LAS NOTICIAS COMO UNA PRÁCTICA COLECTIVA Y CONVECIONAL: el aproche beckeriano aplicado a los estudios en periodismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p389

Palabras clave:

Periodismo, noticiabilidad, mundos sociales, convenciones, interaccionismo simbólico

Resumen

El artículo propone la aplicación de los conceptos de mundo social y de convenciones a los estudios de periodismo. Estos conceptos fueran originarios de la sociología sobre las formas representaciones de la sociedad, desarrollada por Howard Becker. Postulase la idea de que la noticiabilidad consistiría en un sistema de convenciones que fornece las bases para un proceso más amplio de negociación entre periodistas, fuentes, públicos y demás colaboradores que participan de la producción periodística, vista como un acto social mayor. Así, buscase mapear las contribuciones posibles de un aproche interaccionista a la comprensión de la actividad periodística como una práctica dinámica y colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fábio Henrique Pereira, Universidade de Brasília

Pós-doutorado na Université libre de Bruxelles (Bélgica). Doutorado em Comunicação pela Universidade de Brasília. Professor da Faculdade de Comunicação da Universidade de Brasília e pesquisador associado aos centros de pesquisa Arènes (França), CRICIS (Canadá) e ReSIC-ULB (Bélgica). E-mail: fabiop@gmail.com

Citas

ALVES, Marcelli. O percurso do amador para integrar o “mundo do telejornalista”: uma análise dos vídeos colaborativos que participam da notícia televisiva”. 2017. Tese (Doutorado em Comunicação)- Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade de Brasília, Brasília, 2017.

BECKER, Howard S. Art worlds. Berkeley e Los Angeles: University of California Press, 1982.

BECKER, Howard S. Parler de société. In: Propos sur l’Art. Paris: l’Harmatan, 1986a/1999, p. 19-39.

BECKER, Howard S. La culture: un approche sociologique. In: Propos sur l’Art. Paris: l’Harmatan, 1986b/1999, p. 149-172.

BECKER, Howard S. Propos sur l’Art. Paris: l’Harmatan, 1999.

BECKER, Howard S. Studying the New Media. Qualitative Sociology, 25(3), p. 337-343, 2002.

BECKER, Howard S. Comment parler de la société. Artistes, écrivains, chercheurs et représentations sociales. Paris: La Découverte, 2009.

BOULLIER, Dominique. La fabrique de l'opinion publiqu e dans les conversations télé. Réseaux, 2004/4, nº 126, p. 57-87.

BOURDIEU, Pierre. Sur la télévision. Paris: Liber, 1997.

CHARRON, Jean; DAMIAN-GAILLARD, Béatrice; TRAVANCAS, Isabel. Os invisíveis do jornalismo. Introdução. Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, Vol. 3, n. 1, p. 14-17, 2014. Disponível em: http://surlejournalisme.com/rev/index.php/slj/article/view/148/62. Acesso em: 26 mai. 2017.

CHARRON, Jean; DE BONVILLE, Jean. Natureza e transformação do jornalismo. Florianópolis: Insular, 2016

CHAGAS, Viktor. Já nas bancas. Mediação e economia política da distribuição dos meios impressos. Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, Vol. 3, n. 1, p. 58-69, 2014. Disponível em: http://surlejournalisme.com/rev/index.php/slj/article/view/130/50. Acesso em: 26 mai. 2017.

FAGUNDES Ausani, Mariana. Jornalismo político on-line no Facebook e as interações do público: usos, apropriações e posicionamentos dos usuários. 2017. 550 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação)- Programa de Pós-graduação e Comunicação. Universidade de Brasília: Brasília, 2017.

GANS, Hebert. Deciding What’s News. New York: Vintage Books, 1980.

GILMORE, Samuel. Art worlds: developing the interactionist approach to social organization. In: BECKER, Howard S.; MCCALL, Michal (eds.). Symbolic interaction and cultural studies. Chicago: The University of Chicago Press, 1990, p. 148-178.

HALL, Stuart; CHRITCHER, Chas; JEFFERSON, Tony; CLARKE, John; ROBERTS, Brain. A produção social das notícias: o mugging nos media. In: TRAQUINA, Nelson (org.). Jornalismo: questões, teorias e "estórias". Lisboa: Vega, 1978/1993, p. 224-248.

JORGE, Thaïs de Mendonça. A Notícia em Mutação. Estudo sobre o Relato Noticioso do Jornalismo Digital. 2007. 397 f. Tese (Doutorado em Comunicação)- Programa de Pós-Graduação em Comunicação, Universidade de Brasília, Brasília, 2007.

