LA CONVERGENCIA MIDIÁTICA Y LAS TECNOLOGÍAS MÓVIL POST-BOLONIA: nuevas prácticas sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p229

Palabras clave:

Telefonía móvil, Convergencia mediática, Prácticas sociales, Proceso de Bolonia

Resumen

Con la cibercultura, las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales se expandieron, configurando nuevas formas de discursos y diferentes tipos de interacción. El modelo informacional "uno-todos", que exigía la presencia cara a cara para que el proceso de comunicación se estableciera, pierde la fuerza y en su lugar un nuevo modelo se configura: "todos-todos", fundamentado en la presencia-ausencia de los " los sujetos involucrados en el proceso de comunicación. El objetivo de este texto es discutir las prácticas sociales y las nuevas formas de movilidad disponibles por la concepción de espacio / tiempo, introducida por las tecnologías móviles en el Proceso de Bolonia - resultado de la convergencia mediática que engendró nuevos comportamientos y cambios en las relaciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irenides Teixeira, Centro Universitário Luterano de Palmas

Doutorado em educação pela  Universidade  Federal  da  Bahia  - UFBA,  Mestrado  em Comunicação e Mercado; Especialização em Teorias da Comunicação pela Faculdade de Comunicação  Social  Cásper  Líbero,  Graduação  em  Comunicação  Social  e em Psicologia pelo Centro Universitário Luterano de Palmas - CEULP/ULBRA. E-mail: irenides@gmail.com

Valdirene Cassia da Silva, CEULP/ULBRA e FACTO

Doutora e Mestre em Educação (UFBA). Professora do CEULP/ULBRA. Professora da FACTO. Vinculada a UNEST e a FESAR. Membro do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Saúde, da Universidade Federal do Tocantins-Brasil. E-mail: valdirene.silva0@gmail.com.

José Lauro Martins, Universidade Federal do Tocantins

Filósofo e doutor em Ciências da Educação pela Universidade do Minho - Portugal. Professor e do Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Saúde da Universidade Federal do Tocantins-Brasil. E-mail: jlauro@mail.uft.edu

Citas

BITTENCOURT, Alessandra Torres. Uso de telefones celulares em tempos de convergência: um estudo de caso com pré-adolescentes em Curitiba. In: RAZÓN Y PALABRA Número 69, año 14, julio-septiembre 2009. Disponível em <http://www.razonypalabra.org.mx/Uso%20de%20te...pdf>. Acesso em 15 de janeiro de 2013.

BHABHA, Homi. O local da cultura. Belo Horizonte: UFMG, 2001.

BONILLA, Maria Helena. Escola Aprendente: para além da Sociedade da Informação. Rio de Janeiro: Quartet, 2005.

BONILLA, Maria Helena. Linguagens, tecnologias e racionalidades utilizadas na escola: interfaces possíveis. In: Anais da 33ª Reunião Anual da ANPED, GT Educação e Comunicação/n.16. 2010.

FRAGOSO, Suely. Reflexões sobre convergência midiática. In: Líbero – Revista acadêmica do programa de pós-graduação da Faculdade Cásper Líbero. São Paulo, ano VIII, nº 15/16, p.17-21 2005.

JENKINS Henry. Cultura da Convergência. Tradução de Susana Alexandria. São Paulo: Aleph, 2009.

LEMOS, André; LÉVY, Pierre. O futuro da internet: em direção a uma ciberdemocracia planetária. São Paulo: Paulus, 2010.

LEMOS, André. Comunicação e práticas sociais no espaço urbano: as características dos Dispositivos Híbridos Móveis de Conexão Multirredes (DHMCM). Comunicação, Mídia e Consumo. v. 4, n. 10, 2007. Disponível em: < <http://www.facom.ufba.br/ciberpesquisa/andrelemos/DHMCM.pdf>. Acesso em 13 de janeiro de 2013.

LEMOS, André. Cidade e mobilidade. Telefones celulares, funções pós-massivas e territórios informacionais. In Matrizes, Revista do Programa de Pós-Graduação em Ciências da Comunicação, USP, ano 1, n.1, São Paulo, 2007, ISSN 1982-2073, pp.121-137. Disponível em http://www.andrelemos.info/artigos/Media1AndreLemos.pdf. Acesso em 15 de dezembro de 2012.

LEMOS, André. Cibercultura: Tecnologia e vida social na cultura contemporânea. Porto Alegre: Sulina, 2004. 2ª ed. 295p.

LEMOS, André. Cultura da Mobilidade. In: Revista Famecos. Porto Alegre, n.40, dezembro de 2009. Disponível em <http://revistaseletronicas.pucrs.br/fzva/ojs/index.php/revistafamecos/article/viewFile /6314/4589>. Acesso em 13 de dezembro de 2012.

LEMOS, A. e LÉVY P. O futuro da internet: em direção a uma ciberdemocracia. São Paulo: Paulus, 2010.

PRETTO, Nelson De Luca. Uma escola sem/com futuro: educação e multimídia. Campinas: Papirus. 1996.

PRETTO, Nelson De Luca. Educação e inovação tecnológica: um olhar sobre as políticas públicas brasileiras. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n.11, p.75-85, 1999.

SANTAELLA, Lúcia. Linguagens líquidas na era da mobilidade. São Paulo: Paulus, 2007.

SCHRAMM, Luanda. Comunidades interpretativas e estudos de recepção. Das utilidades e inconveniências de um conceito. In: Encontro Anual da Associação Nacional dos Programas de Pós-graduação em Comunicação, COMPÓS, XIV, 2005, Niterói/Rio de Janeiro. Disponível em http://www.facom.ufba.br/midiaerecepcao/textos/2005/luanda_schramm.pdf. Acesso em 16 de julho de 2010.

SILVA, Valdirene Cássia da; COUTO, Edvaldo Souza. Convergência cultural-midiática: as tecnologias e a fruidez da juventude na cibercultura. In: IV Enecult - Encontro de Estudos Multidisciplares em Cultura. Salvador, 2008. Disponível em: http://www.cult.ufba.br/enecult2008/14165.pdf. Acesso em: 16 de dezembro de 2012.

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

TEIXEIRA, Irenides; DA SILVA, Valdirene Cassia; MARTINS, José Lauro. LA CONVERGENCIA MIDIÁTICA Y LAS TECNOLOGÍAS MÓVIL POST-BOLONIA: nuevas prácticas sociales. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 6, p. 229–247, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p229. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4179. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>