LA COMUNICACIÓN ON LINE EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR COMO RECURSO DIDÁTICO EN LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p550

Palabras clave:

Comunicación en línea, Búsqueda, Tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

El texto analiza las posibilidades y límites de la construcción en investigaciones en educación de herramientas on line para colectas de datos. Discute sobre los aspectos de la investigación como campo de dominio de la razón imperialista que produce una jerarquía social de los objetos, por medio de las artimañas de la razón en los lugares comunes de la investigación académica. Concluye que en la investigación en educación, aunque existen los avances de la Tecnología de la Comunicación e Información (TIC) las herramientas de comunicación on line para recolección de datos, chocan en los límites del propio acto de educar, en que, aunque, aunque utilizable, esas herramientas no el retorno de respuestas en gran cantidad por los sujetos investigados, debido al propio desinterés de éstos en la utilización de las TIC para ese fin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Cristina Silva Sousa, Universidade Federal do Maranhão

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Licenciada em Pedagogia e Mestre em Educação pela Universidade Federal do Maranhão. É professora na Universidade Federal do Maranhão. Email: sousa.karlla@gmail.com.

Citas

ANTUNES, Ricardo. Adeus ao trabalho? Ensaios sobre a metamorfose e a centralidade no mundo do trabalho. 2.ed. São Paulo: Cortez, 1995.

BACHELARD, Gaston. A formação do espírito científico: contribuição para uma psicanálise do conhecimento. São Paulo: Abril Cultural, 1996. (Coleção os pensadores).

BAGNO, MARCOS. Pesquisa na escola: o que é, como se faz. São Paulo: Loyola, 1998.

BELLONI, Maria Luiza. O que é mídia-educação? 3.ed. Capinas: Autores Associados, 2009 (Coleção polêmicas do nosso tempo, n.78).

BOURDIEU, Pierre. A economia das trocas linguísticas. São Paulo: EDUSP, 1977.

_________. Escritos de educação. Petrópolis: Vozes, 2010.

_________. BOLTANSKI, Luc. La production de l'idéologie dominante. In: Actes de la recherche en sciences sociales. vol. 2, n°2-3, France/juin 1976. p. 3-73.

_________. Ofício de sociólogo: metodologia da pesquisa na sociologia. 6.ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

_________; WACQUANT, Loïc. Sobre as artimanhas da razão. In: _________. Escritos de educação. Petrópolis: Vozes, 2010.

CASTRO, Claudio Moura de. A escolha do tema. São Paulo: McGraw-Hill do Brasil, 1977.

COMTE, August. Curso de filosofia positiva. São Paulo: Abril cultural, 1978.

DEMO, Pedro. Educar pela pesquisa. Campinas: Autores Associados, 1998.

DURKHEIM, Émille. As regras do método sociológico. 11.ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1984.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: LTC, 1978.

GONÇALVES, Maria de Fátima. A reinvenção do Maranhão dinástico. In: ENCONTRO DE ANTROPÓLOGOS DO NORDESTE. São Luís: ABANNE, 2003. p.1-20.

GONZÁLEZ REY, Fernando Luís. Pesquisa qualitativa em psicologia: caminhos e desafios. São Paulo: Pioneira Thompson Learning, 2002.

GRISPUN, Mírian P.S. Zippin (org). Educação tecnológica – desafios e perspectivas. 3.ed. São Paulo: Cortez, 2002.

MAGNANI, José Guilherme Cantor. Discurso e representação ou de como os boloma de Kiriwama podem reencarnar-se nas atuais pesquisas. In: CARDOSO, Ruth C.L (org). A aventura antropológica: teoria e pesquisa. São Paulo: Paz e Terra, 1988.

MARX, Karl. Grundrisse. São Paulo: Boitempo, 2011.

MORAES, Ubirajara Carnevale de (org). Tecnologia educacional e aprendizagem – o uso dos recursos digitais. São Paulo: Livro Pronto, 2008.

OLIVEIRA, Maria Marly. Como fazer pesquisa qualitativa. Rio de Janeiro: Vozes, 2005.

PEIRANO, Mariza. A favor da etnografia. Rio de Janeiro: Relumme Dumará, 1995.

PIMENTA, Selma Garrido (org). Saberes Pedagógicos e atividade docente. 8.ed. São Paulo: Cortez, 2012.

POLISTCHUK, Ilana; TRINTA, Aluízio Ramos. Teorias da comunicação – o pensamento e a prática da comunicação social. Rio de Janeiro: campus, 2003.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. 23. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

WOLTON, Dominique. Pensar a comunicação. Brasília: UNB, 2004.

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

SILVA SOUSA, Karla Cristina. LA COMUNICACIÓN ON LINE EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR COMO RECURSO DIDÁTICO EN LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 550–570, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p550. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4254. Acesso em: 22 jul. 2024.