TDICS E GAMES NO ENSINO MÉDIO INOVADOR: memórias de professores criativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p500

Palabras clave:

Juegos, Tecnología, Educación, Historia, Memoria

Resumen

El objeto de estudio de que trató esta investigación se refiere a las memorias de profesores colaboradores del Programa Enseñanza Media Innovadora (PEMI) de la Escuela Estadual Frederico José Pedreira Neto de la red pública de enseñanza de Tocantins, ubicado en la ciudad de Palmas-TO. El PEMI fue instituido por la Ordenanza nº 971, de 9 de octubre de 2009, en el contexto de la implementación de las acciones dirigidas al Plan de Desarrollo de la Educación - PDE. Consiste en una serie de acciones articuladas entre los estados brasileños y el Distrito Federal en asociación con instituciones públicas y privadas de educación, incluidos los Institutos Federales y el Sistema S de la industria y el comercio. Se utilizó la metodología de la historia oral para las tres narrativas orales degravadas en formato textual para comprender las motivaciones pedagógicas y emocionales de los profesores entrevistados durante sus vivencias con el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y Games en su trabajo diario como educadores en la enseñanza media. Por lo tanto, este artículo busca responder a estas preguntas, lanzando un desafío sobre la investigación del uso de las TDIC y de los juegos a partir del análisis de las memorias de profesores participantes del programa Enseñanza Media Innovadora (EMI) de la Escuela Frederico José Pereira Neto en Palmas, Tocantins.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jocyleia Santana dos Santos, Universidade Federal do Tocantins

Graduação em Historia pela Universidade Católica de Goiás, Mestrado em História pela Universidade Federal de Pernambuco e Doutorado em História pela Universidade Federal de Pernambuco. Atualmente é professor associado da Fundação Universidade Federal do Tocantins, Coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da UFT/CAPES. E-mail:  jocyleiasantana@gmail.com.  

Neila Barbosa Osório, Universidade Federal do Tocantins

Doutora em Ciência do Movimento Humano pela Universidade Federal de Santa Maria-RS, UFSM. Docente do Mestrado em Educação da UFT e coordenadora do programa Universidade da Maturidade - UFT.  E-mail: E-mail: neilaosorio@uft.edu.br.  

Erick Henrique Silva Góes, Universidade Federal do Tocantins

Mestrando em Educação pela Universidade Federal do Tocantins. Pós-graduado em Produção de Software com ênfase em Software Livre pela Universidade Federal de Lavras (UFLA/MG). Graduado em Processamento de Dados pela Universidade do Tocantins - UNITINS (2003). Integrante do Núcleo de Pesquisa em Tecnologias Educacionais do Instituto Federal do Tocantins (IFTO), câmpus de Paraíso do Tocantins - TO. E-mail: erickgoes@uft.edu.br

Citas

ALBERTI, Verena. Histórias dentro da história. In: PINSKY, Carla Bassanezi (Org.). Fontes históricas. São Paulo: Contexto. 2005.

ALBERTI, Verena. Manual da Historia Oral. São Paulo: FVG Editora. 2005

ALVES, Lynn. Game over - jogos eletrônicos e violência. São Paulo: SICILIANO, 2005.

ALVES, Lynn; COUTINHO, I. J. (ORGS.). Jogos digitais e dprendizagem: fundamentos para uma prática baseada em evidências. Campinas, SP: Papirus, 2016.

ANASTASIOU, LÉA DAS GRAÇAS CAMARGOS; ALVES, LEONIR PESSATE. Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para estratégias de trabalho em aula. / org. Léa das Graças Camargos Anastasiou, Leonir Pessate Alves. - 3.ª edição / 2.ª tiragem. - Joinville, SC: UNIVILLE, 2004.

HAWLBACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Editora Revista dos Tribunais LTDA, 1990.

LE GOFF, Jacques. História e memória / Jacques Le Goff; tradução Bernardo Leitão ...[et al.]. Campinas: SP Editora da UNICAMP, 1990.

PRENSKY, Marc. Digital natives, digital immigrants. MCB University Press, Vol. 9 No. 5, 2001. Disponível em:<http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf>.

SANTHIAGO, Ricardo. Da fonte oral à história oral: debates sobre legitimidade. João Pessoa: SAECULUM - Revista de História, 2008.

SANTOS, Jocyléia Santana dos Santos e ZAMBONI, Ernesta (Org.). Potencialidades investigativas da educação. Goiânia: Ed. da PUC Goiás, 2010.

TORRE, Saturnino de la; PUJOL, María Antonia, SILVA, Vera L.S.S (Coord.). - Inovando na sala de aula - instituições transformadoras. Blumenau: Nova Letra, 2013.

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

SANTOS, Jocyleia Santana dos; OSÓRIO, Neila Barbosa; GÓES, Erick Henrique Silva. TDICS E GAMES NO ENSINO MÉDIO INOVADOR: memórias de professores criativos. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 500–549, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p500. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3833. Acesso em: 19 may. 2024.