Atención clínica para sordos por psicopedagogos que no dominan Libras: desafíos y límites

Autores/as

  • Celso dos Anjos Junior UNICESUMAR

DOI:

https://doi.org/10.20873/v2n1_2023_8

Resumen

Este artículo analiza la necesidad de que los psicopedagogos dominen el lenguaje de señas brasileño (Libras) al brindar atención clínica a los sordos. La discusión se basa en el cuestionamiento de la eficacia comunicacional, en el cuidado psicopedagógico de las personas con sordera, para una correcta valoración e intervención. Inicialmente, señalamos algunas preguntas generales para comprender Libras. Luego, nos enfocamos en la relación entre Psicopedagogía y Libras. Finalmente, se hicieron algunas consideraciones finales sobre la discusión presentada. La discusión se desarrolló a través del análisis de bases teóricas como libros, revistas y artículos publicados. Se verificó, por tanto, en este estudio, la inseparabilidad del uso de Libras y su efectividad, para la atención clínica psicopedagógica del Sordo.

Biografía del autor/a

Celso dos Anjos Junior, UNICESUMAR

Graduando em Psicopedagogia e em Comunicação Assistiva: Tradução e Interpretação da Libras/Língua Portuguesa. Já trabalha com a Tradução e Interpretação da Língua Brasileira de Sinais há 5 (cinco anos). Atualmente atua como voluntário na Associação de Surdos de Uberlândia – ASUL, na Cidade de Uberlândia-MG, com realização de Traduções de diversos conteúdos e Interpretações em eventos. Dedica-se, especialmente, aos estudos e Tradução (Línguas orais e de Libras) e produção de artigos científicos na área da educação. Sempre que possível, trabalha com promoção de acessibilidade em reuniões religiosas; em atividades de acessibilidade, comunicação social e exposição de materiais.

Publicado

2023-08-31

Cómo citar

dos Anjos Junior, C. (2023). Atención clínica para sordos por psicopedagogos que no dominan Libras: desafíos y límites. DESAFIOS, 10(2). https://doi.org/10.20873/v2n1_2023_8