¿CÓMO ESTÁN "NAVEGANDO" EN LOS CURSOS DE POST-GRADUACIÓN EN ADMINISTRACIÓN ?:

Autores/as

  • Kathiane Benedetti Corso Unipampa
  • Rodrigo de Oliveira Estela
  • Marina Valim Bandeira

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p232

Palabras clave:

Netnografia, Pós-Graduação, Metodologia da Pesquisa, Administração

Resumen

El boom de Internet en los últimos años ha llevado a la sociedad a utilizar nuevas formas de comunicación. Sus usuarios pasaron de meros espectadores a productores de contenido. Esta producción de contenido lleva a una evolución lógica de los métodos tradicionales de investigación, tanto en el ámbito empresarial como en las instituciones de enseñanza. En este escenario, surge el método netnográfico o, Netnografía. Esta nueva herramienta, enfocada en la búsqueda en línea, y que favorece la recolección de información en línea. Este estudio pretende esclarecer el concepto básico respecto a la Netnografía, así como demostrar la utilización del método en los cursos de Postgrado en Administración en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMARAL, Adriana; NATAL, Geórgia. VIANA, l. “Netnografia como Aporte metodológico da Pesquisa em Comunicação digital”. Revista Sessões do Imaginário, p. 34-40, 2008.

AMARAL, A.; RECUERO, R.; MONTARDO, S. Blogs: Mapeando um objeto. Anais do VI Congresso Nacional de História da Mídia, 2008, Niterói. In: Anais do VI Congresso Nacional de história da Mídia. Niterói: UFF, 2008. p. 1-15.

ANGROSINO, Michel. Etnografia e observação participante. Porto Alegre: Artmed, 2009.

ARRUDA, Felipe. 20 anos de internet no Brasil: aonde chegamos? Acesso em: 06 de Nov. de 2017.

BRAGA, A. Usos e consumos de meios digitais entre participantes de weblogs: uma proposta metodológica. In: XVI ENCONTRO DA COMPÓS, na UTP, Curitiba, PR, 2007. Anais...Curitiba, PR, 2007.

CALAZANS, Angélica Toffano Seidel. Qualidade da informação: conceitos e aplicações. TransInformação, v. 20, n. 1, p. 29-45, 2008..

DECARLI, Gian Carlo. A Produção Científica Sobre Netnografia Em Periódicos De Ciência Da Informação No Brasil 2016. Anais... VI SECIN, Londrina - PR

EVANS, Leighton. Authenticity Online: using webnography to address phenomenological concerns. In: MOUSOUTZANIS, A.; RIHA, D. (orgs.). New Media and the Politics of Online Communities. Oxford: InterDisciplinary Press, 2010.

FONSECA, J. J. S. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002. Apostila.

GABRIEL, Martha. Marketing na era digital: conceitos, plataformas e estratégias. Novatec Editora, 2010.

HARIKEN – Disruptive Marketing by Data. Disponível https://www.hariken.co/

HINE, C. Virtual Methods and the Sociology of Cyber- Social-Scientific Knowledge. In: C. HINE (org), Virtual Methods. Issues in Social Research on the Internet. Oxford: Berg, 2000

KOZINETS, Robert V. Netnografia. São Paulo: Penso, 2014.

KOZINETS, Robert V. On netnography: Initial reflections on consumer research investigations of cyberculture. ACR North American Advances, 1998.

LANGER, Roy; BECKMAN, Suzanne C. Sensitive research topics: netnography revisited. Qualitative Market Research: An International Journal, v. 8, n. 2, p. 189-203, 2005.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed.-São Paulo: Atlas, 2003.

MALIGHETTI, Roberto. Etnografia e trabalho de campo: autor, autoridade e autorização de discursos. Revista Pós Ciências Sociais, v. 1, n. 1, 2010.

MALINOWSKI, B.K. Argonautas do Pacífico ocidental: um relato do empreendimento e da aventura dos nativos dos arquipélagos da Nova Guiné melanésia. São Paulo: Abril Cultural, 1978.

NEGROPONTE, N. Vida digital. 2.ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

POLIVANOV, B. Etnografia Virtual, Netnografia ou apenas Etnografia? Implicações dos Termos em pesquisas qualitativas na Internet. In: Intercom. XXXVI Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação. 2013. p. 1-15.

PRIMO, Alex. O aspecto relacional das interações na Web 2.0. In: E-Compós. 2007.

RECUERO, Raquel da Cunha. A Internet e a nova revolução na Comunicação Mundial. Disponível em: <http://www.raquelrecuero.com/revolucao.htm> Acesso em: 08 Dez. de 2017.

ROCHA, EP QUIMARÃES; BARROS, Carla; PEREIRA, Claudia. Perspectivas do método etnográfico em marketing: consumo, comunicação e netnografia. Anais do 29º EnANPAD-Encontro da ANPAD, 2005.

TARAPANOFF, Kira (Org.). Inteligência, informação e conhecimento em corporações. Brasília: IBICT, 2006.

TURKLE, Sherry. Life on the Screen: identity in the age of the Internet. New York: Simon and Schuster, 1995.

VERGARA, Sylvia Constant. Começando a definir a metodologia. Projetos e relatórios de pesquisa em administração, v. 3, p. 46-53, 2000.

WEINBERGER, David. Why Open Spectrum Matters. The end of the broadcast nation. Collective intelligence: creating a prosperous world at peace, 2003.

ZIKOPOULOS, Paul et al. Harness the power of big data: The IBM big data platform. New York, NY: McGraw-Hill, 2013.

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

CORSO, Kathiane Benedetti; ESTELA, Rodrigo de Oliveira; BANDEIRA, Marina Valim. ¿CÓMO ESTÁN "NAVEGANDO" EN LOS CURSOS DE POST-GRADUACIÓN EN ADMINISTRACIÓN ?:. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 6, p. 232–248, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2019v5n6p232. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/6223. Acesso em: 22 jul. 2024.