COVID-19, ESTUDIANTES DE POSGRADO Y AYUDA DE EMERGENCIA: ¿tener-la o no?

Autores/as

  • Ricardo Cortez Lopes Faculdades IBCMED
  • Gabriel Bandeira Coelho Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)
  • Alice Franz Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n2a14en

Palabras clave:

COVID-19, Scholarship, brazilian government aid

Resumen

COVID-19 impuso medidas de distancia social en algunos países, lo que causó impactos económicos. El gobierno brasileño ha propuesto medidas para resolver este impacto, incluida la ayuda de emergencia para trabajadores independientes e informales. Al mismo tiempo, el funcionamiento del programa brasileño de posgrado stricto sensu tiene una historia de precariedad que hace que el becario tenga el perfil económico del beneficiario de esta ayuda. Las agencias de desarrollo autorizaron la acumulación, pero la cuestión moral sigue siendo: ¿debería solicitarla el becario? El estudio problematizó esta pregunta basándose en datos de un cuestionario respondido por 63 miembros de grupos de graduados brasileños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Cortez Lopes, Faculdades IBCMED

PhD in Sociology (Federal University of Rio Grande do Sul). Member of the Graduate team of IBCMED colleges. rshicardo@hotmail.com

0000-0003-0808-7203

Gabriel Bandeira Coelho, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

PhD in Sociology (Federal University of Rio Grande do Sul). Researcher in the research group Technology, Environment and Society (THEMES) at UFRGS. gabrielbandeiracoelho@yahoo.com.br.

0000-0002-6504-0375

Alice Franz, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Master in Territorial Development and Agroindustrial Systems (Federal University of Pelotas). PhD student in Administration (Federal University of Santa Catarina). alicefranz1@gmail.com.

 0000-0001-8475-2178

Citas

ALMEIDA, Karla Nazareth Corrêa de. A pós-graduação no Brasil: história de uma tradição inventada. Tese (doutorado) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, Campinas, SP: 2017.

ANPG. Apresentação e história. Sem Data. Site Institucional da Associação Nacional de Pós-Graduandos. Available: http://www.anpg.org.br/historia/. Access: 08/05/2020.

ASSESSORIA DE COMUNICAÇÃO FAPEMIG. Nota de esclarecimento: acumulação de bolsas fapemig e o Emergency Aid do governo federal. FAPEMIG. Available: https://fapemig.br/pt/noticias/372/. Access: 29/04/2020.

BALBACHEVSKY, E. A pós-graduação no Brasil: novos desafios para uma política bem-sucedida. In: BROCK, C.; SCHWARTZMAN, S. Os desafios da educação no Brasil. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2005.

BAPTISTA, Maria Manuel. Estereotipia e representação social: uma abordagem psico-sociológica. In: BARKER, A. A persistência dos estereótipos. Aveiro: Universidade de Aveiro, 2004.

BRASIL. CONSELHO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO CIENTÍFICO E TECNOLÓGICO. Portaria conjunta no - 1, de 15 de julho de 2010. Lex: Coletânea de Legislação e Jurisprudência, Brasília, p. 2-3. 2010. Legislação Federal e marginália.

CAPES. Ofício nº 203/2020-GAB/PR/CAPES. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Available: http://www.anpg.org.br/wp-content/uploads/2020/04/Oficio_1186371.pdf . Access: 29/04/2020

DE OLIVEIRA, Fátima Bayma. Origem e evolução dos cursos de pós-graduação lato sensu no Brasil. Revista de Administração Pública, Fundação Getúlio Vargas, v. 29, n. 1, p. 19-33, 1995.

DURKHEIM, Émile. A educação moral. Petrópolis: Vozes, 2017.

______. Lições de sociologia: a moral, o direito e o Estado. São Paulo: EDUSP, 1983.

______. Sociologia e filosofia. São Paulo: Ícone, 2007.

GOUVEIA, Esther Majerowicz. Bolsas de Pós-graduação: a Política por trás dos Números. Cantareira, Universidade Federal Fluminense, v.1, n. 16, jan/jul. 2012, pp. 1-18.

