EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL: el contexto de la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n3p561Palabras clave:
Infância, CMEI, niño, saludResumen
Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar cómo los profesores abordan la salud en los cuatro centros de educación infantil en la ciudad de Palmas, el estado de Tocantins. Este estudio tiene una naturaleza-exploratorio descriptivo y enfoque cualitativo, estructurado en el método de análisis de contenido. Trece maestros participaron en el estudio y la recopilación de datos se produjo a través de cuestionario semi-estructurado. Se encontró que los maestros tienen una concepción estrecha de la salud que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en la vida cotidiana de la escuela, las prácticas actuales están relacionados con la higiene y la salubridad del cuerpo infantil. No había ninguna mención de ninguna actividad específica educativos y/o problemas de salud relacionados con los recursos internos del niño (afectivos y cognitivos). Añadido a la insuficiente coordinación entre los departamentos municipales de Educación y Salud, y la necesidad de formación del profesorado en esta materia.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. Lisboa, Portugal; Edições 70, LDA, 2009.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Lei Federal de 05 de outubro de 1988. Brasília: Senado Federal, 2000.
__________. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998a.
__________. Decreto nº. 6.286, de 5 de dezembro de 2007. Institui o Programa Saúde na Escola - PSE, e dá outras providências. Aprovado em 5 de dezembro de 2007.
__________. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Parecer n° 22/98, aprovado em 17 de dezembro de 1998b.
__________. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Resolução n° 01, aprovado em 07 de maio de 1999.
__________. Ministério da Saúde. Saúde Brasil 2007: uma análise da situação de saúde. Brasília: Ministério da Saúde, 2008.
__________. Parâmetros básicos de infraestrutura para instituições de educação infantil. Brasília: MEC, SEB, 2006.
__________. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC, 1997.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 5. ed. São Paulo: Atlas, 1999.
LÜDKE, M. ANDRÉ, M. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. 2. ed. Rio de Janeiro: E.P.U., 2015.
MARANHÃO, D. G. Saúde e bem-estar das crianças: uma meta para educadores infantis em parceria com familiares e profissionais de saúde. Anais do I seminário nacional: currículo em movimento – perspectivas atuais Belo Horizonte, novembro de 2010.
MORAES, R. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999.
ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE. Classificação internacional de doenças e problemas relacionados à saúde; 10ª rev., São Paulo, Centro Colaborador da OMS para a Classificação de Doenças em Português, 1993. v. 1.
PALMAS. Lei nº 2.238, de 19 de janeiro de 2016. Institui o Plano Municipal de Educação de Palmas e dá outras providências. Diário Oficial do Município de Palmas. Palmas: SEMED, 2016.
PARREIRA, C. M. S. F. A construção de uma política pública de promoção da saúde no contexto escolar: Um relato da experiência brasileira. In: Josefa Ippolito-Shepherd. (Org.). Memoria de la Tercera Reunión de la Red Latinoamericana de Escuelas Promotoras de la Salud. Washington: PAHO HQ Library Cataloguing-in-Publication, 2003, v. 1, p. 127-133.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.