DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AMBIENTE ACADÉMICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n3p259

Palabras clave:

digital, internet, tecnologias

Resumen

Las Tecnologías Digitales (TD), son recursos importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje y favorecen el trabajo docente, pero éstos todavía enfrentan algunos desafíos en cuanto a su utilización. El objetivo es realizar una revisión bibliográfica de los principales desafíos enfrentados por los docentes para la implementación de las TD en el ambiente académico. Se trata de una investigación bibliográfica del tipo narrativa, donde fueron seleccionados 14 artículos, 2 disertaciones, 1 monografía y 2 libros publicados en portugués en la base de datos de la CAPES, en el período de 2012 a 2017. Los principales desafíos señalados son: resistencia docente al cambio, ausencia de autonomía docente frente al uso de las TD, ausencia de capacitación para el uso de las TD, así como de políticas que favorezcan el pensamiento crítico de los docentes en cuanto a las tecnologías.

 

PALABRAS CLAVE: Tecnologías Digitales; Desafíos; Docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Lauro Martins, Universidade Federal do Tocantins

Doutor em Ciência da Educação pela Universidade do Minho na linha de pesquisa Tecnologias Educativas. Atualmente é professor adjunto da Universidade Federal do Tocantins no curso de Jornalismo e no Programa de Mestrado em Ensino de Ciência e Saúde. É pesquisador do Núcleo de Pesquisa e Extensão Observatório de Pesquisas Aplicadas ao Jornalismo e ao Ensino (OPAJE). E-mail: jlauro@mail.uft.edu.br.  

Layane Mota de Souza de Jesus, Universidade Federal do Tocantins

Enfermeira. Mestranda do Programa de Mestrado em Ensino de Ciências e Saúde – PPGECS / UFT. E-mail: Layane_souza@hotmail.com.

Arlane Silva Carvalho Chaves, Universidade Federal do Tocantins

Enfermeira. Mestranda do Programa de Mestrado em Ensino de Ciências e Saúde. E-mail: arlanech@yahoo.com.br

Patricia Delmiro de Sousa Takahagassi, Universidade Federal do Tocantins

Enfermeira.  Mestranda do Programa de Mestrado em Ensino de Ciências e Saúde – PPGECS / UFT. E-mail: patriciatakahagassi@mail.uft.edu.br.  

Marcia Pessoa de Sousa, Universidade Federal do Tocantins

Enfermeira.  Mestranda em ensino ciência e Saúde pela UFT. E-mail: marciapessoaenf@gmail.com.  

Citas

ARAÚJO, J. C. D. As tecnologias de Informação e Comunicação no Ensino de Geografia do 3º ano do ensino médio na escola estadual Cícero dos Anjos, São Vicente do Seridó- PB. Universidade Estadual da Paraíba, Pró-Reitoria de ensino médio, Técnico e Educação à Distância. São Vicente do Seridó, p. 48. 2014.

BAUMAN, Z. 44 Letters From the Liquid Modern World. 1. ed. Rio de Janeiro: BLACKWELL SCIENCE, 2010. 208 p. ISBN 0745650570.

BOUCHERVILLE, G. Transposição didática em sistema aberto de educação no uso da tecnologia móvel dentro de sala de aula. Universidade Federal do Maranhão. São Luís, p. 19. 2016.

FRANCO, A. Novas visões sobre a sociedade, o desenvolvimento, a internet, a política e o mundo glocalizado. 1. ed. Curitiba: Escola-de-Redes=Nodo-de-Curitiba, 2008. 260 p.

GIL, A. Didática do Ensino Superior. 1. ed. São Paulo: Altas, 2015.

LEVY, P. Cibercultura. Tradução de Carlos Ireneu da Costa. São Paulo: 34, 2009.

MARTINS, J. L.; SILVA, B. D. Teach the difficulties in online courses. Revista Observatório, v. 1, n. 3, p. 100-118, 2015. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2015v1n3p100.

MARTINS, J.; SILVA, V. Avaliação da dialogia em fóruns de curso online: processo dialógico na formação de comunidades de sentidos. Revista Observatório, v. 3, n. 4, p. 232-255, 1 jul. 2017a. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p232.

MARTINS, J. Para a gestão da aprendizagem. Revista Observatório, v. 4, n. 5, p. 882-899, 1 ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n5p882.

MARTINS, J.; SILVA, B.; SILVA, V.; PORTO JUNIOR, F. G. R. Narrativas aprendentes em um contexto em (trans)formação. Revista Observatório, v. 3, n. 4, p. 23-31, 1 jul. 2017b. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p23.

MARTINS, J.; SILVA, B.; SILVA, V. Novos problemas, outras narrativas, entrevista com Pedro Demo. Revista Observatório, v. 3, n. 4, p. 639-644, 1 jul. 2017c. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p639.

MORÁN, J. Mudando a educação com metodologias ativas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens, 2015. ISSN 978-978-85-63023-14-8. Disponivel em: <http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf>. Acesso em: 25 Agosto 2017.

NANTES, E. A. S. et al. Ferramentas Digit@is e Educação Básica: Lacunas Entre a Teoria e a Prática Docente. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, Londrina, v. 17, n. 1, p. 53-65, 2016. ISSN 2447-8733.

