EL MASS CONCEPTO NO EXISTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2Especial2p46

Palabras clave:

Masa, médios de comunicación, sociedad de masa, individual

Resumen

Este es un ensayo teórico sobre la pertinência dei concepto de masa se utiliza en el contexto de los estúdios de comunicación. Hay un reconocimiento de la importância de los médios de comunicación en la formación de identidades, comportamientos y la sociabilidad, la dinâmica con experiencia en la esfera pública promovida por el mismo y en las relaciones entre las diferentes prácticas culturales. En consecuencia, el concepto de masa está completamente superado. Debería haber sido superado poco después de que fue inventado. Poco después de las primeras encuestas Lasswell
sobre las intenciones de voto de los estadounidenses, descubrieron una compleja red de factores, votaron influenciados por muchas variables y por lo tanto no eran una masa homogénea, sin identidad, sin rostro. El hecho es que, desde un punto de vista científico, el concepto de masa en términos analíticos, es totalmente inoperable, es una pared opaca que oculta los atributos fundamentales de la audiência recepción de mensajes de los médios e impide la comprensión de los complejos procesos de interacción que se producen entre ellos.

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Biografía del autor/a

Lavina Madeira Ribeiro, Universidade de Brasília

Graduação em Comunicação pela Universidade de Brasília (1984), mestrado em Comunicação e Política pela Universidade de Brasília (1989) e doutorado em Ciências Sociais pela Universidade Estadual de Campinas (1998). Pós-Doutorado em Comunicação e Cultura pela Eco/UFRJ (2005). Atualmente é professora Associada II da Universidade de Brasília. Formação em Comunicação e Ciências Sociais, com especialização em Cultura e Política. Leciona na área teórica e metodológica dos estudos de Comunicação e Sociologia da Comunicação e da Cultura, com ênfase nos temas: teorias e metodologias da comunicação e cultura, teoria do espaço público, estudos culturais, estrutura e processo, cidadania, cultura, identidade e sociedade. Pesquisas realizadas sobre a institucionalização da imprensa no Brasil, conceito contemporâneo de informação, mídia e cultura contemporânea, formações identitárias na televisão aberta e fechada brasileira. Artigos, ensaios e 5 livros publicados nestes temas. Atualmente dedicada à pesquisa teórica, no âmbito epistemológico da teoria da ação, sobre a teoria social realista, o realismo crítico, reflexividade, no intuito de atualizar conceitos tradicionais da área de Comunicação. Pesquisa sobre análise conceitual da Comunicação.E-mail: lavinamadeira@yahoo.com.br

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Publicado

2016-10-30

Cómo citar

RIBEIRO, Lavina Madeira. EL MASS CONCEPTO NO EXISTE. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 2, n. 4, p. 46–60, 2016. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2016v2Especial2p46. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/1774. Acesso em: 24 nov. 2024.