SAFESKILL: un serio juego para estudiantes y profesionales de seguridad del trabajo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p173

Palabras clave:

Serious games, Juego de diseño, Seguridad del Trabajo, Construcción civil

Resumen

La discusión en torno a los juegos digitales viene creciendo en los últimos veinte años, especialmente en lo que se refiere a la mediación de estos artefactos culturales en distintos espacios de aprendizaje, incluso los volcados para formación y calificación profesional. En este sentido, surgió el interés por un estudio que subsidia el desarrollo de un documento de juego de juego (GDD) para un juego de similitud, denominado SafeSkill, que contribuyera a la formación y recalificación de técnicos e ingenieros de seguridad del trabajo, teniendo como foco la aplicación de la Norma Reguladora nº 18. El presente artículo presenta los resultados de este estudio y sus contribuciones para desarrollar habilidades que promuevan la seguridad en el trabajo con situaciones de riesgo, identificando, evaluando, controlando y evitando la ocurrencia de accidentes.

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Biografía del autor/a

Eliton Elói Brandão de Freitas, Centro Universitário Senai – Cimatec

Mestre em Gestão de Tecnologias Industriais pelo Campus Integrado de Manufatura e Tecnologia - SENAI CIMATEC (2017), pós-graduado em Desenvolvimento de Sistemas Web 2.0 pelo Centro Universitário CESMAC (2011), graduado em Formação Pedagógica para Educação Profissional pela Universidade do Sul de Santa Catarina (2010) e graduado em Sistemas de Informação pela Faculdade Alagoana de Tecnologia (2008). Possui experiência na área de Ciência da Computação, com ênfase em Sistemas de Informação, atuando principalmente nos seguintes temas: engenharia de software, desenvolvimento web, web design e usabilidade. E-mail: elitonfreitas@gmail.com. 

Lynn Rosalina Gama Alves, Universidade Federal da Bahia

Pós-doutorado em Jogos digitais e aprendizagem pela Universidade de Turim na Itália, doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia. Professora do Instituto de Humanidades, Artes e Ciências da UFBA, coordenadora do grupo de pesquisa Comunidades Virtuais.E-mail: lynnalves@gmail.com.

Velda Gama Alves Torres, Universidade Federal da Bahia

Comunicóloga, Publicitária, Doutoranda e Mestra em Cultura e Sociedade (POSCULTURA/IHAC/UFBA), Especialista em Gestão da Comunicação (ECA/USP) e em Marketing Estratégico (FACULDADE RUY BARBOSA). Consultora de Comunicação e professora universitária (UCSAL). Integra o Grupo de Estudo e Pesquisa de Práticas e Produtos da Cultura Midiática (IHAC / /UFBA) e o Grupo de Pesquisa Comunidades Virtuais (UNEB). E-mail: veldatorres@uol.com.br.

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Publicado

2018-06-29

Cómo citar

FREITAS, Eliton Elói Brandão de; ALVES, Lynn Rosalina Gama; TORRES, Velda Gama Alves. SAFESKILL: un serio juego para estudiantes y profesionales de seguridad del trabajo. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 173–200, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p173. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4167. Acesso em: 5 jul. 2024.