TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA: producción de recurso educativo abierto
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n6p965Palabras clave:
REA; tecnologias digitais; ensino de História.Resumen
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza-aprendizaje, en cualquier soporte o medios, bajo dominio público o licenciados de manera abierta, que pueden ser utilizados o adaptados y distribuidos por terceros (UNESCO, 2012). En este artículo se presenta un panorama de las discusiones brasileñas sobre REA, así como reflexiones sobre las tecnologías y la enseñanza de Historia, a fin de elaborar un REA, utilizando el Prezi. Así, fue posible evidenciar las potencialidades de la producción de REA para la enseñanza de Historia, contribuyendo a las reflexiones sobre la temática en la formación inicial y continuada de los profesores.
PALABRAS CLAVE: REA; tecnologías digitales; la enseñanza de la historia.
Descargas
Citas
ACKER, Maria Teresa Vianna Van; BERCITO, Sonia de Deus Rodrigues. Ensino de história, material didático e formação de professores: entre práticas e saberes. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 28., 2015, Florianópolis. Anais... Florianópolis, 2015.
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de. Integração currículo e tecnologias: concepção e possibilidades de criação de Web currículos. In: ______; ALVES, Dom Robson Medeiros, OSB; LEMOS, Silvana Donadio Vilela (Orgs.). Web Currículos: Aprendizagem, pesquisa e conhecimento com uso das tecnologias digitais. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2014. p. 20-38.
AMIEL, Tel. Desafios do trabalho com recursos educacionais abertos na formação inicial docente. Revista de Educação a Distância EmRede, Porto Alegre, v. 2, n. 2, 2015. Disponível em: <http://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/issue/view/4/showToc>. Acesso em: 9 dez.2016.
BARCHIK, Rita Galgani. Inovação disruptiva na criação e disseminação de repositórios institucionais de recursos educacionais abertos. 2015. 192f. Dissertação (Mestrado em administração) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Parâmetros Curriculares Nacionais: História – 5ª a 8ª séries. Brasília: MEC/SEB, 1998.
______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC/SEB, 2013.
______. PNE (2014-2024). Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm>. Acesso em 20 mar. 2015.
FONSECA, Selva Guimarães. A história na educação básica: conteúdos, abordagens e metodologias. In: SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO, 1., 2010, Belo Horizonte. Anais… Belo Horizonte, 2010. Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2010-pdf/7168-3-4-historia-educacao-basica-selva/file>. Acesso em: 9 dez.2016.
HEREDIA, Jimena de Mello. Recursos Educacionais Abertos: mapeamento da comunicação científica. 2015. 193 p. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal da Santa Catarina, Florianópolis, 2015.
JACQUES, Juliana Sales. Potencialidade dos REA no Ensino-aprendizagem mediado por Tecnologias em Rede. EaD em Foco. v. 7, n. 1, p. 15-26, 2017.
LIMA, Daniel Torquato Fonseca de; BUENO, João Gonçalves Batista. Utilização das ferramentas digitais para uma construção do conhecimento histórico. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 28., 2015, Florianópolis. Anais... Florianópolis, 2015.
MORAIS, Elayne; RIBEIRO, Aline; AMIEL, Tel. Questões legais. In: EDUCAÇÃOABERTA. Recursos Educacionais Abertos (REA): Uma caderno para professores. Campinas, SP: Educação Aberta, 2011. Disponível em: <http://educacaoaberta.org/wiki/index.php?title=Caderno_REA>.Acesso em: 23 fev. 2016.
OKADA, Alexandra; et al. Coaprendizagem através de REA e Redes Sociais. In: OKADA, Alexandra (Org). Recursos Educacionais Abertos e Redes Sociais: Coaprendizagem e Desenvolvimento Profissional. São Luiz: Ed: UEMA, 2013.
OLIVEIRA, Susane Rodrigues de Oliveira. Mídias Digitais e Saberes Docentes no Ensino de História das Mulheres. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 28., 2015, Florianópolis. Anais... Florianópolis, 2015.
PEREIRA, Angela Maria de Almeida. Uso de Recursos Educacionais Abertos (REA) na educação superior/UAB: sonho ou realidade?. 2015. 161f. Dissertação (Mestrado em educação matemática e tecnológica) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2015.
PICONEZ, Stela C. Bertholo; NAKASHIMA, Rosária H. R.; PICONEZ FILHO, Oscar Luiz. Formação permanente de educadores, recursos educacionais abertos (REA) e integração dos conhecimentos. In: OKADA, Alexandra (Org.). Recursos educacionais abertos e redes sociais. São Luís: EDUEMA, 2013. p.279-293.
PINHEIRO, Daniel Silva. Potencialidades dos recursos educacionais abertos para a educação formal em tempos de cibercultura. 2014. 88f. Dissertação (Mestrado em educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2014.
ROSSINI, Tatiana S.S; SANTOS, Edméa O.D; AMARAL, Miriam M. do A. Recursos Educacionais Abertos na Formação de Professor-Autor na Cibercultura. EaD em Foco. v. 7, n. 1, p. 1-14, 2017.
STAROBINAS, Lilian. REA na educação básica: a colaboração como estratégia de enriquecimento dos processos de ensino-aprendizagem. In: SANTANA, Bianca; ROSSINI, Carolina; PRETTO, Nelson De Lucca (Org.). Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas políticas públicas. Salvador: Edufba; São Paulo: Casa da Cultura Digital, 2012.
UNESCO. Declaração REA de Paris em 2012. Disponível em: <http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/WPFD2009/Portuguese_Declaration.html>. Acesso em 13 abr. 2015.
VALENTE, José Armando. Aprendizagem e mobilidade: os dispositivos móveis criam novas formas de aprender? . In: ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; ALVES, Dom Robson Medeiros, OSB; LEMOS, Silvana Donadio Vilela (Orgs.). Web Currículos: Aprendizagem, pesquisa e conhecimento com uso das tecnologias digitais. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2014. p.39-56.
ZANCANARO, Airton. Produção de recursos educacionais abertos com na disseminação do conhecimento: uma proposta de framework. 2015. 383f. Tese (Doutorado em Engenharia e Gestão do Conhecimento) - Centro Tecnológico, universidade Federal de Santa Catarina, Florianopólis, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.