IMÁGENES DE PALMAS: Consumo cultural en el perfil @descubratocantins
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2022v8n1a4ptPalabras clave:
Palmas, Imagen, Consumo culturalResumen
Este artículo busca analizar el consumo cultural de la imagen de Palmas, capital del estado de Tocantins, a partir de la difusión institucional de imágenes de la ciudad publicadas en el perfil de Instagram @descubraotocantins gestionado por la Agencia de Desarrollo del Turismo, Cultura y Economía del Estado de Tocantins. La investigación se realizó a partir de la recopilación de imágenes de la capital publicadas en el perfil. Se realizó un análisis crítico y de contenido de las imágenes con el objetivo de proponer reflexiones sobre el consumo cultural de las imágenes. El análisis apuntó a una selección limitada y a menudo repetida con ángulos alternos, seleccionados al azar de terceros. Se puede decir que la ausencia de producción de imagen inherente al perfil limita la diversidad que ofrece la ciudad y que podría presentar potencial turístico.
Descargas
Citas
ANDRADE, Neila de Jesus. A Imagem dos Cartões postais de Salvador – Bahia em Exposição (1920 a 1940). 2017. Dissertação (Mestrado em Museologia) – Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/ri/handle/ri/28838. Acesso em: 12 jan. 2021.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 1977.
CANCLINI, Nestor Garcia. Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 1997.
DONDIS, Donis A. Sintaxe da Linguagem Visual. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
FERRARA, Lucrécia D’Alessio. Design em Espaços. São Paulo: Edições Rosari, 2002.
FERRARA, Lucrécia D’Alessio. Os Significados Urbanos. São Paulo: Editora USP/Fapesp, 2000.
GASTAL Susana. Lazer e a animação turística em cidades médias. Revista Brasileira de Estudos do Lazer. Belo Horizonte, v. 1, n. 2, p. 39-53, ago. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbel/article/view/450/293. Acesso em: 12 jan. 2021.
GOMES, Lucas Ferreira. Informações Técnicas. Destinatária: Luciélia de Aquino Ramos. Palmas, 22 de julho de 2020. 1 mensagem eletrônica.
LEITE, Amanda M. P.; SILVA, Renata Ferreira da. Desvio: a cidade posta em cartões. Revista ClimaCom Cultura Científica – pesquisa, jornalismo e arte. Campinas, SP, a. 4, n. 8., s. p., 2017. Disponível em: http://climacom.mudancasclimaticas.net.br/desvio-a-cidade-posta-em-cartoes/. Acesso em: 12 jan. 2021.
OLIVEIRA, Frederico Salomé de. “Aquela vida véia dali num é a vida daqui”: as influências da Igreja Católica e as consequências da modernidade e urbanização na religiosidade dos antigos Mmoradores do Povoado Canela, em Palmas - TO. 2017. Tese (Doutorado em Ciências Sociais) – Faculdade de Filosofia e Ciência, Universidade Estadual Paulista, Marília, 2017. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/151308. Acesso em: 12 jan. 2021.
REIS, Patrícia Orfila Barros dos. Modernidades tardias no cerrado – arquitetura e urbanismo na formação de Palmas. Florianópolis: Insular, 2018.
SANTOS, Anderson Alves dos. Frente, verso e reverso de um cartão-postal: leituras de paisagens da Praça Nossa Senhora da Boa Viagem – Recife – PE. 2007. 170f. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Centro de Ciências Exatas e da Natureza, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2007. Disponível em: https://www.ufpb.br/ppgg/contents/documentos/dissertacoes/anderson_alvespdf. Acesso em: 12 jan. 2021.
SEGAWA, Hugo. Palmas, cidade nova ou apenas uma nova cidade? Revista Projeto,
São Paulo, n. 146, p. 94-109, 1990-1991.
SONTAG, Susan. Sobre a fotografia. São Paulo: Companhia das Letras, 2004.
TOCANTINS. ADETUC – Agência de Desenvolvimento do Turismo, Cultura e Economia Criativa. Plano de marketing turístico estratégico e operacional dos polos do Cantão, Jalapão e Palmas: polo turístico de Palmas. Disponível em: https://adetuc.to.gov.br/desenvolvimento-do-turismo/promocao/plano-de-marketing/. Acesso em: 12 fev. 2021.
TOCANTINS. ADETUC – Agência de Desenvolvimento do Turismo, Cultura e Economia Criativa. Revista Promocional. Disponível em: https://adetuc.to.gov.br/desenvolvimento-do-turismo/promocao/descubra-o-tocantins-/ Acesso em: 12 fev. 2021.
VARGAS LLOSA, Mario. A civilização do espetáculo: uma radiografia do nosso tempo e da nossa cultura. Rio de Janeiro: Objetiva, 2013.
VIEIRA, Mariela Pitombo. O Campo da Cultura. Gestão Cultural – Conceitos Básicos – Etapa I, Programa de Capacitação em Gestão de Projetos e Empreendimentos Criativos Ministério da Cultura – MinC, 2013.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Observatorio Magazine
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.