PERSPECTIVAS TEÓRICAS DA EDUCAÇÃO AMBIENTAL: uma análise integradora da complexidade e ecoformação
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a27ptPalabras clave:
Educación Ambiental, Complejidad, Ecoformación, SostenibilidadResumen
Este artículo analiza como el abordaje de la complejidad de Edgar Morin y la ecoformación de Gaston Pineau pueden promover una educación ambiental que reconozca la diversidad, la interdependencia y la incertidumbre del mundo, contribuyendo para una formación humana integral en relación al ambiente. La investigación está basada en una revisión sistemática de artículos sobre el tema. Teniendo en cuenta las políticas públicas de educación ambiental en Brasil, se identifican las contribuciones teóricas de Morin e Pineau para el tema. Después, se seleccionan investigaciones que permiten evaluar la inserción de los dos teóricos en el contexto de la educación ambiental en Brasil. Se concluye que el abordaje de la complejidad y de la ecoformación en la educación ambiental puede desempeñar un papel cada vez más relevante en la construcción de un futuro sostenible para todos. Se destaca la necesidad de más investigaciones que exploren esas perspectivas y evalúen la eficacia de las estrategias de enseñanza basadas en ellas.
Descargas
Citas
ALHO, Cleber José Rodrigues. Importância da biodiversidade para a saúde humana: uma perspectiva ecológica. Estudos Avançados, USP, n. 74, 2012. Disponívelem:>https://www.scielo.br/j/ea/a/5ffmTbhgzD3WQMjJPFWx7pK/?format=pdf&lang=pt<. Acesso em: 05 de jun. 2024.
ALVES, Eliana Aparecida; BIANCHI, Cintia. O pensamento complexo de Edgar Morin e a religação dos saberes. Ponto e Vírgula, PUC, n. 29, 2021. Disponivel em: https://revistas.pucsp.br/index.php/pontoevirgula/article/view/55676. Acesso em: 05 de jun. 2024.
ANTONIO, Juliana Mara; KATAOKA Adriana Massaê; NEUMANN, Patricia. As percepções de docentes acerca da Educação Ambiental: uma análise a partir da Complexidade. Revista Sergipana de Educação Ambiental, Sergipe, n. 2. 2020. Disponível em: > https://periodicos.ufs.br/revisea/article/view/14636/11247<. Acesso em: 18 out. 2023.
ARAÚJO, Adelmo Fernandes; MORAIS, Wanderson Rodrigues.; SILVA, Orlane Fernandes. Teoria da Complexidade: funcionamento discursivo em produções acadêmicas sobre Educação Ambiental em contextos escolares. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, FURG, n. 3, 2022. Disponivel em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/14883. Acesso em: 17 fev. 2024.
BAADE, Joel Haroldo; BRANDENBURG, Laude Erandi.; VELASCO, Juan Miguel González. Dicotomia, complexidade e educação para a cidadania. Revista Polyphonía, n. 1, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5216/rp.v31i1.66947. Acesso em: 13 jun. 2023.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BRASIL. Decreto nº 4.281, de 25 de junho de 2002. Regulamenta a Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999, que institui a Política Nacional de Educação Ambiental, e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 jun. 2002. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/2002/d4281.htm. Acesso em: 20 maio 2023.
BRASIL. Ministério do Meio Ambiente. Programa Nacional de Formação de Educadoras(es) Ambientais: por um Brasil educado e educando ambientalmente para a sustentabilidade. Série Documentos Técnicos, nº 7. Brasília, 2006. Disponível em: http://www.bibliotecaflorestal.ufv.br/bitstream/handle/123456789/14484/MMA_S%c3%a9rie-documentos-t%c3%a9cnicos-08.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 20 maio 2023.
BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 28 abr. 1999. Disponível em: < https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm >. Acesso em: 20 maio 2023.
BOTÊLHO Lucas Antônio Viana; SANTOS Francisco Kennedy Silva. Ecoformação E Protagonismo Socioambiental: Diálogos e Possibilidades Ecoeducativas Contemporâneas. Revista Brasileira do Ensino Médio, USACH, n. 1, 2020. Disponível em: >https://www-periodicos-capes-gov br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php/buscador-primo.html. Acesso em: 20 set.2023.
CAPRARA, Bernardo. Thomas Piketty e "O Capital no Século XXI": da economia política à Sociologia contemporânea. Sociologias. UFFS. n. 44, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/soc/a/87b3pxCnZHSTxPHW3MTgLmh/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 18 maio 2023.
FARIAS, Alex Bruno da Silva. SOUZA, Amanda Rafaela Ferreira. Superando a fragmentação: contribuição de Edgar Morin para a educação ambiental. Anais CONADIS. Campina Grande: Realize Editora, 2018. Disponível em: https://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/50858. Acesso em: 25 maio 2023.
GADOTTI, Moacir. Pedagogia da terra: ecopedagogia e educação sustentável CLACSO. In: TORRES, C. A. Paulo Freire y la agenda de la educación latinoamericana en el siglo XXI. Buenos Aires: 2001. Disponível em: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101010031842/4gadotti.pdf. Acesso em: 20 maio 2023.
