LA AGONIA DEL ESPÍRITU EMANCIPADOR DE LA EDUCACIÓN ANTE LA INTEGRACIÓN ESPECTACULAR DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO EN LA FORMACIÓN ALIENADA DE LA CONCIENCIA

Autores/as

  • Renato Nunes Bittencourt Faculdade de Duque de Caxias-UNIESP

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n2p414

Palabras clave:

Emancipación, mercantilización de la enseñanza;, relaciones de poder

Resumen

El texto aborda algunos aspectos propios de la mercantilización de la enseñanza como producto para los consumidores de diplomas, a partir de la constatación de que la Educación, lejos de ser un escenario neutro de la estructura social, es un dispositivo repleto de discursos ideológicos que falsean las relaciones de producción . Argumenta que, a pesar del proyecto iluminista de considerar la Educación como una actividad emancipadora del individuo, se puede constatar que en la sociedad capitalista la conversión del sistema educativo a sus paradigmas alienantes genera una mitificación del oficio pedagógico como si éste fuera una práctica desinteresada, cuando en verdad establece intricadas relaciones de poder.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Renato Nunes Bittencourt, Faculdade de Duque de Caxias-UNIESP

Doutor, mestre e graduado em Filosofia pelo PPGF-UFRJ. Professor da Faculdade CCAA e da Faculdade de Duque de Caxias-UNIESP. E-mail: renatonunesbittencourt@gmail.com.

Citas

ADORNO, Theodor & HORKHEIMER, Max. Dialética do Esclarecimento: fragmentos filosóficos. Trad. de Guido Antônio de Almeida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.

DEBORD, Guy. A Sociedade do Espetáculo – Comentários sobre a Sociedade do Espetáculo. Trad. de Estela dos Santos Abreu. Rio de Janeiro: Contraponto, 2006.

CONTRERAS, José. A autonomia dos professores. Trad. de Sandra Trabucco Valenzuela. São Paulo: Cortez, 2012.

FINKIELKRAUT, Alain. A derrota do pensamento. Trad. de Mônica Campos de Almeida. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1988.

ILLICH, Ivan. Sociedade sem escolas. Trad. de Lúcia Mathilde Endlich Orth. Petrópolis: Vozes, 1982.

KANT, Immanuel. “Resposta à pergunta: que é Esclarecimento”? In: Textos Seletos. Trad. de Raimundo Vier e Floriano de Souza Fernandes. Petrópolis: Vozes, 2005, p. 63-71.

LASCH, Christopher. Refúgio num mundo sem coração. A família: santuário ou instituição sitiada? Trad. de Ítalo Tronca e Lúcia Szmrecsanyi. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1991.

LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. Trad. de Maria Luiza M. de Carvalho e Silva. Londrina: Ed. Planta, 2004.

LIBÂNEO, José Carlos. Adeus professor, adeus professora? Novas exigências educacionais e profissão docente. São Paulo: Cortez, 2011.

LIPOVETSKY, Gilles. A Era do Vazio: ensaios sobre o individualismo contemporâneo. Trad. de Therezinha Monteiro Deutsch. Barueri: Manole, 2006.

LYOTARD, Jean-François. A Condição Pós-Moderna. Trad. de Ricardo Corrêa Barbosa. Rio de Janeiro: José Olympio, 2002.

MASSCHELEN, Jan & SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. Trad. de Cristina Antunes. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

MÉSZÁROS, István. A Educação para além do Capital. Trad. de Isa Tavares. São Paulo: Boitempo, 2008.

MISES, Ludwig von. Intervencionismo: uma análise econômica. Trad. de Donald Stewart Jr. São Paulo: Instituto Ludwig von Mises, 2010.

NASSIF, Ricardo. Pedagogia de nosso tempo. Trad. de Diva Vasconcellos da Rocha. Petrópolis: Vozes, 1976.

SARLO, Beatriz. Tempo Presente: notas sobre a mudança de uma cultura. Trad. de Luís Carlos Cabral. Rio de Janeiro: José Olympio, 2005.

SAVATER, Fernando. O Valor de Educar. Trad. de Monica Stahel. São Paulo: Planeta, 2012.

SENNETT, Richard. A corrosão do caráter: consequências pessoais do trabalho no novo capitalismo. Trad. de Marcos Santarrita. Rio de Janeiro: Record, 2002.

SIBILIA, Paula. Redes ou paredes: a escola em tempos de dispersão. Trad. de Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

Publicado

2018-04-01

Cómo citar

BITTENCOURT, Renato Nunes. LA AGONIA DEL ESPÍRITU EMANCIPADOR DE LA EDUCACIÓN ANTE LA INTEGRACIÓN ESPECTACULAR DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO EN LA FORMACIÓN ALIENADA DE LA CONCIENCIA. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 414–432, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n2p414. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5124. Acesso em: 22 jul. 2024.