ECONOMÍA CREATIVA Y GESTIÓN DE LA CULTURA EN LA CIUDAD DE PALMAS - TO

Autores/as

  • Alex Pizzio Fundação Universidade Federal do Tocantins
  • Agnelo Rocha Nogueira Soares Universidade Federal do Tocantins

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p1015

Palabras clave:

cultura, desarrollo, economía creativa, gestión cultural

Resumen

El presente artículo objetiva evaluar el potencial creativo de la ciudad de Palmas, capital del estado de Tocantins, por medio de la gestión de la cultura en el Municipio. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica y documental acerca de la Economía Creativa, aproximando el marco teórico a la realidad de la capital tocantinense. Los datos analizados revelan que la promoción de la mejora de las condiciones de vida de los individuos por medio de la utilización de activos intangibles, con destaque para la variable cultural, es una estrategia de desarrollo que trasciende el campo teórico y permite identificar una relación directa entre la adopción de la adopción políticas públicas vinculadas a la economía creativa y la mejora de las condiciones de vida de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agnelo Rocha Nogueira Soares, Universidade Federal do Tocantins

Mestrando em Desenvolvimento Regional e Agronegócio (UFT). Graduado em Direito (UFT). E-mail: agnelo.rochanogueira@gmail.com.

Citas

BARBALHO, Alexandre. Política Cultural. Salvador: Secretaria de Cultura da Bahia, 2013.

BAYARDO, Rubens. Cultura y desarrollo: Nuevos rumbos y más de lo mismo? In: NUSSBAUMER, Gisele Marchiori (Org). Teorias e Políticas da Cultura: visões multidisciplinares. Salvador: EDUFBA, 2007.

BRASIL. Decreto 7.743, de 31 de maio de 2012.

_______ Plano da Secretaria de Economia Criativa: Políticas, diretrizes e ações, 2011-2014. 1ª ed. Brasília: Ministério da Cultura, 2011. 148p.

_______ Lei n. 12.343, de 02 de Dezembro de 2010. Institui o Plano Nacional de Cultura – PNC, cria o Sistema Nacional de Informações e Indicadores Culturais – SNIIC e dá outras providências. Disponível em .

BURITY, Joanildo. Cultura e Desenvolvimento. In: NUSSBAUMER, Gisele Marchiori (Org). Teorias e Políticas da Cultura: visões multidisciplinares. Salvador: EDUFBA, 2007.

CANEDO, Daniele. Secretaria da Cultura ou Fundação Cultural? In: III ENECULT - Encontro de Estudos Multidisciplinares em Cultura. Salvador: UFBA, 2007.

________________ Cultura, democracia e participação social: um estudo da II Conferência Estadual de Cultura da Bahia. 2008. Dissertação (Mestrado) – Programa Multidisciplinar de Pós-graduação em Cultura e Sociedade, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2008. Disponível em:

https://repositorio.ufba.br/ri/bitstream/ri/10590/1/disertacao%20Daniele%20Canedo.pdf. Acesso em out. 2016.

FEDERAÇÃO DAS INDÚSTRIAS DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO – FIRJAN. Mapeamento da indústria criativa no Brasil. Rio de Janeiro: Firjan, 2014.

IBGE, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Perfil dos Estados e dos Municípios Brasileiros: cultura/2014. Coordenação de população e Indicadores Sociais. Rio de Janeiro: IBGE, 2015.

IPEA, Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. Indicador de desenvolvimento da Economia da Cultura (IDECULT). IPEA. Brasília, 2010

OLIVEIRA, João Maria de; ARAUJO, Bruno Cesar de; SILVA, Leandro Valério. Panorama da economia criativa no Brasil. Rio de Janeiro: IPEA, 2013.

PALMAS-TO. Lei n. 1.933, de 13 de dezembro de 2012. Plano Municipal de Cultura de Palmas – PMCP.

REIS, Ana Carla Fonseca. Introdução. In: REIS, Ana Carla Fonseca; KAGEYAMA, Peter (orgs.). Cidades criativas: perspectivas. São Paulo: Garimpo de Soluções, 2011.

REIS, Ana Carla Fonseca; URANI, André. Cidades criativas – perspectivas brasileiras. In: REIS, Ana Carla Fonseca; KAGEYAMA, Peter (orgs.). Cidades criativas: perspectivas. São Paulo: Garimpo de Soluções, 2011.

REIS, Ana Carla Fonseca. Evolução Histórica: Da indústria criativa à economia criativa, pequeno panorama global. Caderno de Economia Criativa: Economia criativa e desenvolvimento local. Secretaria de Cultura do Estado do Espírito Santo, 2015.

SERRA, Neusa; FERNANDEZ, Rafael Saad. Economia criativa: da discussão do conceito à formulação de políticas públicas. RAI – Revista de Administração e Inovação, São Paulo, v. 11, n. 4, p. 355 – 372, out./dez. 2014.

SEN, Amartya. Desenvolvimento como Liberdade. São Paulo: Companhia de Letras, 2000.

SILVA, Francisco Raniere Moreira da. As relações entre cultura e desenvolvimento e a economia criativa: reflexões sobre a realidade brasileira. Revista NAU Social, v. 3, n. 4, p. 111-121, maio/out2012a.

SILVA, Frederico Augusto Barbosa da. Desenvolvimento e cultura – linhas gerais para um mapeamento conceitual e empírico. Revista Latitude, vol. 6, n°2, pp.85-118, 2012b.

UNESCO. Creative economy: report 2010. Nova York: United Nation, 2010.

VIEIRA, Carolina Bilha. Economia criativa: índice potencial criativo das capitais brasileiras. Monografia (Bacharelado em Economia) – Universidade Federal de Santa Catarina, 2013.

YÚDICE, George. A conveniência da cultura: Usos da cultura na era global. 2 ed. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.

Publicado

2018-04-29

Cómo citar

PIZZIO, Alex; SOARES, Agnelo Rocha Nogueira. ECONOMÍA CREATIVA Y GESTIÓN DE LA CULTURA EN LA CIUDAD DE PALMAS - TO. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 3, p. 1015–1042, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n3p1015. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4352. Acesso em: 5 jul. 2024.