GOMES, Yasmin Leon; SAHEB, Daniele. Ensinar a condição humana: uma reflexão sobre educação ambiental, música e autoformação. Rev. Eletrônica Mestr. Educ. Ambient. FURG, n. 2, 2019. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/8869/5911. Acesso em: 18 out. 2023.
GUEDES, Jussara de Souza; VEBER Simone Carlim; ZWIEREWICZ Marlene; SILVA Madalena Pereira. Transdisciplinaridade e Ecoformação nos Anos Finais do Ensino Fundamental em Pesquisas com Intervenção do Mestrado Profissional. Ensino & Pesquisa, UNESPAR, n. 3, 2022. Disponível em: > https://rnp-primo.hosted.exlibrisgroup.com/permalink/f/vsvpiv/TN_cdi_crossref_primary_10_33871_23594381_2022_20_3_7191. Acesso em: 18 out. 2023.
JACOBI Pedro. Educação Ambiental, Cidadania e Sustentabilidade. Cadernos de Pesquisa. USP. n. 118, 2003. Disponível em: > https://www.scielo.br/j/cp/a/kJbkFbyJtmCrfTmfHxktgnt/?format=pdf&lang=pt<. Acesso em: 25 maio 2023.
LODI, Maria Aparecida Vianna. Ecoformação nos espaços de convivência: caminhos fenomenológicos para uma educação ambiental coletiva, aprendente e transformadora. Revista de Educação Popular, UFU, n. 2, 2018. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/45298. Acesso em: 17 fev. 2024.
MACHADO, Rosangela Fátima de Oliveira; VELASCO, Fermin de La Caridad Garcia; AMIM, Valéria. O encontro da política nacional da educação ambiental com a política nacional do idoso. Saúde e Sociedade, USP, n. 3, 2006. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/4062/406263722013.pdf. Acesso em: 12 fev. 2024.
MARIANO, Erich de Freitas. A Teoria Da Complexidade e a Educação Experiencial ao Ar Livre: Um Olhar à Luz da Educação Ambiental. e-Mosaicos, UERJ, n. 20, 2020. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/e-mosaicos/article/view/43267. Acesso em: 17 fev. 2024.
MORAES, Maria Cândida. A formação do educador a partir da complexidade e da transdisciplinaridade. Revista Diálogo Educacional, v. 7, n. 22, 2007. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=189116805002. Acesso em: 22 maio 2023.
MORIN, Edgar. Introdução ao Pensamento Complexo. Porto Alegre: Ed. Sulina, 2005.
MORIN, Edgar. O método 5: a humanidade da humanidade. Porto Alegre: Ed. Sulina, 2005.
MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 8 ed. Rio de Janeiro. Ed. Bertrand Brasil, 2003.
MORIN, Edgar. O Método 6. Ética. 5 ed. Porto Alegre: Ed. Sulina Sulina, 2005.
NAVARRA, Joan Mallart. Ecoformaación, mas allá de la educación ambiental. Em: de laTorre, Saturnino: Transdisciplinaridade e Ecoformación. Madrid: Universitas, 2007. Disponível em: > https://www.researchgate.net/publication/325764811_Ecoformacion_mas_alla_de_la_educacion_ambiental<. Acesso em: 20 jul. 2023.
REZENDE, Fernanda.; TRISTÃO, Martha.; VIEIRAS, Rosinei Ronconi. Educação ambiental e complexidade: potencializando as relações. Revista Cocar, UEP, n. 22, 2018. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/1609. Acesso em: 17 fev. 2024.
SALLES, Virgínia Ostroski. Ecoformação e educação para a paz: intervenções ecoformadoras nos anos iniciais do ensino fundamental. Dissertação - Pós-Graduação em Ensino de Ciência e Tecnologia., UFTPR, 2017. Disponível em:>https://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/2463/1/PG_PPGECT_M_Salles%2C%20Virg%C3%ADnia%20Ostroski_2017.pdf<. Acesso em: 10 maio 2023.
SILVA, Ana Tereza Reis. Ecoformação: reflexões para uma pedagogia ambiental, a partir de Rousseau, Morin e Pineau. Revista Madeira - Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável, UFPR, n. 15, 2008. Disponível em: > https://revistas.ufpr.br/made/article/view/13428<. Acesso em: 15 maio 2023.
SOUZA, Kênia Paulino de Queiroz; ERTZOGUE, Marina Haizenreder; ZWIEREWICZ, Marlene. Ecoformação: Entre Dilemas e Desafios, um Olhar Transformador para o Século XXI. Revista Humanidades e Inovação, Unitins, n. 4, 2020. Disponível em: > https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1707<. Acesso em: 20 maio 2023.
TRISTÃO Martha. Abordagens Teóricas e Metodológicas do Grupo de Pesquisa em Educação Ambiental da Ufes: Estudos Desde a Complexidade. Pesquisa em Educação Ambiental, USP, n. 2, 2010. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/pea/article/view/55920. Acesso em 20 dez. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Observatorio Magazine

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.