Los desafíos de la educación frente a las nuevas tecnologías

Autores/as

  • Raimundo Ferreira Rodrigues Prefeitura de Palmas, Secretaria Municipal de Educação
  • Darlene Teixeira Castro Gespol UFT/UNITINS

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n1a6en

Palabras clave:

Desafios da educação; Novas tecnologias; Formação continuada.

Resumen

La investigación aborda los obstáculos y desafíos de la educación frente a las nuevas tecnologías. El objetivo era conocer los obstáculos recurrentes con respecto al uso de tecnologías en vista de la realidad actual de las escuelas. El problema de investigación pregunta cuáles son los obstáculos que desafían a los profesionales con respecto al uso de tecnologías en la rutina escolar. Se utilizó investigación descriptiva, bibliográfica, a través de la identificación, registro y análisis de factores relacionados con el tema en cuestión. Las principales conclusiones señalan que el maestro carece de capacitación en el uso de tecnologías y materiales y métodos que conducen a la enseñanza cotidiana y la escuela necesita adaptación al contexto tecnológico contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raimundo Ferreira Rodrigues, Prefeitura de Palmas, Secretaria Municipal de Educação

Artista plástico (prático), Técnico em Magistério (CPPA GO), Graduado em Pedagogia (UFT) e Bacharel em Comunicação Social: Jornalismo (UFT). Professor desde 1995. Atualmente é Professor da Rede Municipal de educação de Palmas TO.

Darlene Teixeira Castro, Gespol UFT/UNITINS

Doutora em Comunicação e Culturas Contemporâneas pela UFBA (2012), Mestrado em Ciência da Informação pela PUC de Campinas (2005), Graduada em Letras (2001) e Jornalismo (2008) pelo Centro Universitário Luterano de Palmas.

Citas

ALVES, E. J., & SILVA, B. D. da. (2019). Aprender “com” a tecnologia: O uso do Facebook no processo de aprendizagem e interação de curso online. Revista Observatório, 5(4), 658-669. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v5n4p658.

ALVES, E. J., SILVA, B. D. da, & SILVA, R. da S. da. (2017). Mapeamento dos estudos sobre a formação de professores no âmbito do processo de Bolonha em Portugal. Revista Observatório, 3(6), 248-273. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p248.

AZEVEDO BRASILEIRO, T. S., & NUNES, E. B. B. L. de L. P. (2019). Aprendizagem ativa: reflexão sobre o indicador “metodologia” na avaliação de cursos. Revista Observatório, 5(6), 529-546. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p529.

BRITO. G. da S., PURIFICAÇÃO, I. da (2012). Educação e Novas Tecnologias: um repensar. São Paulo: Pearson.

CASTELLS, M (2002). A sociedade em Rede. A era da informação: economia, sociedade e cultura. V. 2 3 ed. São Paulo: Paz e Terra.

COSTA, C. B., MACHADO, M. M (2017). Políticas públicas e Educação de Jovens e Adultos no Brasil. 1. ed. São Paulo: Ed. Cortez.

CUNHA, A. C. da, & CUNHA, J. da S. M. da. (2019). Tecnologias educacionais: representações sociais de professores indígenas em formação . Revista Observatório, 5(5), 983-998. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p983.

EVANGELISTA, F., MARTINS, K. D., ANGELINI, M. F. C., & ROCHA, M. J. F. (2019). Sociedade do conhecimento: O uso das TIC por docentes e as novas articulações de saberes educacionais no sudeste do Pará. Revista Observatório, 5(5), 188-208. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p188.

FERREIRA, M. da C. A. (2019). A pesquisa e o itinerário investigativo em espaços multirrefenciais. Revista Observatório, 5(1), 74-93. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n1p74.

FRANCISCATTO, R., Wagner, R., & PASSERINO, L. M. (2018). Tecnologias e ferramentas para elaboração de conteúdos em um ambiente mooc: estudo de caso a partir de uma formação em Tecnologias Assistivas. Revista Observatório, 4(3), 361-398. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p361.

IMBERNÓN, F (2010). Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 7. Ed. São Paulo: Cortez.

LEMOS, A (5 a 9 de setembro de 2005). Cibercultura e Mobilidade. A Era da Conexão. Rio de Janeiro RJ: Intercom – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. XXVIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – Uerj.

LEMOS, S. D. (2016). Profissionalização docente nas escolas públicas do estado de Tocantins: novo contexto de ensino e aprendizagem pelas tecnologias digitais. Revista Observatório, 2(4), 394-418. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2Especial2p394.

MARTINS, J. L. (2019). Educar no presente efêmero para um futuro incerto. Revista Observatório, 5(5), 145-167. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p145.

MARTINS, J. L., JESUS, L. M. de S. de, CHAVES, A. S. C., TAKAHAGASSI, P. D. de S., & Sousa, M. P. de. (2019). Desafios para implementação das tecnologias digitais no ambiente acadêmico. Revista Observatório, 5(3), 259-275. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n3p259.

MELO, A. S. e. (2017). Enquadramento histórico legal do processo de Bolonha e o seu impacto no sistema de ensino superior português. Revista Observatório, 3(6), 75-141. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p75.

MOIO, I., Alcoforado, L., & VIEIRA, C. C. (2017). A declaração de Bolonha e o reforço da abertura do ensino superior a novos públicos: percepções de pessoas adultas que frequentam a Universidade de Coimbra. Revista Observatório, 3(6), 169-201. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p169.

MORAN, J. M., MASSETTO, M. T., BEHRENS, M. A (2012). Novas tecnologias e mediações pedagógicas. Campinas, SP: Papirus.