LANGONNE, Joël. L’impossible « dernier mot ». La maquette du journal : un outil partagé. Sur le journalisme, About journalism, Sobre jornalismo, Vol. 3, n. 1, p. 18-29, 2014. Disponível em: http://surlejournalisme.com/rev/index.php/slj/article/view/127/47. Acesso em: 26 mai. 2017.

LEWIS, Seth C.; ZAMITH, Rodrigo. On the Worlds of Journalism. In: BOCZKOWSKI, Pablo. J.; ANDERSON, Chris. W. (eds.). Remaking the News: Essays on Technology and the Futures of Journalism Scholarship in the Digital Age. MIT Press, 2017, p. 111-128.

MOLOTCH, Harvey; LESTER Marilyn. As notícias como procedimento intencional: acerca do uso estratégico dos acontecimentos de rotina, acidentes e escândalos. In: TRAQUINA, Nelson (org.). Jornalismo: Questões, teorias, estórias. Lisboa: Vega, 1974/1993, p. 34-51.

MORETZSOHN, Sylvia. Repórter no volante. São Paulo: Publifolha, 2013.

NÉVEU, Eric. Sociologie du journalisme. Paris: La Découverte, 2001.

PEREIRA, Fábio Henrique. O “Jornalista Sentado” e a produção da notícia on-line no Correioweb. Em Questão, Vol. 10, n. 01, p. 95-108, 2004. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/EmQuestao/article/view/85. Acesso em 28 mai. 2017.

PEREIRA, Fábio Henrique. Jornalistas-intelectuais no Brasil. São Paulo: Summus, 2011.

PEREIRA, Fabio Henrique; FREITAS, Angélica Fonsêca de. Les innovations technologiques et la reconfiguration des rapports entre journalistes et public dans le journal télévisé local: une étude de l'emission brésilienne DF-TV. Sciences de la société, 84-85, pp. 213-229, 2012.

RUELLAN, Denis. Corte e costura do jornalismo. Líbero, ano IX, n. 18, p. 31-40, 2006. Disponível em: https://casperlibero.edu.br/wp-content/uploads/2014/05/Corte-e-costura-do-jornalismo.pdf. Acesso em: 24 mai. 2017.

SCHLESINGER, Philip. Repenser la sociologie du journalisme. Les stratégies de la source d’information et les limites du média-centrisme. Reseaux, n° 51, p. 75-98, 1992.

SEIXAS, Lia. Valores notícia: uma proposta de análise. ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISADORES DE JORNALISMO – SBPJor, 15º. São Paulo, Nov. 2017. Anais... Disponível em: http://sbpjor.org.br/congresso/index.php/sbpjor/sbpjor2017/paper/view/679. Acesso em 01 Dez. 2017.

SILVA, Gislene. Para pensar critérios de noticiabilidade. Estudos em Jornalismo e Mídia, Vol. 2, n. 1, p. 95-107, 2005a. doi: http://dx.doi.org/10.5007/%25x

SILVA, Gislene. Valores-notícia: atributos do acontecimento. CONGRESSO INTERCOM, XXVIII, Rio de Janeiro, RJ, 2005b. Anais... Intercom, 2005b, 17 p. Disponível em: www.intercom.org.br/papers/nacionais/2005/resumos/R0797-1.pdf. Acesso em: 30 jul. 2017.

SOUSA, Jorge Pedro. As notícias e os seus efeitos. Coimbra: Minerva, 2000.

STRAUSS, Anselm L. Miroirs et masques: une introduction à l'interactionnisme,. Paris: Métailié, 1992.

TRAQUINA, Nelson. O estudo do jornalismo no século XX. São Leopoldo (RS): Unisinos, 2001.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo. Volume 1: Porque as notícias são como são. 2. ed. Florianópolis: Insular, 2005.

TRAVANCAS, Isabel Siqueira. O mundo dos jornalistas. São Paulo: Summus, 1992.

TREDAN, Olivier. A construção dos públicos na internet, dos grupos de pares às novas legitimidades culturais. ALCEU, v. 11, n. 22, p. 5-25, jan./jan. 2011.

WOLF, Mauro. Teorias da Comunicação. 4ª Ed. Lisboa: Editorial Presença, 1995.

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

PEREIRA, Fábio Henrique. LAS NOTICIAS COMO UNA PRÁCTICA COLECTIVA Y CONVECIONAL: el aproche beckeriano aplicado a los estudios en periodismo. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 389–419, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p389. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5501. Acesso em: 22 jul. 2024.