PIMENTA, M. C. Tecnologia da Informação e Comunicação: a prática pedagógica do IFNMG/Campus Montes Claros. Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri. Diamantina, p. 122. 2016.

PIZZANI, L. et al. A arte da pesquisa bibliográfica na busca do conhecimento. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, SP, v. 10, n. 1, p. 53-66, Julho 2012. ISSN 1678-765X. Disponível em:. Acesso em: 27 ago. 2017. doi:http://dx.doi.org/10.20396/rdbci.v10i1.1896.

PRETTO, N. D. L.; SILVEIRA, S. A. D. Além das redes de colaboração: internet, diversidade. Salvador: EDUFBA, 2008. 232 p. ISBN 978-85-232-0524-9. Available from SciELO Books.

PRETTO, N. POLÊMICAS CONTEMPORÂNEAS: formando professores ativistas comprometidos com a sociedade. Revista Observatório, v. 3, n. 4, p. 32-55, 1 jul. 2017. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p32.

QUEIROZ, T. L. D. A. O uso de mídias por professores egressos do Programa de Formação Continuada Mídias na Educação. Universidade Federal de Pernambuco - UFPE. Recife, p. 259f. 2012.

RODRIGUES, A. L. Dificuldades, Constrangimentos e Desafios na Integração das Tecnologias Digitais. In Aprendizagem Online, Atas do III Congresso Internacional das TIC na Educação. Lisboa: [s.n.]. 2014. p. 838-846.

ROSA, R. TRABALHO Docente: Dificuldades Apontadas pelos professores no Uso das Tecnologias. UNIUBE, Uberaba, v. 1, n. 1, p. 214-227, 21 a 25 Outubro 2013. ISSN 2237-8022.

ROTHER, E. T. Revisão Sistemática x Revisão Narrativa. Acta Paulista de Enfermagem. São Paulo: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 20 Junho 2007. p. v-vi.

SANCHO, J. M. De Tecnologías de la Información y la Comunicación a Tecnologías de la. VIII CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO DA PUCPR – EDUCERE III CONGRESSO IBERO – AMERICANO SOBRE VIOLÊNCIAS NAS ESCOLAS – CIAVE. Curitiba: [s.n.]. 2008. p. 11.

SILVA, M. M. A. D. Formação Continuada de Professores e Tecnologia: Concepções Docentes, Possibilidades e Desafios do Uso das Tecnologias Digitais na Educação Básica. Universidade Federal de Pernambuco. Recife, p. 112. 2014.

SOUSA, R. P. D.; MOITA, F. M. C. D. S. C.; CARVALHO, A. B. G. Tecnologias Digitais na Educação. 21. ed. Campina Grande: EDUEPB, 2011. 276 p. ISBN 978-85-7879-065-3.

IGLESIAS, A. G.; PAZIN-FILHO, A. Estratégias inovadoras para métodos de ensino tradicionais – aspectos gerais. Revista Medicina, Ribeirão Preto, v. 47, n. 3, p. 9, Julho-Setembro 2014. ISSN 2176-7262 (versão on-line). Disponível em: http://revista.fmrp.usp.br/artigos_2014.htm#vol47n3.

RODRIGUES, A. O potencial das narrativas digitais na aproximação/ apropriação da tecnologia: reflexões sobre dois contextos de formação de professores. Revista Observatório, v. 5, n. 1, p. 336-358, 14 jan. 2019. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2019v5n1p336.

SPAGNOLO, C. et al. As tecnologias da informação e da comunicação como mediadoras no processo de formação docente: UM RECORTE NOS GRUPOS DE TRABALHO DA ANPED – 2009 A 2012. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 22, n. 1, p. 203-222, jan./jun. 2014. ISSN 1982-9949.

SPELLER, P.; ROBL, F.; MENEGHEL, S. M. Desafios e perspectivas da educação superior brasileira para a próxima década. 1. ed. Brasília: UNESCO, CNE, MEC, 2012. 164 p. ISBN 978-85-7652-171-6.

TEIXEIRA, I.; DA SILVA, V.; MARTINS, J. A convergência midiática e as tecnologias móveis pós-bolonha: novas práticas sociais. Revista Observatório, v. 3, n. 6, p. 229-247, 1 out. 2017. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p229.

VALENTE, J. A. A Comunicação e a Educação baseada no uso das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação. Revista UNIFESO – Humanas e Sociais, Duque de Caxias, v. 1, n. 1, p. 141-166, 2014.

VIANA, J.; COSTA, F.; PERALTA, H. Aprendizagens pessoais em contextos informais: oportunidades criadas pela Internet. Revista Observatório, v. 3, n. 4, p. 190-231, 1 jul. 2017. DOI: https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n4p190.

XAVIER, L. N. et al. Analisando as Metodologias Ativas na Formação dos Profissionais de Saúde: Uma Revisão Integrativa. SANARE - Revista de Políticas Públicas, Sobral, v. 13, n. 1, p. 76-83, jan./jun. 2014. ISSN 2317-7748.

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

MARTINS, José Lauro; JESUS, Layane Mota de Souza de; CHAVES, Arlane Silva Carvalho; TAKAHAGASSI, Patricia Delmiro de Sousa; SOUSA, Marcia Pessoa de. DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AMBIENTE ACADÉMICO. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 5, n. 3, p. 259–275, 2019. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2019v5n3p259. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4139. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.