MOTA, L. C. M. de A., & FERREIRA, A. G. (2017). A formação de professores em Portugal no quadro do espaço europeu de ensino superior. Revista Observatório, 3(6), 38-74. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p38.

MOURA, A. (2017). Metodologias de aprendizagem que desafiam os alunos, mediadas por tecnologias digitais. Revista Observatório, 3(4), 256-278. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p256.

NUNES, S. G., PORTO JUNIOR, F. G. R., & MORAES, N. R. de. (2017). Conhecimento e organização: indicativos pós-Bolonha de uma sociedade em construção. Revista Observatório, 3(6), 338-353. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p338.

PASINATO, N. M. B., & KOH, N. K. (2019). Ambientes de aprendizagem e tecnologias: os desafios discentes na construção do pensamento crítico em escolas de Cingapura. Revista Observatório, 5(1), 243-275. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n1p243.

PEROVANO, D. G (2014). Manual de metodologia científica para a segurança pública e defesa sócia. Curitiba: Juruá Editora.

PINHO, M. J. de, & Araújo, D. M. de. (2019). Tecnologias digitais na educação tocantinense: uma análise da contribuição para o professor. Revista Observatório, 5(6), 507-528. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p507.

PINHO, M. J. de. (2017). Universidade e crise institucional: perspectivas de uma formação humana. Revista Observatório, 3(6), 274-315. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p274

PORTO JUNIOR, F. G. R., & MORAES, N. R. de. (2017). Formando pesquisadores pós-Bolonha em Portugal: relações entre a formação de graduação e o campo da pesquisa/investigação. Revista Observatório, 3(6), 202-228. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p202.

REIS, E. G. dos. (2017). O ensino superior em cabo verde e os desafios do processo de Bolonha. Revista Observatório, 3(6), 142-168. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p142.

ROCHA, J. D. T., & NOGUEIRA, C. da R. M. (2019). Formação docente: uso das tecnologias como ferramentas de interatividade no processo de ensino. Revista Observatório, 5(6), 578-596. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p578.

ROCHA, J. D. T., NOGUEIRA, C. da R. M., SOUSA, J. L. dos S., & SOUSA, G. R. de. (2018). Práticas pedagógicas curriculares: uso das tecnologias na contemporaneidade. Revista Observatório, 4(5), 673-694. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p673.

ROCHA, S. L. A. da. (2015). A Leitura e a Tela. Revista Observatório, 1(1), 194-215. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2015v1n1p194.

ROSADO, J. dos R. (2018). Novas formas de ser e de estar na contemporaneidade: o enlace entre aprendizagem e tecnologia digital em uma perspectiva sócio-dígito-inclusiva. Revista Observatório, 4(5), 923-928. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p923.

SANTOS, C. N. dos, Santos Neta, M. do C., & Martins, P. L. (2019). O uso de novas tecnologias de informação e comunicação (ntics) no ensino: a utilização do whatsapp no curso de administração pública modalidade a distância. Revista Observatório, 5(3), 145-165. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n3p145.

SANTOS, E. M., & Lastória, L. A. C. N. (2019). Tecnologias digitais e educação: impactos e desafios para uma nova configuração de subjetividade. Revista Observatório, 5(5), 962-982. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n5p962.

SANTOS, J. S. dos, OSÓRIO, N. B., & GÓES, E. H. S. (2018). TDICS e games no ensino médio inovador: memórias de professores criativos. Revista Observatório, 4(4), 500-549. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p500.

SILVA, B. D. da, & ALVES, E. J. (2018). O aplicativo WhatsApp em contextos educativos de letramento digital: Possibilidades e desafios. Revista Observatório, 4(5), 45-68. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p45.

SILVA, B. D., SARTORI, A. S., & MARTINI, R. G. (2017). As tecnologias de informação e comunicação como agentes de integração do currículo com a glocalidade. Revista Observatório, 3(4), 387-406. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p387.

SILVA, F. dos S., ALMEIDA, A. C. F. de, & GODOI E SILVA, K. A. (2019). O desenvolvimento do pensamento computacional com a integração do software scratch no ensino superior. Revista Observatório, 5(1), 276-298. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n1p276.

SOMMER, M. R. R. G., & PINHO, M. J. (2017). Tecnologias da informação e comunicação e o paradigma educacional emergente: em favor de uma formação transdisciplinar. Revista Observatório, 3(5), 301-320. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n5p301.

TEIXEIRA, I., DA SILVA, V. C., & MARTINS, J. L. (2017). A convergência midiática e as tecnologias móveis pós-Bolonha: novas práticas sociais. Revista Observatório, 3(6), 229-247. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p229.

VALENTE, J. A (1993). Computadores e conhecimentos: repensando a educação. Campinas: UNICAMP.

VIANA, J., COSTA, F. A., & PERALTA, H. (2017). Aprendizagens pessoais em contextos informais: oportunidades criadas pela Internet. Revista Observatório, 3(4), 190-231. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p190.

ZACARIOTTI, M. E. C., & SOUSA, J. L. dos S. (2019). Tecnologias digitais de informação e comunicação como recurso de mediação pedagógica. Revista Observatório, 5(4), 613-633. https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v5n4p613.

Publicado

2020-01-03

Cómo citar

RODRIGUES, Raimundo Ferreira; TEIXEIRA CASTRO, Darlene. Los desafíos de la educación frente a las nuevas tecnologías. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 6, n. 1, p. a6en, 2020. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2020v6n1a6en. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/8599. Acesso em: 21 nov. 2024.