PERCEPCIONES DEL IMPÉRIO COLONIAL EN LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA PORTUGUESA ( 1945 - 1974 )

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n3p119

Palabras clave:

Cine y identidad, Cine y império, Colonialismo, poscolonialismo

Resumen

El texto presenta una visión global sobre la forma en la que la ficción portuguesa, producida durante el Estado Novo de Salazar y Caetano, se ha reflejado sobre el império colonial entre el final de la Segunda Guerra Mundial y la caída dei régimen (1974). La investigación se basa en once obras producidas entre 1945 y 1974, y fue organizada por forma a permitir una percepción global, conduciendo al surgimiento de tres núcleos temáticos principales: la conquista, la colonización y el regreso dei império. De este recorrido hemos llegado a una conclusión fundamental, sintetizada en la expresión una África, dos Impérios, cuyo entendimiento esencial pasa por una doble concepción, luminosa y sombria, dei Império Colonial Português entre 1945 y 1974.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Humberto dos Santos Seabra, Universidade de Coimbra | Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX

Doutor em Letras, Mestre em História Contemporânea e Licenciado em História pela Universidade de Coimbra. É investigador integrado do Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX da Universidade de Coimbra e professor no Departamento de História, Estudos Europeus, Arqueologia e Artes da Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra. Integra a organização do festival de cinema Coimbra in motions. E-mail: jorge-seabra@sapo.pt

Citas

Filmografia

Barros, Leitão de. Camões. Erros meus, má fortuna, amor ardente. Lisboa: António Lopes Ribeiro, 1946.

Canto, Jorge Brum do. Chaimite. A queda do império vátua. Lisboa: CINAL, 1953.

Ferreira, Eurico. O Zé do burro. Lourenço Marques: FILMLAB 1971.

Fraga, Augusto. Vinte e nove irmãos. Lisboa: CINEDEX, 1965.

Macedo, António de. Nojo aos cães. Lisboa: António de Macedo, 1970.

Mendes, João. O Costa de África. Lisboa: Felipe de Solms, 1954.

Ribeiro, António Lopes. Frei Luís de Sousa. Lisboa: Lisboa Filme, 1950.

Rocha, Paulo. Mudar de vida. Lisboa: António da Cunha Telles, 1966.

Santos, Alberto Seixas. Brandos costumes. Lisboa: Centro Português de Cinema, 1974.

Semedo, Artur. Malteses, burgueses e às vezes…. Luanda: SULCINE, 1973.

Silva, Fernando Matos. O mal amado. Lisboa: Centro Português de Cinema, 1972.

Bibliografia

Augé, Marc. Heróis. In ROMANO, Ruggiero. Enciclopédia Einaudi, 30. Lisboa: Imprensa Nacional – Casa da Moeda, 1994.

Cruz, Mª Leonor G. da. Os «fumos da Índia». Uma leitura crítica da expansão portuguesa. Lisboa: Edições Cosmos, 1998.

Ribeiro, Margarida Calafate. Uma história de regressos. Império, guerra colonial e pós-colonialismo. Porto: Afrontamento, 2004.

Seabra, Jorge. África nossa. O império colonial na ficção cinematográfica portuguesa. 1945-1974. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2014, 2ª.

Seabra, Jorge. Cinema. Tempo, memória, análise. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2014.

Seabra, Jorge. O cinema no discurso do poder. Dicionário. Legislação cinematográfica portuguesa (1896-1974). Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra, 2016.

Publicado

2016-08-31

Cómo citar

SEABRA, Jorge Humberto dos Santos. PERCEPCIONES DEL IMPÉRIO COLONIAL EN LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA PORTUGUESA ( 1945 - 1974 ). Observatorio Magazine, [S. l.], v. 2, n. 3, p. 119–137, 2016. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2016v2n3p119. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/2166. Acesso em: 22 jul. 2024.