FORMACIÓN CONTINUADA CON PROYECTOS CREATIVOS ECO-FORMATIVOS EN LA INTERFAZ ENTRE ALFABETIZACIÓN Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a31pt

Palabras clave:

Educación Básica, Formación docente, Transdisciplinaridad, Eco-formación, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Resumen

Este estudio sistematiza parte de los resultados de una investigación-acción con énfasis en un enfoque cualitativo, realizada con el objetivo de desarrollar una propuesta de formación transdisciplinaria y eco-formativa con alfabetizadores de escuelas de Porto União, Santa Catarina, analizando su potencial para la atención a las demandas locales y su enfoque hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los resultados, la investigación reitera la relevancia de la interfaz entre la formación y la profesión docente para la metamorfosis de la práctica pedagógica y el potencial de la metodología PCE para acercar los contenidos curriculares a las demandas locales y globales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlene Zwierewicz, UNIARP

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) e Doutora em Educação pela Universidade de Jaén (UJA), Espanha. Graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). 

Joely Leite Schaefer, Rede Estadual de Ensino de Santa Catarina

Mestra em Educação Básica pelo Programa de Pós-Graduação Profissional em Educação Básica (PPGEB) da Universidade Alto Vale do Rio do Peixe (UNIARP). Graduada em Pedagogia pela Faculdade Estadual de Filosofia Ciências e Letras de União da Vitória-PR (FAFIUV). 

Farid Carmona Alvarado, Universidad Simón Bolivar - UNISIMON

Pós-Doutor em Pensamento Complexo e Pós-Doutor em Pesquisa Qualitativa. Doutor em Ciências da Educação pela Universidade Simón Bolivar (UNISIMON). Graduado em Psicologia pela Universidade pela Universidade Simón Bolivar (UNISIMON). 

Citas

AGUIAR, Carina Rafaela; HOBOLD, Márcia de Souza. Formação continuada dos professores dos anos iniciais do Ensino Fundamental e sua implicação para o trabalho docente. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 11, n. 18, p. 219-235, jan./abr. 2015.

ANDRÉ, Marli; MARTINS, Francine de Paulo. Reflexões sobre a formação de professores: um diálogo com Marli André. Revista Devir Educação, Lavras, v. 4, n. 1, p. 188-198, jan./jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.30905/ded.v4i1.241.

BARBOZA, Reginaldo José. A alfabetização sob o ponto de vista histórico e metodológico. Colloquium Humanarum, Unoeste, v. 13, n. Especial, p. 14-21, jul./dez. 2016.

BEHRENS, Marilda Aparecida. O paradigma da complexidade na formação e no desenvolvimento profissional de professores universitários. Educação, Porto Alegre, ano 30, v. 63, n. 3, p. 439-455, set./dez. 2007. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/2742. Acesso em:

abr. 2021.

BERG, Juliana et al. Pandemia 2020 e Educação. Revista Brasileira de Educação Ambiental - RevBEA, [S. l.], v. 15, n. 4, p. 470–487, 2020. https://doi.org/10.34024/revbea.2020.v15.10855.

CAGLIARI, Luiz Carlos. Alfabetização e Linguística. São Paulo: Scipione, 2009.

GATTI, Bernardete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo de Afonso. Políticas docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília: UNESCO, 2011.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 29. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.

MORIN, Edgar. Ciência com consciência. 18. ed. Tradução de Maria D. Alexandre e Maria Alice Sampaio Sória. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2019.

MORIN, Edgar. Ensinar a viver: manifesto para mudar a educação. Tradução de Edgard de Assis Carvalho e Mariza Perassi Bosco. Porto Alegre: Sulina, 2015a.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. 5. ed. Porto Alegre: Ed. Sulina, 2015b.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaya. 2. ed. rev. São Paulo: Cortez; Brasília: Unesco, 2011.

MORIN, Edgar; DELGADO, Carlos Jesús. Reiventar la educación: abrir caminhos a la metamorfoses de la humanidad. Havana: Editorial UV, 2017.

NICOLESCU, Basarab. O manifesto da transdisciplinaridade. Tradução: Lucia Pereira de Souza. 3. ed. São Paulo: Triom, 2018.

NÓVOA, António. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, e 84910, p. 1-15, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edreal/v44n3/2175-6236-edreal-44-03-e84910.pdf. Acesso em: 30 jan. 2024.

NÓVOA, António. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. In: NÓVOA, António; ALVIM, Yara (org.). Escolas e professores: proteger, transformar, realizar. Salvador: Sec/Lat, 2022. p. 55-74.

PETRAGLIA, Izabel. Pensamento complexo e educação. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2013.

PINHO, Maria José de; QUEIROZ, Marina Carla da Cruz; SANTOS, Jocyléia Santana dos. Implicações do paradigma emergente na formação continuada dos(as) professores(as) da rede municipal de Palmas – TO em tempos de pandemia. Revista Educar Mais, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 157-166, 2021. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2121.

SÁ, Ricardo Antunes. Contribuições teórico-metodológicas do pensamento complexo para a construção de uma pedagogia complexa. In: SÁ, Ricardo Antunes; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). Teoria da complexidade: contribuições epistemológicas para uma pedagogia complexa. Curitiba: Appris, 2019. p. 17-64

SANT’ANA, Jonathas Vilas Boas de; CUNHA, Regina Célia Alves da; SUANNO, João Henrique. Ecoformação e ecopedagogia no contexto do pensar complexo e transdisciplinar: caminhos e questões para a sustentabilidade. In: SEMANA DE INTEGRAÇÃO, 5., 2016. Anais [...]. Inhumas: UEG, 2016, p. 20-30. Disponível em: https://www.anais.ueg.br/index.php/semintegracao/article/view/6105. Acesso em:

jan. 2024.

