LA RECONCILIACIÓN FORMAL ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA: UNA PROBLEMATIZACIÓN DE LA CONCEPCIÓN PRAGMÁTICA

Autores/as

  • José Oto Konzen Universidade Federal da Fronteira Sul

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n2p346

Palabras clave:

John Dewey, Richard Rorty, teoría y práctica

Resumen

El texto presenta una crítica a la estructura lógica del emprendimiento pragmático al problematizarlo histórica y filosóficamente. Parte de la constatación de que a lo largo de las últimas décadas, en la cultura contemporánea de un modo general y en la cultura educativa de modo particular, se viene afirmando un creciente desprestigio en relación a la teoría y un llamamiento a la valorización de la práctica, bien caracterizado por el uso de expresiones de la clase "para que sirve la teoría?", "en la práctica, la teoría es otra!" y "más vale la práctica que la gramática!" El análisis se desarrolla a partir del diálogo con dos autores de la tradición pragmática y neopragmática americana : el proyecto filosófico-educativo de John Dewey, y de manera complementaria, con Richard Rorty, que radicaliza el posicionamiento pragmático mediante la absolutización de la contingencia histórica, de modo que la principal función de la filosofía resulta en crítica a los principios ya las categorías filosóficas remanentes cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Oto Konzen, Universidade Federal da Fronteira Sul

Doutor em Educação pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Licenciado em Filosofia pela UNIJUÍ (Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul). Mestre em Educação pela UFSC (Universidade Federal de Santa Catarina). Professor Adjunto da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS). E-mail: Jose.konzen@uffs.edu.br.

Citas

ADORNO, Theodor. Dialéctica negativa. Versão castelhana. Madrid: Taurus, 1975.

_________. Palavras e sinais: modelos críticos 2.ed. Tradução de Maria Helena Ruschel. Petrópolis: Vozes, 1995.

_________. Educação e emancipação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1995a.

_________. Teoria da semicultura. Educação e Sociedade. Campinas, v. 17, n. 56, dez./1996.

AMARAL, M. Nazaré de C. Pacheco. Dewey: filosofia e experiência democrática. São Paulo: Perspectiva/Edusp, 1990.

CUNHA, Marcos Vinicius. John Dewey: a utopia democrática. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.

DEWEY, John. La experiência y la naturaleza. México/Buenos Aires: Fondo de Cultura economica, 1948.

_________. Lógica: teoría de la investigación. México: Fondo de Cultura Económica, 1950.

_________. Reconstrução em filosofia. Trad. Antonio Pinto de Carvalho. 2.ed. São Paulo: Cia Editora Nacional, 1959.

________. A natureza humana e a conduta; a religião pela experiência compartilhada; democracia como ideal moral. IN: EDMAN, Irwin. John Dewey: sua contribuição para a tradição americana. Rio de Janeiro: Fonte de Cultura, 1960. (p.221-234; p. 315-326; 327-335)

_________. Teoria da vida moral. Trad. Leonidas Gontijo de Carvalho. São Paulo: IBRASA, 1964.

_________. Liberalismo, liberdade e cultura. Trad. Anísio Teixeira. São Paulo: Cia Editora Nacional, 1970.

_________. Experiência e educação. Trad. Anisio Teixeira. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1976.

_________. Democracia e educação. Trad. Godofredo Rangel e Anísio Teixeira. 4.ed. São Paulo: Ed. Nacional, 1979.

_________. Como pensamos. Trad. Haydée Camargo Campos. 4.ed. São Paulo: Cia Editora Nacional, 1979a.

_________. Dewey. São Paulo: Abril Cultural, 1980. (Coleção Os pensadores)

DUAYER, Mayer; MORAES, Maria Célia M. de. Neopragmatismo: a história como contingência absoluta. Tempo, Rio de Janeiro, Vol. 4, p. 27-48, 1997.

HORKHEIMER, Max. Eclipse da razão. Tradução Sebastião Uchoa Leite. São Paulo: Centauro, 2002.

JAMES, William. Pragmatismo e outros ensaios. Trad. Jorge Caetano da Silva. Rio de Janeiro: Lidador, 1967.

MILLS, C. Wrigt. Sociología y pragmatismo. Buenos Aires: Ediciones siglo veinte, 1971.

MORAES, Maria Célia M. Ceticismo epistemológico, ironia complacente: indagações acerca do neopragmatismo de Richard Rorty. In: MORAES, M. C. M. (org.) Iluminismo às avessas: produção de conhecimento e políticas de formação docente. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.

_________. O renovado conservadorismo da agenda pós-moderna. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 122, p. 337-357, mai/ago. 2004

PEIRCE, Charles S. Conferências sobre o pragmatismo: prefácio. IN: OS PENSADORES. 2.ed. São Paulo: Abril Cultural, 1980.(p. 5-9)

PITOMBO, Maria Isabel Moraes. Conhecimento, valor e educação em John Dewey. São Paulo: Pioneira, 1974.

RORTY, Richard. A filosofia e o espelho da natureza. Trad. Jorge Pires. Lisboa: Dom Quixote, 1988.

RORTY, Richard. Contingência, Ironia e Solidariedade. Lisboa: presença, 1994.

Publicado

2018-04-01

Cómo citar

KONZEN, José Oto. LA RECONCILIACIÓN FORMAL ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA: UNA PROBLEMATIZACIÓN DE LA CONCEPCIÓN PRAGMÁTICA. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 346–390, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n2p346. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5126. Acesso em: 22 jul. 2024.