EL IMPÉRIO CONTRA-ATACA: narrativas políticas, alegorias mediáticas y activismo
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n3p199Palabras clave:
Performance, Activismo, Movimientos sociales, narrativa, ciberculturaResumen
A princípios de 2010, una ola de protestas sociales estalló en diferentes países. A través de la utilización de performances alineadas con los géneros virales de las redes sociales, estas manifestaciones han consolidado la estética Carnavalesca que caracteriza a las narrativas políticas producidas y distribuídas en red por losactivistas. Por lo tanto, este artículo analiza el fenómeno de las movilizaciónes globales por medio de seis vídeos con performances activistas inspiradas en el universo de Star Wars. Producidos en diferentes movilizaciones entre los anos 2010 y 2014, los vídeos fueron recogidos manualmente de la plataforma YouTube y contextualizados desde la perspectiva de los estúdios de médios.
Descargas
Citas
ANTOUN, Henrique. A Multidão e o Futuro da Democracia na Cibercultura. In: FRANÇA, Vera, WEBER, Maria Helena, PAIVA, Raquel & SOVIK, Liv. Livro do XI COMPÓS. Porto Alegre: Sulina, 2001.
BADIOU, Alain. The Rebirth of History: Times of Riots and Uprisings. Verso: Londres, 2012.
BAKHTIN, Mikhail. A cultura popular na idade média e no renascimento. O contexto de François Rabelais. São Paulo/Brasília: Universidade de Brasília/Hucitec, 1999.
BEER, Josh. Sophocles and the Tragedy of Athenian Democracy. Westport, Connecticut: Praeger, 2004.
BEASLEY-MURRAY, Tim. Mikhail Bakhtin and Walter Benjamin Experience and Form. Nova York: Palgrave Macmillan, 2007.
BOAL, Augusto. Aesthetics of the Oppressed. Londres: Routledge, 2006.
CASTELLS, Manuel. Networks of Outrage and Hope: Social Movements in the Internet Age. Cambridge: Polity Press, 2012.
________________. A galáxia da Internet: reflexões sobre a Internet, os negócios e a sociedade. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.
DAY, Amber. Satire and dissent: interventions in contemporary political debate. Bloomington: Indiana University Press, 2011.
FINE, Gary Alan. Public Narration and group culture: discerning discourse in social movements. IN:JOHNSTON, Hank & KLANDERMANS, Bert (org.) Culture and Social Movements. Minneapolis: University of. Minnesota Press, 2004, pp. 127-143.
FOUCAULT, Michel. Power/knowledge: selected interviews and other writings 1972- 1977. Nova York: Pantheon Books, 1980.
GOURNELOS, Ted. Disrupting the Public Sphere: Mediated Noise and Oppositional Politics. IN: NUNES, Mark (org.) Error: Glitch, Noise, and Jam in New Media Cultures. Nova York: Continuum Books, 2011, pp.151-167.
HALBERSTAM, Judith. The Queer Art of Failure. Durham: Duke University Press, 2011.
HOWARD, Philip N.; DUFFY, Aiden; Freelon, Deen; HUSSAIN, Muzammil; Mari, Will & MAZAID, Marwa. Opening Closed Regimes: What Was the Role of Social Media During the Arab Spring?. Project on Information Technology and Political Islam. Relatório 2011.1 University of Washington's Department of Communication. Disponível em: http://pitpi.org/wp-content/uploads/2013/02/2011_Howard-Duffy-Freelon-Hussain-MariMazaid_pITPI.pdf (Acessado em: Dezembro/2014).
JOHNSTON, Hank & KLANDERMANS, Bert (org.) Culture and Social Movements. Minneapolis: University of. Minnesota Press, 1995.
LUCENA, Daniela. Estéticas y políticas festivas en Argentina durante la última dictadura militar y los años 80. Santiago de Chile: Revista de Estudios Avanzados, Instituto de Estudios Avanzados dela Universidad de Santiago de Chile, Dezembro de 2012, p.35-46.
MALINI, Fábio & ANTOUN, Henrique. A Internet e a rua: Ciberativismo e mobilização nas redes sociais. Porto Alegre: Sulina, 2013.
PLATO. The Republic and other works. Nova York: Anchor Books, 2012.
POLLETTA, Francesca. It Was Like a Fever: storytelling in protest and politics. Chicago: University of Chicago Press, 2006.
REED, Thomas Vernon. The art of protest: Culture and Activism from the Civil Rights Movement to the streets of Seattle. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2005.
REHM, Rush. Greek tragic theatre. Londres: Routledge, 2005.
SHIFMAN, Limor. Memes in Digital Culture. Cambridge: MIT Press, 2013.
TILLY, Charles. Social movements: 1768-2004. Paradigm Publishers, 2004.
____________. Regimes and repertoires. Cambridge: Cambridge University Press, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.