JORNALISTA APG. Pós-graduando: fique por dentro e ajude quem tem direito a receber o Emergency Aid. ANPG. Available: http://www.anpg.org.br/09/04/2020/pos-graduando-fique-por-dentro-e-ajude-quem-tem-direito-a-receber-o-auxilio-emergencial/?fbclid=IwAR3Ip31fmB1UR1I5pNoqbrwQ9361Y9gZdbeLZn0t81TmzKpkBgRomhdX_wU. Access: 29/04/2020.

LOPES, Ricardo Cortez. Evasão e persistência de alunos de graduação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul: um estudo moral das representações sociais. Tese (Doutorado em Sociologia). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Filosofia e Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Sociologia, Porto Alegre, 2019.

_____. Jovens pós-graduandos, o desemprego e a falta de bolsas: um campo de serviços acadêmicos? In: I Simpósio Juventudes Contemporâneas, 2018, Porto Alegre. Anais do I Simpósio Juventudes Contemporâneas. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2018.

MANCEBO, Deise. Crise político-econômica no Brasil: breve análise da educação superior. Educação & Sociedade, UNICAMP, v. 38, n. 141, p. 875-892, 2017.

MATTOS, Valéria de Bettio. Pós-graduação em tempos de precarização do trabalho: um estudo sobre o alongamento da escolarização entre os mestrandos da UFSC. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências da Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação: Florianópolis, 2007.

OLIVEIRA FILHO, Renato Santos de; HOCHMAN, Bernardo; NAHAS, Fabio Xerfan; FERREIRA, Lydia Masako. Fomento à publicação científica e proteção do conhecimento científico. Acta Cirúrgica Brasileira, Sociedade Brasileira para o Desenvolvimento da Pesquisa em Cirurgia, v. 20, n. 2, p. 35-39, 2005.

PICHON RIVIÈRE, Enrique. O processo grupal. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

KROTH, Darlan Christiano. A economia brasileira frente a pandemia do covid-19: entre as prescrições e as propostas do governo. Texto para discussão - Grupo de Pesquisa Estado, sociedade e políticas públicas. 2020. Available: https://www.researchgate.net/publication/340634459_A_ECONOMIA_BRASILEIRA_FRENTE_A_PANDEMIA_DO_COVID-19_ENTRE_AS_PRESCRICOES_E_AS_PROPOSTAS_DO_GOVERNO. Access: 20/05/2020.

TAVARES DOS SANTOS, José Vicente. Violências e dilemas do controle social nas sociedades da" modernidade tardia". São Paulo em perspectiva, Fundação Sistema Estadual de Análise de Dados, v. 18, n. 1, p. 3-12, 2004.

SCHUCHMANN, Alexandra Zanella; SCHNORRENBERGER, Bruna Luiza; CHIQUETTI, Maria Eduarda; GAIKI, Raiane Suzana; RAIMANN, Bruno Wensing; MEmergency AidYAMA, Marcos Aurélio. Isolamento social vertical X Isolamento social horizontal: os dilemas sanitários e sociais no enfrentamento da pandemia de COVID-19. Brazilian Journal of Health Review, Brazilian Journals, v. 3, n. 2, p. 3556-3576, 2020.

WEISS, Raquel. From ideas to ideals: effervescence as the key to understanding morality. Durkheimian Studies, Berghahn, v. 18, n. 1, p. 81-97, 2012.

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

LOPES, Ricardo Cortez; COELHO, Gabriel Bandeira; FRANZ, Alice. COVID-19, ESTUDIANTES DE POSGRADO Y AYUDA DE EMERGENCIA: ¿tener-la o no?. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 6, n. 2, p. a14en, 2020. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2020v6n2a14en. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/10572. Acesso em: 24 nov. 2024.