HOMOGENEIDAD Y ENDOGENIA EN LOS INTERESES DE PERIODISTAS DESCONECTAN VALOR NOTICIA Y POBLACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p420

Palabras clave:

Interés, relevancia, valor-noticia, redes sociales, noticiabilidad

Resumen

En la base de los valores-noticia, el interés que la gente mantiene por contenidos parece estar en degeneración. Las diferencias brutales entre entendimientos de la realidad entre periodistas y usuarios de redes sociales pueden ser responsables por una crisis de relevancia, disfrazada por la clasica dicotomía entre interés público e interés del público. Si las noticias están hechas con lo que el periodista cree que sea importante para la gente, es logico imaginar que la demanda por informaciones por parte del publico no haya cambiado em los últimos cuatro siglos? Acá se comparan los diferentes niveles de interés con que periodistas y un grupo de 650 indivíduos entienden el contenido de las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Maria Brambilla, Faculdade Cásper Líbero

Doutora em Comunicação pela Facultad Austral (Buenos Aires), mestre em Informação e Comunicação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) e graduada em Jornalismo pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Professora da Faculdade Cásper Líbero (São Paulo). E-mail: anabrambilla@gmail.com; ambrambilla@casperlibero.edu.br.

Citas

BOCZKOWSKI, Pablo; MITCHELSTEIN, Eugenia. The Newsgap. Massachusetts: MIT Press, 2013.

BRAMBILLA, Ana Maria. Jornalismo open source: discussão e experimentação do OhmyNews International. 2006. 248 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Informação) - Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. 2006.

BRIGHTON, Paul; FOY, Dennis. News values. Londres: Sage Publications, 2007.

CHARAUDEAU, Patrick. El discurso de la información. Barcelona: Gedisa Editorial, 2003.

DONSBACH, Wolfgang. Concepciones periodísticas de la audiencia. In: DONSBACH, Wolfgang (org). Cómo entender al periodismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung, 2014.

CASTELLS, Manuel. Redes de indignação e esperança: movimentos sociais na era da internet. Tradução Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Zahar, 2013.

CERVERA, Pepe. Reflexiones sobre el futuro de la Prensa y el Periodismo. Cuadernos de Comunicación EVOCA, n, 7, P. 41-45. Jun. 2012.

CORREIA, Fernando. Os jornalistas e as notícias. 2ª ed. Lisboa: Editorial Caminho, 1997.

ECHEVARRÍA, Mirta Clara. Periodismo Digital y Redes Sociales. In: ECHEVARRÍA, Mirta Clara; VIADA, Mónica María (orgs.). Periodismo en la web. Córdoba: Editorial Brujas, 2014.

ERBOLATO, Mario. Técnicas de Codificação em jornalismo. São Paulo: Editora Ática, 2001.

GUERRA, Josenildo. O Percurso Interpretativo na Produção da Notícia. São Cristóvão: Editora da Universidade Federal do Sergipe, 2008.

JARVIS, Jeff. Death to the mass. Future Platforms for Independent Journalism - Annual Report of Tinius Trust. Tinius Trust, online, 2016. Disponível em https://tinius.com/blog/death-to-the-mass. Acesso em: 23 dez. 2016.

LIMA Jr., Walter. Considerações sobre a relevância da informação jornalística nos sistemas computacionais conectados em rede. In: BUITONI, Dulcilia Schroeder; CHIACHIRI, Roberto (orgs.). Comunicação, Cultura de Rede e Jornalismo. São Paulo : Almedina, 2012.

LÓPEZ, Guadalupe; CIUFFOLI, Clara. Facebook es el mensaje: oralidad, escritura y después… Buenos Aires: La Crujía, 2012.

HICKEY, Samuel; MOHAN, Gilles. Participation: from tyranny to transformation? Londres: Zed Books, 2013.

MAFFESOLI, Michel. A sombra de Dionísio: contribuição a uma sociologia da orgia. Porto Alegre: Zouk, 2005.

MAFFESOLI, Michel. O conhecimento comum: introdução à sociologia compreensiva. Porto Alegre: Sulina, 2007.

MAFFESOLI, Michel. Algumas notas edificantes e curiosas escritas para o uso daqueles que querem pensar o mundo tal como ele é. Revista Famecos, v. 18, n. 2, p. 312-326, maio/agosto 2011.

MUÑOZ-TORRES, Juan Ramón. Por qué interesan las noticias. Un estudio de los fundamentos del interés informativo. Barcelona: Herder, 2002.

NAFRÍA, Ismael. ¿Es viable una sociedad sin periodistas? Cuadernos de Comunicación EVOCA, n. 7, p. 35-39, Jun. 2012.

ORIHUELA, José Luis. Nuevos paradigmas de la comunicación. Chasqui - Revista Latinoamericana de Comunicación, n. 77, p. 10-13, 2002. Disponível em: http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/1416/1445. Acesso em 24 Jul. 2017.

RAMONET, Ignacio. A explosão do jornalismo: das mídias de massa à massa de mídias. São Paulo: Publisher Brasil, 2012.

SIBILIA, Paula. La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de la Cultura Económica, 2008.

RECUERO, Raquel. Curtir, compartilhar, comentar: trabalho de face, conversação e redes sociais no Facebook. Verso & Reverso, n. 68, p. 114-124, 2014.

SALAVERRÍA, Ramón. Mídia e jornalistas, um futuro em comum? Parágrafo, v. 1, n. 3, p. 79-83, 2015. Disponível em: http://revistaseletronicas.fiamfaam.br/index.php/recicofi/article/view/297/304. Acesso em: 16 Jan. 2018.

TUCHMAN, Gaye. A objetividade como ritual estratégico: uma análise das noções de objetividade dos jornalistas. In: TRAQUINA, Nelson (org.). Jornalismo: questões, teoria e “estórias”. Lisboa: Vega, 1993.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo; porque as notícias são como são. Volume 2. Florianópolis: Insular, 2005.

WELCH, Susan. Sampling by Referrals in a Dispersed Population. Public Opinion Quarterly, Vol. 39, n. 2, p. 237, 1975.

WOLF, Tom. Teorias da Comunicação. Editorial Presença: Lisboa, 1999.

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

BRAMBILLA, Ana Maria. HOMOGENEIDAD Y ENDOGENIA EN LOS INTERESES DE PERIODISTAS DESCONECTAN VALOR NOTICIA Y POBLACIÓN. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 4, n. 4, p. 420–444, 2018. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2018v4n4p420. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/5499. Acesso em: 3 jul. 2024.