SENSAÇÕES INAUDITAS, MUNDOS POSSÍVEIS?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n1p176

Palabras clave:

Fotografia, visualidade, Gilles Deleuze

Resumen

¿Qué poderes tienen las imágenes cuando se separan del deseo de representar, explicar, presentar una verdad pre-existente? Cuando las imágenes no desean revelar más verdades ¿que fuerzas ganan? El texto trata de obras de artistas que, a través de la creación fotográfica, ofrecen al mundo imágenes que cuestionan las formas tradicionales de ver y pensar la visión y la percepción. Obras que desafían el orden visual y perceptivo y que nos llevan a lo no-dicho, lo no representable. Ante el exceso de imágenes y el agotamiento de las posibilidades de absorber el mundo a través de ellas, las obras de Miguel Rio Branco, Claudia Andujar, Moises Patrício e Cao Guimarães abren un vacío donde residen sensaciones inauditas. Junto a Peter Pal Pelbart y Gilles Deleuze, la creación artística es pensada (y vivida) como quiebra del automatismo de la percepción, como ventanas a otros modos de encuentro y creación con el mundo.

 

PALABRAS CLAVE: Fotografía;, visualidad; Gilles Deleuze.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alik Wunder, Universidade Estadual de Campinas

Professora e pesquisadora da Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (SP) da linha de pesquisa Arte e Linguagem em Educação e compõe o Laboratório de Estudos Audiovisuais – OLHO. E-mail: <alik.wunder@gmail.com>

Citas

ANDUJAR, Cláudia e PERSICHETTI, Simoneta. Cláudia Andujar. São Paulo:Lazuli Editora: Companhia Editora Nacional, 2008.

ANDUJAR, Cláudia. Marcados. São Paulo: Cosac Naify, 2009.

DANTAS, Luciana. O abrir-se da atenção na experiência da arte. In: Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, 2013, Belém. Anais do 22º Encontro Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, 2013.

DELEUZE, Gilles. Sobre teatro: um manifesto de menos; O esgotado. Rio de Janeiro, Zahar, 2010.

MBEMBE, Achille. Existe um único mundo apenas. In: Videobrasil: geografias em movimento. SESC e FARKAS, Solange Oliveira (concepção), n.9. São Paulo: Edições SESC, 2013.

PEBART, PETER PAL. Imagens do (nosso) tempo. In: FURTADO, Beatriz (org). Imagem contemporânea: cinema, tv, documentário, fotografia, videoarte, games... São Paulo: Hedra, 2009.

PEBART, PETER PAL. O avesso do Niilismo, cartografias do esgotamento. São Paulo: Edições N 1, 2017.

PATRICIO, Moisés. Com 'selfies' da mão, artista questiona racismo e intolerância. Entrevista concedida à BBC Brasil, agosto de 2015. http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2015/08/150804_salasocial_moises_instagram_cc - (acesso em abril de 2017)

RANCIÈRE, Jacques. O destino das imagens. Rio de janeiro: Contraponto, 2012.

ROLNIK, Suely. Ninguém é deleuziano (1995). Entrevista - site do Núcleo de Estudos da Subjetividade - http://www.pucsp.br/nucleodesubjetividade (acesso em maio de 2015)

WUNDER, Alik; OLIVEIRA DIAS, Susana. Deslizes pelas superfícies do acontecimento fotográfico. Revista de Estudos Universitário, Sorocaba (SP), v. 36, n. 1, p. 157-174, 2010.

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

WUNDER, Alik. SENSAÇÕES INAUDITAS, MUNDOS POSSÍVEIS?. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 176–199, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n1p176. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4592. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático

Artículos más leídos del mismo autor/a