LA CONSTITUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO DEL DEPORTE EN LAS GOBERNANCIAS DEL DEPARTAMENTO DE ESPÍRITO SANTO

UN ANÁLISIS DE LAS DISPOSICIONES LEGALES

Autores/as

  • Jean Carlos Freitas Gama Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes https://orcid.org/0000-0002-7116-4323
  • Geraldo Luzia de Oliveira Junior Universidade Federal do Espírito Santo
  • Kézia Alves Moreira Dutra Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes https://orcid.org/0000-0003-1709-9038
  • Amanda Luzia de Oliveira Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes
  • Amarílio Ferreira Neto Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes
  • Wagner dos Santos Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes

DOI:

https://doi.org/10.20873/2025_jul_17658

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo comprender y analizar los marcos legales estatales que delinean y proporcionan las bases para la constitución de la Ley de Incentivo al Deporte en el Estado de Espírito Santo. Se constituye como una investigación cualitativa, de carácter documental y exploratorio. Como herramientas teórico-metodológicas utilizó el método comparativo y la crítica documental. Utilizamos como fuentes las leyes, decretos y documentos oficiales que tratan sobre el financiamiento del deporte en el Estado de Espírito Santo. Establecer una mirada a los incentivos deportivos en ES es establecer una mirada al futuro y pensar en una organización de financiamiento que sea sistémica. Es fundamental entender que debe haber coherencia y parámetros muy claros y definidos entre: proyecto deportivo, patrocinio, proponente, patrocinador y gobierno estatal.

Biografía del autor/a

Jean Carlos Freitas Gama, Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes

Doutor em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES). Atualmente, é professor substituto dos cursos de Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) da Ufes.  É membro do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (PROTEORIA) 

Kézia Alves Moreira Dutra, Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes

Licenciada em Educação Física pela Universidade Federal do Espírito Santo. Atualmente, mestranda do Programa de Pós Graduação em Educação da Ufes, na linha de Educação, Formação Humana e Políticas Públicas. Membra do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física- Proteoria. 

Amanda Luzia de Oliveira, Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes

Mestranda em Educação Física pela Ufes. 

Amarílio Ferreira Neto, Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes

Atualmente é Professor Titular aposentado da Universidade Federal do Espírito Santo com atuação na graduação (licenciatura e bacharelado), mestrado e doutorado na área de Educação Física. Fundador e membro do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física - Proteoria.

Wagner dos Santos, Universidade Federal do Espírito Santo - Ufes

Atualmente é Coordenador do Programa de Pós-Graduação em Educação da Ufes, professor dos Programas de Pós-Graduação em Educação e em Educação Física (Mestrado e Doutorado) e do curso de Licenciatura e Bacharelado em Educação Física da UFES. Líder do Instituto de Pesquisa em Educação e Educação Física (Proteoria). 

Publicado

2025-07-17

Cómo citar

Freitas Gama, J. C., Luzia de Oliveira Junior, G., Alves Moreira Dutra, K., Luzia de Oliveira, A., Ferreira Neto, A., & dos Santos, W. (2025). LA CONSTITUCIÓN DEL FINANCIAMIENTO DEL DEPORTE EN LAS GOBERNANCIAS DEL DEPARTAMENTO DE ESPÍRITO SANTO: UN ANÁLISIS DE LAS DISPOSICIONES LEGALES. DESAFIOS, 12(4), 1–20. https://doi.org/10.20873/2025_jul_17658

Artículos más leídos del mismo autor/a