El lugar de las iniciativas de comunicación de la comunidad en las políticas de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2015v1n2p216

Palabras clave:

Políticas de Comunicación, Comunicación Comunitaria, Sistema público de comunicación

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender la asimilación de las iniciativas de comunicación comunitaria en la formulación de las políticas públicas de comunicación, a partir de una investigación bibliográfica y documental que trata de situar las reflexiones académicas sobre el tema, la necesidad de su regulamentación y la participación de las organizaciones sociales en la formulación de un marco regulador de las comunicaciones, que son parte de las iniciativas de comunicación comunitaria y la capacidad de sensibilización al tema. Desde el debate sobre la comprensión de un sistema de comunicación que comprenda un sector independiente de estado / gobierno y del privado / comercial, el artículo pone foco en la necesidad de establecer las bases para la implementación de lo que, de hecho, sería el reconocimiento de la importancia de la actuación histórica de los medios comunitarios en nuestro país, que en la actualidad se manifiesta en las radios comunitarias y los canales comunitarios de televisión por cable (y en los futuros canales de ciudadanía, que están en marcha).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adilson Vaz Cabral Filho, Universidade Federal Fluminense

Professor do Curso de Comunicação Social e dos Programas de Estudos Pós-graduados em Política Social e de Pós-graduação em Mídia e Cotidiano da Universidade Federal Fluminense - UFF. Doutor e Mestre em Comunicação Social pela Universidade Metodista de São Paulo - UMESP. Pós-doutor em Comunicação pela Universidad Carlos III de Madrid. Coordenador do grupo de pesquisa EMERGE - Centro de Pesquisas e Produção em Comunicação e Emergência. Presidente da ULEPICC Brasil na gestão 2014-2016. Vice-chair da Seção de Comunicação Comunitária da IAMCR desde 2012. Email: acabral@comunicacao.pro.br.

Bianca Nunes Alcaraz, Universidade Federal Fluminense

Graduanda em Comunicação Social da Universidade Federal Fluminense (UFF). Email: bia.alcaraz@hotmail.com

Felipe Magalhães, Universidade Federal Fluminense

Estudante de Graduação no Curso de Comunicação Social da Universidade Federal Fluminense (UFF). Email: felipeademagalhaes@gmail.com.

Citas

AMARC. Programa Mundial de Legislaciones y Derecho a la Comunicación. Disponível em http://legislations.amarc.org/es/node/111. Acesso em 17/06/2014.

BRASIL. Ministério das Comunicações. Lei 12.485. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2011/Lei/L12485.htm. Acesso em 20/06/2014.

CABRAL, Adilson. Nem privado nem estatal: a ideia de público como um sistema de comunicação. In E-compós, Brasília, v.15, n.1, jan./abr. 2012. Disponível em http://www.compos.org.br/seer/ index.php/e-compos/article/viewFile/ 668/572. Acesso em 07/07/2014.

CRUZ, Valdo; SADI, Andréia. Dilma diz ao PT que fará regulação econômica da mídia. In Folha de São Paulo. Publicado em 28/05/2014. Disponível em http://www1. folha.uol.com.br/poder/2014/05/1461043-dilma-diz-ao-pt-que-fara-regulacao-da-midia.shtml. Acesso em 19/06/2014.

DANTAS, Marcos. Mudanças estruturais nas comunicações públicas. In Revista Brasileira de Políticas de Comunicação. n.3. Publicado em 2013. Disponível em http://www.rbpc.lapcom.unb.br/index.php/revista/article/download/41/34. Acesso em 06/06/2014.

EQUADOR enfrenta a mídia. E o Brasil? Disponível em http://www.cartamaior. com.br/?/Opiniao/Equador-enfrenta-a-midia-E-o-Brasil-/26777. Acesso em 19/06/2014.

INFORME Asociación Mundial de Radios Comunitarias, América latina y Caribe, AMARC ALC-Misión Libertad de Expresión Colombia. Publicado em maio de 2010. Disponível em http://www.amarc.org/documents/rapports/REPORTE_FINAL_COLOMBIA_AMARC_ALC-2.pdf. Acesso em 18/06/2014.

MARINGONI, Gilberto; GLASS, Verena. A regulação da mídia na América Latina. Publicado em 08/05/2012. Disponível em http://www.ipea.gov.br/desafios/index.php? option=com_content&view= article&id=2723:catid=28&Itemid=23. Acesso em 19/06/2014.

MORAES, Dênis de. A Batalha da Mídia: governos progressistas e políticas de comunicação na América Latina e outros ensaios. Pão e Rosas. Rio de Janeiro: 2009.

PAIVA, Raquel. "Contra-Mídia-Hegemônica". In Comunicação e Contra-Hegemonia. Editora UFRJ. Rio de Janeiro: 2008.

PLATAFORMA para um novo Marco Regulatório das Comunicações no Brasil. Disponível em http://www.comunicacaodemocratica.org.br/plataforma/. Acesso em 10/‎05/‎2014.

PRINCÍPIOS para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual. Publicado em 2010. Disponível em http://legislaciones.amarc.org/40Principios/40_Principios_diversidad_pluralismo.pdf. Acesso em 19/06/2014.

REDAÇÃO FNDC. Fórum Nacional Pela Democratização da Comunicação. Disponível em http://www.fndc.org.br/noticias/para-democratizar-a-democracia-precisamos-fazer-a-disputa-de-ideias-na-sociedade-924401/. Acesso em 27/‎04/‎2014.

Publicado

2015-12-08

Cómo citar

CABRAL FILHO, Adilson Vaz; ALCARAZ, Bianca Nunes; MAGALHÃES, Felipe. El lugar de las iniciativas de comunicación de la comunidad en las políticas de comunicación. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 1, n. 2, p. 216–238, 2015. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2015v1n2p216. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/1529. Acesso em: 24 nov. 2024.