LA DECLARACIÓN DE BOLONIA Y EL REFUERZO DE LA APERTURA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR A NUEVOS PÚBLICOS: percepciones de personas adultas que frecuentan la Universidad de Coimbra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p169

Palabras clave:

Declaración de Bolonia, Acceso de adultos a la enseñanza superior, Conocimientos experienciales

Resumen

En Portugal, al mismo tiempo que se implementaban las orientaciones derivadas de los compromisos de la Declaración de Bolonia, se creó legislación que enmarca un nuevo régimen de acceso de personas adultas a la enseñanza superior, lo que provocó un acrecimiento muy significativo de ingresos, en las Universidades e Institutos Politécnicos, para personas con edad superior a veintitrés años. En este texto, presentamos un estudio con estos estudiantes, que frecuentan la Universidad de Coimbra, realizado a través de cuestionario con preguntas cerradas y abiertas, seguido de uno focus group, donde se puede comprender la importancia que la oportunidad de acceso y la experiencia vivida, como estudiantes, tiene para estas personas, aunque, en términos generales, sea muy poco considerada su especificidad de estudiantes con características y responsabilidades, en términos profesionales y familiares, muy distintas.

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Biografía del autor/a

Isabel Moio, Universidade de Coimbra

Mestre em Ciências da Educação e Licenciada em Ciências da Educação pela Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra, Portugal. E-mail: isabel.moio@fpce.uc.pt.

Luís Alcoforado, Universidade de Coimbra

Doutor, mestre e licenciado em Ciências da Educação, pela Universidade de Coimbra. É Professor na Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra e Investigador do Grupo de Políticas Educativas e Dinâmicas Educacionais (GRUPOEDE) do Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX (CEISXX), uma Unidade de Investigação da Universidade de Coimbra e da Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT). É Coordenador do Mestrado em Educação e Formação de Adultos e Intervenção Comunitária e Membro da Comissão de Coordenação do Doutoramento em Ciências da Educação, da Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade de Coimbra. E-mail: lalcoforado@fpce.uc.pt.

Cristina Coimbra Vieira, Universidade de Coimbra

Doutora e mestra em Ciências da Educação e Licenciada em Psicologia pela Universidade de Coimbra . É Professora Associada na Universidade de Coimbra. E-mail: vieira@fpce.uc.pt.

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Publicado

2017-10-01

Cómo citar

MOIO, Isabel; ALCOFORADO, Luís; VIEIRA, Cristina Coimbra. LA DECLARACIÓN DE BOLONIA Y EL REFUERZO DE LA APERTURA DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR A NUEVOS PÚBLICOS: percepciones de personas adultas que frecuentan la Universidad de Coimbra. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 6, p. 169–201, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n6p169. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/4098. Acesso em: 3 jul. 2024.