelines for extension in Brazilian higher education]. Diário Oficial da União, Seção 1. http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104469-res-cne-ces-07-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192
Brazil. Ministry of Education. National Education Council. Higher Education Chamber. (2018). Parecer CNE/CES nº 608/2018: Fundamenta a Resolução nº 7/2018 [Opinion CNE/CES No. 608/2018: Justifies resolution No. 7/2018]. Diário Oficial da União, Seção 1.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: Saberes necessários à prática educativa [Pedagogy of autonomy: Knowledge needed for educational practice] (24th ed.). Paz e Terra.
Martín-Barbero, J. (2001). Dos meios às mediações: Comunicação, cultura e hegemonia [From the media to mediation: Communication, culture, and hegemony] (3rd ed.). UFRJ.
Martín-Barbero, J., & Orozco, G. (1997). Medios y saberes: Comunicación, cultura y educación [Media and knowledge: Communication, culture, and education]. Novedades Educativas.
Sachs, J. (2015). The age of sustainable development. Columbia University Press.
São Paulo State University (UNESP), Faculty of Architecture, Arts, and Communication. (2018). Projeto político-pedagógico do curso de Comunicação: Rádio, Televisão e Internet – PPP 2018 [Political-pedagogical project of the communication course: Radio, television, and internet – PPP 2018]. UNESP.
São Paulo State University (UNESP), Faculty of Architecture, Arts, Communication, and Design. (2022). Projeto político-pedagógico do curso de Comunicação: Rádio, Televisão e Internet – PPP 2023 [Political-pedagogical project of the communication course: Radio, television, and internet – PPP 2023]. UNESP.
São Paulo State University (UNESP), Faculty of Architecture, Arts, Communication, and Design. (2023). Programa de Extensão Universitária: Audiovisual, redes e territorialidade [University extension program: Audiovisual, networks, and territoriality]. UNESP.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Observatorio Magazine

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.