Campo de laeducaciónen Tocantins: Análisis de lasituación

Autores/as

  • Kellyane Prado Universidade Federal do Tocantins
  • Idemar Vizolli Universidad Federal de Tocantins
  • Darlene Araujo Gomes

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2359-3652.2016v3nespp131

Resumen

La Educación Rural en el Estado de Tocantins se ha estudiado en la academia y fomentado el desarrollo de la investigación. Este artículo es parte de un estudio más amplio para comprender la realidad de la educación que se ofrece en el estado de Tocantins campesinos y tiene como objetivo analizar la realidad de las escuelas ubicadas en zonas rurales de la región que abarca el 13 Junta Regional de Educación, situada en Arraias , A. Inspirado por la investigación cualitativa se buscó en las bases de datos del MEC, el IBGE, INEP, Estatal y Municipal del Estado de Tocantins Educación, la información sobre la realidad de las escuelas, especialmente la matrícula cuantitativa. Los resultados indican que la población rural Tocantins es bastante significativo, que une el número de alumnos matriculados en el proceso de nucleación de las escuelas, por lo que los estudiantes de zonas rurales emigran a las zonas urbanas, lo que nos lleva a la transposición del modelo urbano, no responder a las llamadas que las Directrices operativas para la educación básica en las escuelas rurales.

Citas

BRASIL. A Educação do Campo em Foco: Uma Análise Interdisciplinar da Realidade das Escolas Rurais do Sudoeste do Tocantins. Projeto de pesquisa edital038/2010/CAPES/INEP.

_______. Diretrizes Operacionais para a Educação
Básica nas Escolas do campo. Resolução CNE/ CEB Nº 1,de 3 de Abril de 2002.

______.MEC/ Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Disponível em http://portal.inep.gov.br/basi

BARROS, Oscar F. HAGE, Salomão, M. Panorama
estatístico e aspectos legais das políticas de nucleação e transporte escolar: reflexões sobre a extinção das escolas multisseriadas e sua permanência nas comunidades do campo. I Encontro de pesquisas e práticas em educação do campo na Paraíba – 01 a 03 de Junho de 2011. Disponível emhttp://www.ieppecpb2011.xpg.com.br/conteudo/GTs/GT %20-%2002/21.pdf, acesso em 02 de julho de 2014
CALDART, R.S. Sobre educação do campo- In: III
Seminário do Programa Nacional de Educação.

FERNANDES, Bernardo Mançano; MOLINA, Mônica Castagna. O Campo da Educação do Campo. In: MOLINA, Mônica Castagna; JESUS, Sonia Meire Santos Azevedo de. (Orgs.). Por Uma Educação do Campo: contribuições para a construção de um Projeto de Educação do Campo. Brasília: Articulação Nacional “Por uma Educação do Campo”, 2004.

GOMES, Darlene Araújo. Percursos e desafios da
licenciatura em Educação do Campo na UFT. Palmas: PPGE/UFT, 2015 (Dissertação de Mestrado) MINAYO, M.C.S. O desafio do conhecimento científico: pesquisa qualitativa em saúde. 2ª Edição. São Paulo: Hucitec-Abrasco, 1994.

MAZZINI, Eliane de Jesus Teixeira; OLIVEIRA, Sônia Maria de. Políticas públicas para o campo: desafios da produção e da organização da agricultura familiar. In: VIII Congresso Latino americano de sociologia rural. Anais... Porto de Galinhas, 2010.

NUNES, Klivia de Cassia Silva. Cenário da educação do campo estado do Tocantins. In: ii seminário nacional de estudos e pesquisas sobre educação do campo e vi jornada de educação especial no campo, 2013, São Carlos. II seminário nacional de estudos e pesquisas sobre educação do campo e vi jornada de educação especial no campo. São Carlos: UFSCar, 2013. v. 1. p. 1-14

REIS, N.S. Políticas educacionais do campo: percurso preliminar. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, número especial, p. 124-148, out2011 - ISSN: 1676-2584. Disponível em http://www.histedbr.fe.unicamp.br/revista/edicoes/43e/art07 _43e.pdf. Acesso em 11 de agosto de 2015

SILVA J. A. F. ; NETTO, M. B. . Por uma Educação do Campo: percursos históricos e possibilidades. Entrelaçando: Revista Eletrônica de Culturas e Educação, v. 1, p. 45-60, 2011.

SCHULTZ, E. A. D. ; LIRA, E. R. . Educação e Desenvolvimento no Estado do Tocantins: uma realidade possível? Campo - Território, v. 6, p. 104-133, 2011.

SOUZA, Maria Antônia. Educação do campo: políticas, práticas pedagógicas e produção científica. In: Educ. Soc., Campinas, vol. 29, n. 105, p. 1089-1111, set./dez. 2008. Disponível em http://www.cedes.unicamp.br Acesso em 11 de março de 2015.

Publicado

2017-03-02

Cómo citar

Prado, K., Vizolli, I., & Araujo Gomes, D. (2017). Campo de laeducaciónen Tocantins: Análisis de lasituación. DESAFIOS, 3(Especial), 131–137. https://doi.org/10.20873/uft.2359-3652.2016v3nespp131