#VELHAPRAISSO: Representadón de mujeres mujeres viejas en campana publicitaria de NATURA
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2017v3n1p161Palabras clave:
Publicidad, la vejez, la mujer, la representación socialResumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la representación social de la vejez de las mujeres en la campana de publicidad de una película de #velhapraisso marca de cosméticos Natura de Brasil. Esta marca, en los últimos anos, han tratado de mejorar la belleza de Brasil, de la exaltación de las diferencias de las diversas bellezas presentes en Brasil. En campana seleccionada, Natura aborda un tema relevante socialmente, la vejez, lo que supone que en un artículo de publicidad y proponer también la discusión sobre el tema en las actividades interactivas con los consumidores de la marca en su sitio web. En la reflexión propuesta en este estúdio, el trabajo con la teoria de las representaciones sociales, desde las propuestas teóricas de Moscovici (1978) y Jodelet (2001). Y, para estos autores, las representaciones sociales pueden considerarse creaciones de los grupos sociales, que ayudan a las personas a reconocer comportamientos más apropiados para un momento u otro, así como para identificar y resolver ciertos problemas. Lo que se propone, entonces, es identificar las representaciones sociales de la vejez en la que la publicidad de la película, o como Natura marca presenta la vejez por sus consumidores. Al final de esta reflexión, se encontro que el tratamiento de envejecimiento comprende dos dimensiones, la misma edad (Be), y social, en lo que respecta al ajuste de la conducta social de las mujeres en ciertas situaciones.Descargas
Citas
BARROS, Myriam M. L. Trajetória dos estudos de velhice no Brasil. Rev. Sociologia, problemas e práticas, n. 52, 2006, p. 109-132.
CARVALHO, Nelly de. Publicidade: a linguagem da sedução. São Paulo, SP: Ática, 1996.
DEBERT, Guita G. A reinvenção da velhice: socialização e processos de reprivatização do envelhecimento. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo: FAPESP, 2012.
DEL PRIORE, Mary. De corpo a corpo com a mulher: pequena história das transformações do corpo feminino no Brasil. São Paulo: Ed SENAC São Paulo, 2000.
GOLDANI, Ana Maria. Mulheres e envelhecimento: desafios pra novos contratos intergeracionais e de gênero. Disponível em http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=288192&indexSearch=ID, acesso em 10.02.2017.
GOLDENBERG, Mirian. Coroas: corpo, envelhecimento, casamento e infidelidade. Rio de Janeiro: Record, 2008
___________________________. Corpo, envelhecimento e felicidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.
____________________. A Bela Velhice. Rio de Janeiro, Record, 2013.
JODELET, Denise. As representações sociais. Rio de Janeiro: Editora da UERJ, 2001.
MOSCOVICI, S. A representação social da Psicanálise. (A. Cabral. Trad.), Rio de Janeiro: Zahar. 1978.
NERI, Anita L. Envelhecimento e qualidade de vida na mulher. Disponível em http://docplayer.com.br/18072-Envelhecimento-e-qualidade-de-vida-na-mulher.html, acesso em 10.02.2017.
SÊGA, Rafael A. O conceito de Representação social nas obras de Denise Jodelet e Serge Moscovici. Revista Anos 90, Porto Alegre, n.13, julho de 2000.
SIBILIA, Paula. O corpo velhos como uma imagem com falhas: a moral da pele lisa e a censura mediática da velhice. Rev. Comunicação, Mída e Consumo. São Paulo. Ano 9, vol.9, p. 83-113, 2012
VALA, J. MONTEIRO, M. B. Psicologia Social. 7ª. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian. 2006.
VESTERGAARD, Torben; SCHRODER, Kim. A Linguagem da propaganda. 3.ed. São Paulo, SP: Martins Fontes, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.