SCHAEFER, Joely Leite. Da formação continuada a práticas transdisciplinares e ecoformadoras na alfabetização: experiências comprometidas com a Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. Orientadora: Marlene Zwierewicz. 2023. 240 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Programa de Pós-Graduação em Educação Básica, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, 2023.

SILVA, Ana Tereza Reis. Ecoformação: reflexões para uma pedagogia ambiental, a partir de Rousseau, Morin e Pineau. Desenvolvimento e Meio Ambiente, Curitiba, v. 18, p. 95-104, jul./dez. 2008. http://dx.doi.org/10.5380/dma.v18i0.13428.

SOUZA, Kênia Paulino de Queiroz; ERTZOGUE, Marina Haizenreder; ZWIEREWICZ, Marlene. Ecoformação: entre dilemas e desafios um olhar transformador para o século XXI. Humanidades e Inovação, [S. l.], v. 7, n. 4, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1707. Acesso em: 30 jan. 2024.

SUCHARA, Stephanie Cristina Böhme. Competências transcomplexas na formação continuada de docentes dos anos finais do Ensino Fundamental. Orientadora: Marlene Zwierewicz. 2023. 223 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Básica) – Programa de Pós-Graduação em Educação Básica, Universidade Alto Vale do Rio do Peixe, Caçador, 2023.

THIOLLENT, Michel. Metodologia da Pesquisa-Ação. São Paulo: Cortez, 2000.

TORRE, Saturnino de la; ZWIEREWICZ, Marlene. Projetos Criativos Ecoformadores. In: ZWIEREWICZ, Marlene; TORRE, Saturnino de la (org.). Uma escola para o século XXI: Escolas Criativas e resiliência na educação. Florianópolis: Insular, 2009. p. 153-176.

UNESCO. Educação para o desenvolvimento sustentável na escola: ODS 15, vida terrestre. Brasília: UNESCO, 2020.

ZANOL, Alessandra Garcia; ZWIEREWICZ, Marlene. Programa e Formação-Ação em Escolas Criativas: da valorização do contexto ao compromisso planetário. Revista Internacional de Formação de Professores (RIFP), Itapetininga, v. 8, p. 1-28, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/907. Acesso em: 30 jan. 2024.

ZWIEREWICZ, Marlene et al. Escolas Criativas: experiências transformadoras potencializadas na interação do Ensino Superior com a Educação Básica. Polyphonía, Goiânia, v. 27, n. 1, jan./jun. 2016. Disponível em: https://revistas.ufg.br/sv/article/view/42320. Acesso em: 30 jan. 2024.

ZWIEREWICZ, Marlene et al. Pedagogia ecossistêmica, transdisciplinaridade e ecoformação na gestão da Educação Básica: uma iniciativa da Secretaria de Educação de Paulo Lopes. In: SEMINÁRIO DA REDE INTERNACIONAL DE ESCOLAS CRIATIVAS – EDUCAÇÃO TRANSDISCIPLINAR: EMERGEM ESCOLAS CRIATIVAS E TRANSFORMADORAS, 3, 2017, Palmas. Anais [...]. Palmas: Universidade Federal do Tocantins, 2017. p. 1846-1856.

ZWIEREWICZ, Marlene. Formação docente transdisciplinar na metodologia dos Projetos Criativos Ecoformdores – PCE. In: TORRE, Saturnino de la; ZWIEREWICZ, Marlene; FURLANETTO, Ecleide Cunico (org.). Formação docente e pesquisa transdisciplinar: criar e inovar com outra consciência. Blumenau: Nova Letra, 2011. p. 141-158.

ZWIEREWICZ, Marlene. Programa de Formação-Ação em Escolas Criativas: inclusão digital, tecnologias assistivas e sustentabilidade no desenvolvimento de Projetos Criativos Ecoformadores na Educação Básica. Caçador: UNIARP, 2023. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/741254. Acesso em: 30 jan. 2024.

ZWIEREWICZ, Marlene. Programa de Formação-Ação em Escolas Criativas: matizes da pedagogia ecossistêmica na formação de docentes da Educação Básica. In: DITTRICH, Maria Glória et al. (org.). Políticas Públicas na contemporaneidade: olhares cartográficos temáticos. Itajaí: Univali, 2017. p. 217-231.

ZWIEREWICZ, Marlene. Projetos Criativos Ecoformadores – PCE: inovação metodológica e estímulo à transdisciplinaridade no Ensino Superior. In: ZWIEREWICZ, Marlene (org.). Criatividade e inovação no Ensino Superior: experiências latino-americanas em foco. Blumenau: Nova Letra, 2013. p. 163-186.

ZWIEREWICZ, Marlene; PANTOJA, Antonio. Diversidad e identidad en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. In: CONGRESO NACIONAL Y IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. XIII e II, 2004, Valencia. Anais [...]. Valencia: Sociedade Espanhola de Pedagogia, 2004, p. 232-242. CD-ROM.

ZWIEREWICZ, Marlene; TORRE, Saturnino de la (org.). Uma escola para o século XXI: Escolas Criativas e resiliência na educação. Florianópolis: Insular, 2009.

Publicado

2024-11-30

Cómo citar

ZWIEREWICZ, Marlene; SCHAEFER, Joely Leite; ALVARADO, Farid Carmona. FORMACIÓN CONTINUADA CON PROYECTOS CREATIVOS ECO-FORMATIVOS EN LA INTERFAZ ENTRE ALFABETIZACIÓN Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS). Observatorio Magazine, [S. l.], v. 10, n. 1, p. a31, 2024. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a31pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/19232. Acesso em: 5 dic. 2025.