#VELHAPRAISSO: Representadón de mujeres mujeres viejas en campana publicitaria de NATURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p161

Palabras clave:

Publicidad, la vejez, la mujer, la representación social

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la representación social de la vejez de las mujeres en la campana de publicidad de una película de #velhapraisso marca de cosméticos Natura de Brasil. Esta marca, en los últimos anos, han tratado de mejorar la belleza de Brasil, de la exaltación de las diferencias de las diversas bellezas presentes en Brasil. En campana seleccionada, Natura aborda un tema relevante socialmente, la vejez, lo que supone que en un artículo de publicidad y proponer también la discusión sobre el tema en las actividades interactivas con los consumidores de la marca en su sitio web. En la reflexión propuesta en este estúdio, el trabajo con la teoria de las representaciones sociales, desde las propuestas teóricas de Moscovici (1978) y Jodelet (2001). Y, para estos autores, las representaciones sociales pueden considerarse creaciones de los grupos sociales, que ayudan a las personas a reconocer comportamientos más apropiados para un momento u otro, así como para identificar y resolver ciertos problemas. Lo que se propone, entonces, es identificar las representaciones sociales de la vejez en la que la publicidad de la película, o como Natura marca presenta la vejez por sus consumidores. Al final de esta reflexión, se encontro que el tratamiento de envejecimiento comprende dos dimensiones, la misma edad (Be), y social, en lo que respecta al ajuste de la conducta social de las mujeres en ciertas situaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Denise Castilhos de Araujo, Universidade Feevale

Graduada em Letras Português pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1995), mestrado em Semiótica pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1997) e doutorado em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica (2003). Realizou estágio de pós doutoralmente na Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC, no Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação. Atualmente é professora titular da Universidade Feevale, no Mestrado em Processos e Manifestações Culturais e nos cursos de Comunicação Social e Design. Tem experiência na área de Comunicação, com ênfase em imagem, narrativas quadrinizadas, cultura e gênero, atuando principalmente nos seguintes temas: comunicação, gênero feminino, mídia, corpo e imagem. E-mail: deniseca@feevale.br.

Citas

BARROS, Myriam M. L. Trajetória dos estudos de velhice no Brasil. Rev. Sociologia, problemas e práticas, n. 52, 2006, p. 109-132.

CARVALHO, Nelly de. Publicidade: a linguagem da sedução. São Paulo, SP: Ática, 1996.

DEBERT, Guita G. A reinvenção da velhice: socialização e processos de reprivatização do envelhecimento. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo: FAPESP, 2012.

DEL PRIORE, Mary. De corpo a corpo com a mulher: pequena história das transformações do corpo feminino no Brasil. São Paulo: Ed SENAC São Paulo, 2000.

GOLDANI, Ana Maria. Mulheres e envelhecimento: desafios pra novos contratos intergeracionais e de gênero. Disponível em http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=288192&indexSearch=ID, acesso em 10.02.2017.

GOLDENBERG, Mirian. Coroas: corpo, envelhecimento, casamento e infidelidade. Rio de Janeiro: Record, 2008

___________________________. Corpo, envelhecimento e felicidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

____________________. A Bela Velhice. Rio de Janeiro, Record, 2013.

JODELET, Denise. As representações sociais. Rio de Janeiro: Editora da UERJ, 2001.

MOSCOVICI, S. A representação social da Psicanálise. (A. Cabral. Trad.), Rio de Janeiro: Zahar. 1978.

NERI, Anita L. Envelhecimento e qualidade de vida na mulher. Disponível em http://docplayer.com.br/18072-Envelhecimento-e-qualidade-de-vida-na-mulher.html, acesso em 10.02.2017.

SÊGA, Rafael A. O conceito de Representação social nas obras de Denise Jodelet e Serge Moscovici. Revista Anos 90, Porto Alegre, n.13, julho de 2000.

SIBILIA, Paula. O corpo velhos como uma imagem com falhas: a moral da pele lisa e a censura mediática da velhice. Rev. Comunicação, Mída e Consumo. São Paulo. Ano 9, vol.9, p. 83-113, 2012

VALA, J. MONTEIRO, M. B. Psicologia Social. 7ª. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian. 2006.

VESTERGAARD, Torben; SCHRODER, Kim. A Linguagem da propaganda. 3.ed. São Paulo, SP: Martins Fontes, 2000.

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

CASTILHOS DE ARAUJO, Denise. #VELHAPRAISSO: Representadón de mujeres mujeres viejas en campana publicitaria de NATURA. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 161–182, 2017. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p161. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/3213. Acesso em: 25 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático / Thematic dossier / Dossier temático