PARADIGMA EDUCACIONAL ECOSSISTÊMICO E A INFLUÊNCIA NO DESENVOLVIMENTO SOCIAL E GLOBAL DO SER HUMANO
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a29ptPalabras clave:
Transdisciplinaridade, Complexidade, Ser humano, Paradigma ecossistêmicoResumen
Este artículo proviene de un estudio crítico de co-creación a partir de la revisión de la obra Paradigma Educativo Ecosistémico: para una nueva ecología del aprendizaje humano, publicada en 2021, de Maria Cândida Moraes. El objetivo general fue explorar las contribuciones de la obra en busca de subsidios epistemológicos y metodológicos para un cambio paradigmático en la educación, especialmente en la práctica pedagógica de los profesores. A partir de un abordaje cualitativo, basado en investigación bibliográfica exploratoria, se investigó la relevancia de la adopción del paradigma educativo ecosistémico en el desarrollo social y global del ser humano, enfatizando la interconexión entre los sistemas educativo, social y ambiental.
Descargas
Citas
BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Prefácio. In: MORAES, Maria Cândida. Paradigma Educacional Ecossistêmico. Por uma nova ecologia da aprendizagem humana. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2021.
BRONFENBRENNER, Une. The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge, MA: Harvard University Press. 1979.
DINIZ, Eva, & KOLLER, Silvia Helena. O afeto como um processo de desenvolvimento ecológico. Educar, 36, 65-76. 2010.
GONZÁLEZ Rey, Fernando. Sujeito e subjetividade: uma aproximação histórico-cultural. São Paulo: Pioneira Thomson Learning. 2003.
MATURANA, Humberto, & VARELA, Franscisco. Autopoiesis and Cognition. The Realization of the Living. Dodrecht: Reidel, 1980.
MORAES, Maria Cândida. Paradigma Educacional Ecossistêmico. Por uma nova ecologia da aprendizagem humana. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2021.
MORAES. Maria Cândida. Sentipensar. Fundamentos e Estratégias para Reencantar a Educação. Rio de Janeiro: Editora Wak, 2018.
MORAES, Maria Cândida. Pensamento Eco-Sistemico: Educação, Aprendizagem E Cidadania No Século XX. Petropólis: Editora Vozes, 2004.
MORAES, Maria Cândida. Paradigma Educacional Emergente. Curitiba: Editora Papirus, 1997.
MORAES Maria Candida; PETAGLIA, Izabel. CENTRO DE ESTUDOS E PESQUISAS EDGAR MORIN (CEP). Disponível em Centro De Estudos E Pesquisas Edgar Morin | Centro De Estudos E Pesquisas Edgar Morin (cepedgarmorin.com). Acesso em dezembro, 2023.
MORIN, Edgar. Ciência com consciência. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2010.
MORIN, Edgar. Os Sete Saberes necessários à Educação do Futuro. São Paulo: Cortez/Unesco, 2000.
MORIN, Edgar. O Método 5: a humanidade da humanidade. Porto Alegre: Sulina; 2002.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Instituto Piaget, 1990.
OLIVEIRA, Maria. Como fazer pesquisa qualitativa. São Paulo: Ed. Vozes. 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Observatorio Magazine

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.