TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA: producción de recurso educativo abierto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n6p965

Palabras clave:

REA; tecnologias digitais; ensino de História.

Resumen

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son materiales de enseñanza-aprendizaje, en cualquier soporte o medios, bajo dominio público o licenciados de manera abierta, que pueden ser utilizados o adaptados y distribuidos por terceros (UNESCO, 2012). En este artículo se presenta un panorama de las discusiones brasileñas sobre REA, así como reflexiones sobre las tecnologías y la enseñanza de Historia, a fin de elaborar un REA, utilizando el Prezi. Así, fue posible evidenciar las potencialidades de la producción de REA para la enseñanza de Historia, contribuyendo a las reflexiones sobre la temática en la formación inicial y continuada de los profesores.

 

PALABRAS CLAVE: REA; tecnologías digitales; la enseñanza de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosária Helena Ruiz Nakashima, Universidade Federal do Tocantins

Pedagoga. Mestre em Educação pela Unicamp sobre Educação, Tecnologia e Lousa Digital. Doutora na área de Didática, Teorias de Ensino e Práticas Escolares, pela Faculdade de Educação da USP. Professora Adjunta do Curso de Licenciatura de História da Universidade Federal do Tocantins (UFT). E-mail: rosaria@uft.edu.br.

Daniel Bueno da Silva, Universidade Federal do Tocantins

Graduando em Licenciatura em História na Universidade Federal do Tocantins (Campus de Araguaína). Bolsista de Iniciação Científica (CNPq). E-mail: daniel2014bs@gmail.com.

Citas

ACKER, Maria Teresa Vianna Van; BERCITO, Sonia de Deus Rodrigues. Ensino de história, material didático e formação de professores: entre práticas e saberes. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 28., 2015, Florianópolis. Anais... Florianópolis, 2015.

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de. Integração currículo e tecnologias: concepção e possibilidades de criação de Web currículos. In: ______; ALVES, Dom Robson Medeiros, OSB; LEMOS, Silvana Donadio Vilela (Orgs.). Web Currículos: Aprendizagem, pesquisa e conhecimento com uso das tecnologias digitais. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2014. p. 20-38.

AMIEL, Tel. Desafios do trabalho com recursos educacionais abertos na formação inicial docente. Revista de Educação a Distância EmRede, Porto Alegre, v. 2, n. 2, 2015. Disponível em: <http://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/issue/view/4/showToc>. Acesso em: 9 dez.2016.

BARCHIK, Rita Galgani. Inovação disruptiva na criação e disseminação de repositórios institucionais de recursos educacionais abertos. 2015. 192f. Dissertação (Mestrado em administração) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Parâmetros Curriculares Nacionais: História – 5ª a 8ª séries. Brasília: MEC/SEB, 1998.

______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC/SEB, 2013.

______. PNE (2014-2024). Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13005.htm>. Acesso em 20 mar. 2015.

FONSECA, Selva Guimarães. A história na educação básica: conteúdos, abordagens e metodologias. In: SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO, 1., 2010, Belo Horizonte. Anais… Belo Horizonte, 2010. Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2010-pdf/7168-3-4-historia-educacao-basica-selva/file>. Acesso em: 9 dez.2016.

HEREDIA, Jimena de Mello. Recursos Educacionais Abertos: mapeamento da comunicação científica. 2015. 193 p. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação, Universidade Federal da Santa Catarina, Florianópolis, 2015.

JACQUES, Juliana Sales. Potencialidade dos REA no Ensino-aprendizagem mediado por Tecnologias em Rede. EaD em Foco. v. 7, n. 1, p. 15-26, 2017.

LIMA, Daniel Torquato Fonseca de; BUENO, João Gonçalves Batista. Utilização das ferramentas digitais para uma construção do conhecimento histórico. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 28., 2015, Florianópolis. Anais... Florianópolis, 2015.

MORAIS, Elayne; RIBEIRO, Aline; AMIEL, Tel. Questões legais. In: EDUCAÇÃOABERTA. Recursos Educacionais Abertos (REA): Uma caderno para professores. Campinas, SP: Educação Aberta, 2011. Disponível em: <http://educacaoaberta.org/wiki/index.php?title=Caderno_REA>.Acesso em: 23 fev. 2016.

OKADA, Alexandra; et al. Coaprendizagem através de REA e Redes Sociais. In: OKADA, Alexandra (Org). Recursos Educacionais Abertos e Redes Sociais: Coaprendizagem e Desenvolvimento Profissional. São Luiz: Ed: UEMA, 2013.

OLIVEIRA, Susane Rodrigues de Oliveira. Mídias Digitais e Saberes Docentes no Ensino de História das Mulheres. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE HISTÓRIA, 28., 2015, Florianópolis. Anais... Florianópolis, 2015.

PEREIRA, Angela Maria de Almeida. Uso de Recursos Educacionais Abertos (REA) na educação superior/UAB: sonho ou realidade?. 2015. 161f. Dissertação (Mestrado em educação matemática e tecnológica) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2015.

PICONEZ, Stela C. Bertholo; NAKASHIMA, Rosária H. R.; PICONEZ FILHO, Oscar Luiz. Formação permanente de educadores, recursos educacionais abertos (REA) e integração dos conhecimentos. In: OKADA, Alexandra (Org.). Recursos educacionais abertos e redes sociais. São Luís: EDUEMA, 2013. p.279-293.

PINHEIRO, Daniel Silva. Potencialidades dos recursos educacionais abertos para a educação formal em tempos de cibercultura. 2014. 88f. Dissertação (Mestrado em educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2014.

ROSSINI, Tatiana S.S; SANTOS, Edméa O.D; AMARAL, Miriam M. do A. Recursos Educacionais Abertos na Formação de Professor-Autor na Cibercultura. EaD em Foco. v. 7, n. 1, p. 1-14, 2017.

STAROBINAS, Lilian. REA na educação básica: a colaboração como estratégia de enriquecimento dos processos de ensino-aprendizagem. In: SANTANA, Bianca; ROSSINI, Carolina; PRETTO, Nelson De Lucca (Org.). Recursos Educacionais Abertos: práticas colaborativas políticas públicas. Salvador: Edufba; São Paulo: Casa da Cultura Digital, 2012.

UNESCO. Declaração REA de Paris em 2012. Disponível em: <http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/WPFD2009/Portuguese_Declaration.html>. Acesso em 13 abr. 2015.

VALENTE, José Armando. Aprendizagem e mobilidade: os dispositivos móveis criam novas formas de aprender? . In: ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; ALVES, Dom Robson Medeiros, OSB; LEMOS, Silvana Donadio Vilela (Orgs.). Web Currículos: Aprendizagem, pesquisa e conhecimento com uso das tecnologias digitais. Rio de Janeiro: Letra Capital, 2014. p.39-56.

ZANCANARO, Airton. Produção de recursos educacionais abertos com na disseminação do conhecimento: uma proposta de framework. 2015. 383f. Tese (Doutorado em Engenharia e Gestão do Conhecimento) - Centro Tecnológico, universidade Federal de Santa Catarina, Florianopólis, 2015.

Publicado

2018-10-08

Cómo citar

NAKASHIMA, Rosária Helena Ruiz; DA SILVA, Daniel Bueno. TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE HISTORIA: producción de recurso educativo abierto. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 6, p. 965–984, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n6p965. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4569. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Tema Livre / Free Theme / Tema Libre