Los imaginarios de la mujer en la publicidad: la marca Nike

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n1p569

Palabras clave:

Discurso icônico, imaginários, publicidade, mulher

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar la construcción del imaginario de la mujer en la publicidad de la marca Nike publicado en la revista Tpm. Como marco teórico nos basamos en el trabajo de Charaudeau (2007) sobre, Soulages (2004) y Mendes (2013). En general, es posible observar que el análisis de la representación femenina representa los valores y las ideologías que se depositan en la memoria colectiva de la sociedad contemporánea actual, por ejemplo la preocupación de las ideas y la apreciación de estética y cuerpo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maira Guimarães, Universidade Federal de Minas Gerais

Graduação em Letras (2008-2012) com habilitação em Licenciatura/Português pela Universidade Federal de Minas Gerais e Mestrado (2013-2014) - com bolsa CNPq - em Estudos Linguísticos do Texto e do Discurso pelo programa de Pós-Graduação em Estudos Linguísticos da Faculdade de Letras da Universidade Federal de Minas Gerais. Atualmente é doutoranda - com bolsa CNPq - em Análise do Discurso junto ao Programa de Pós-graduação em Estudos Linguísticos, também pela Universidade Federal de Minas Gerais. E-mail: mairaninabh@hotmail.com.

Emília Mendes, Universidade Federal de Minas Gerais

Graduação em Letras, Mestrado  e doutorado em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Minas Gerais e pela Universidade de Paris XIII (dout. sanduíche). E-mail: emilia.mendes@gmail.com.

Citas

AUMONT, Jacques. A Imagem. Campinas: Papirus, 1993

BUITONI, Dulcília Helena Schroeder. Mulher de papel: a representação da mulher pela imprensa feminina brasileira. São Paulo: Summus, 2009.

CASTORIADIS, Cornelius. L´institution imaginaire de la société. Paris: Seuil, 1975

CHARAUDEAU, Patrick. Linguagem e discurso: modos de organização. São Paulo: Contexto, 2008.

CHARAUDEAU, Patrick. Les stéréotypes, c´est bien, les imaginaires, c´est mieux. In : BOYER, Henry.(org.) Stéréotypage, stéréotypes : fonctionnements ordinnaires et mises en scène. Langue(s), discours. Vol. 4. Paris, Harmattan, 2007.p 49-63

CHARAUDEAU, Patrick. Visadas discursivas, gêneros situacionais e construção textual. In: MACHADO, I. L. & MELLO, R. (orgs.) Gêneros: Reflexões em Análise do Discurso. Belo Horizonte: NAD/FALE/UFMG, 2004. p. 13-41

CHARAUDEAU, Patrick. Le discours publicitaire, genre discursif. Revue Mscope n°8, CRDP de Versailles, setembro 1994.

FARINA, Modesto; PEREZ Clotilde; BASTOS Dorinho. Psicodinâmica das cores em comunicação. São Paulo: Edgard Blucher Ltda, 2006. Cap. 4: Cor: signo cultural e psicológico. p. 96-107.

JODELET, Denise. Les représentations sociales. Paris: PUF, 1989

LYSARDO-DIAS, Dylia & GOMES, Maria Carmem A. A teoria semiolinguística na análise da publicidade. In: MACHADO, Ida Lucia et alii (orgs). Movimentos de um percurso em análise do discurso. Belo Horizonte: NAD/FALE/UFMG, 2005, p.117-131.

MENDES, Emília. Análise do discurso e iconicidade: uma proposta teórica-metodológica. In: MENDES, Emília (coord.); MACHADO, Ida Lucia; LIMA, Helcira; LYSARDO-DIAS, Dylia (orgs). Imagem e discurso. Belo Horizonte: FALE/UFMG, 2013. p. 125-156.

MENDES, Emília. O conceito de ficcionalidade e a sua relação com a Teoria Semiolinguística. In: MACHADO, Ida Lucia et alii (orgs). Movimentos de um percurso em análise do discurso. Belo Horizonte: NAD/FALE/UFMG, 2005, p.133-148.

MOSCOVICI, Serge. Des représentation collectives aux représentaion sociales: éléments pour une histoire. In: JODELET, Denise (org). Les représentations sociales. Paris: PUF, 1989, p.79-103

SOULAGES, Jean-Claude. Les avatars de l’image publicitaire ou les vies rêvées des femmes. Le temps des média. Paris, nº 12, 114-124, 2009a.

SOULAGES, Jean-Claude. Identités discursives, identités sociales dans le discours publicitaire. In: CHARAUDEAU, Patrick (org.). Identité sociales et identités discursives du sujet parlant. Paris: L´Harmattan, 2009b, p. 167-180..

SOULAGES, J. C. Le genre en publicité, ou le culte des apparences. In BOUCHARD Julie et FROISSARD Pascal (dir.), Sexe & Communication, Médiation & Information, n°20, Paris, l’Harmattan, 2004. p. 51-59.

SOULAGES, Jean-Claude. Identités discursives et imaginaires figuratifs. In HOUDEBINE-GRAVAUD Anne-Marie (dir.), L’imaginaire linguistique, Paris, L’Harmattan, 2002. p. 103-109.

SOULAGES, Jean-Claude. Discurso e mensagens publicitárias. In: CARNEIRO, Agostinho (org.). O discurso da mídia. Rio de janeiro: Oficina do autor, 1996, p. 142-154.

TOSCANI, Oliviero. A publicidade é um cadáver que nos sorri. Rio de janeiro: Ediouro, 2009.

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

GUIMARÃES, Maira; MENDES, Emília. Los imaginarios de la mujer en la publicidad: la marca Nike. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 569–598, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n1p569. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3285. Acesso em: 26 nov. 2024.