DE PERNAS PRO AR: una revolución confinada ai dormitorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p131

Palabras clave:

género, carnavalesco, comedia, cine brasileño, globochanchada

Resumen

Este artículo es un análisis detallado de los elementos cinematográficos de una Globochanchada inmensamente popular, De Pernas para o Ar (Roberto Santucci, 2011), a la luz de la teoría feminista y la teoría de Mikhail Bakhtin acerca lo carnavalesco. El artículo tiene como objetivo investigar la forma en que se utiliza una demanda creciente de representación popular para cooptar a las demandas sociales progressistas - incluyendo las feministas. El análisis revela que mientras que la película contiene elementos transgresores relacionados con la sexualidad de las mujeres, no obstante, hace uso de las mismas prácticas de opresión a las que el feminismo históricamente se opone.

Palabras clave: género; carnavalesco; comedia; cine brasileño; Globochanchada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberta Gregoli, Universidade de Oxford

Doutora pela Universidade de Oxford (2013), com bolsa Clarendon (Oxford University Press), Santander e The Queens College. Mestra com louvor (2009) pelo programa Erasmus Mundus Crossways in Humanities, nas universidades de Sheffield (Inglaterra), Perpignan Via Domitia (França) e Nova de Lisboa (Portugal). É bacharel e licenciada em Letras pela Universidade Estadual de Campinas-Unicamp (2006). Atualmente trabalha no Observatório da Mulher contra a Violência do Senado Federal com pesquisa aplicada na área de violência contra as mulheres. Pesquisadora ligada à  Universidade de Oxford (Reino Unido). E-mail: roberta.gregoli@gmail.com.

Citas

References

ALPENDRE, Sérgio. Almeida Prado e Reichenbach Divergem Sobre Futuro do Cinema.

Cineclick Notícias. 22 Jun. 2009. N.p. <http://www.cineclick.com.br/falando-em-

filmes/noticias/almeida-prado-e-reichenbach-divergem-sobre-futuro-do-cinema>

[accessed on 12 Feb 2017],

BAKHTIN, Mikhail. Trans. Hélène Iswolsky. Rabelais and HLs World. Bloomington:

Indiana University Press, 1984.

BEVIS, Matthew. Comedy: A Very Short Introductíon. Oxford: Oxford University Press,

BROOKS, Ann. Postfeminisms: Femlnísm, Cultural Theory and Cultural Forms.

London and New York: Routledge, 2002.

BUCHANAN, Kyle. There Are Even Fewer Female Buddy Comedies Than You Thought.

Vulture. 28 Jun. 2013. N.p. <http://www.vulture.com/2013/06/female-buddy-

comedies-very-rare.html> [accessed on 12 Feb 2017],

COSTA, Fabiano. índios Ocupam Câmara em Protesto contra Criação de Comissão

Especial. Globo G1 Política. 16 Apr. 2013. N.p.

<http://gl.globo.com/politica/noticia/2013/04/indios-ocupam-camara-em-protesto-

contra-criacao-de-comissao-especial.html> [accessed on 12 Feb 2017],

DONOGHUE, Courtney Brannon. Globo Filmes, Sony, and Franchise Film-making:

Transnational Industry in the Brazilian Pós-Retomada. In: RÊGO, Cacilda and ROCHA,

Caroline (Eds). New Trends in Argentine and Brazilian Cinema. Bristol and Chicago:

Intellect Books, 2011.

FALUDI, Susan. Backlash: The Undeclared War Against American Women. 1992.

London: Vintage, 1993.

FRAYSSINET, Fabiana. Cota de Gênero Não Se Reflete no Legislativo Municipal. Opera

I would argue that, due to the different paths of the civil rights movements in Brazil and the

US, in the Brazilian context racial minorities have been equally yielding.

Revista Observatório, Palmas, v. 3, n. 1, p. 131-160, jan./mar. 2017

_ .revista

Observatório

ISSN n° 2447-4266 Vol. 3, n. 1, Janeiro-Março. 2017

DPI: http://dx.doL.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3nlpl31

Mundi. 19 Oct. 2012. N.p.

<http://operamundi.uol.com.br/conteudo/samuel/36476/m.operamundi.uol.conn.br>

[accessed on 12 Feb 2017],

HENRY, Astrid. Orgasms and Empowerment: Sex and the City and the Third Wave

Feminism. In: AKASS, Kim and McCabe, Janet (Eds). Reading Sex and the City. London

and New York: I.B. Tauris, 2004. 65-82.

IBGE — Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Censo Demográfico 2010:

Característica da População e dos Domicílios. 2011. N.p.

MARIA JÚLIA. Pussy Power, Feminismo Liberal e Nuestro Feminismo. Marcha Mundial

das Mulheres. 3 May 2013. N.p.

<http://marchamulheres.wordpress.com/2013/05/03/pussy-power-feminismo-liberal-

e-nuestro-feminismo> [accessed on 12 Feb 2017],

MODLESKI, Tania. Feminism Without Women: Culture and Criticism in a

'Postfeminist' Age. London and New York: Routledge, 1991.

MORAES, Eliane Robert. Crítica da Erótica Desbotada. A Folha de São Paulo. 14 Apr.

N.p. <http://folha.com/nol262323> [accessed on 12 Feb 2017],

MOTTIER, Véronique. Sexuality: A Very Short Introduction. Oxford: Oxford University

Press, 2008.

NAGIB, Lucia (Ed). The New Brazilian Cinema. New York: I.B. Tauris, 2003.

OLIVETTE, Cris. O Prazer de Fazer Bons Negócios. O Estado de S. Paulo: Economia e

Negócios. 12 Mar. 2012. N.p. <http://blogs.estadao.com.br/sua-oportunidade/o-

prazer-de-fazer-bons-negocios/> [accessed on 12 Feb 2017],

PORTAL BRASIL: MULHERES DO BRASIL. Atuação Feminina: Empreendedorismo

Feminino. N.d. N.p. <http://www.brasil.gov.br/secoes/mulher/atuacao-

feminina/avanco-da-mulher> [accessed on 12 Feb 2017],

SECRETARIA DE POLÍTICAS PARA MULHERES (SPM). Comitê Técnico de Estudos de

Gênero de Uso do Tempo É Instalado em Reunião na SPM. 11 Nov. 2008. N.p.

< http://www.spm.gov.br/area-

imprensa/ultimas_noticias/2008/ll/not_comite_uso_tempo> [accessed on 12 Feb

,

STAM, Robert. Subversive Pleasures: Bakhtin, Cultural Criticism, and Film.

Baltimore: Johns Hopkins University Press, 1989.

TASKER, Yvonne. Working Girls: Gender and Sexuality in Popular Cinema. London

and New York: Routledge, 1998.

TURIONI, Felipe. 'Faço Porque Gosto', Revela Garota de Programa Recém Graduada em

Letras. Globo G1 Notícias. 29 Apr. 2013. N.p. <http://gl.globo.com/sp/sao-carlos-

regiao/noticia/2013/04/faco-porque-gosto-revela-garota-de-programa-recem-

graduada-em-letras.html> [accessed on 12 Feb 2017],

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

GREGOLI, Roberta. DE PERNAS PRO AR: una revolución confinada ai dormitorio. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 131–160, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p131. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3218. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático