PARADIGMA EDUCACIONAL ECOSSISTÊMICO E A INFLUÊNCIA NO DESENVOLVIMENTO SOCIAL E GLOBAL DO SER HUMANO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a29pt

Palabras clave:

Transdisciplinaridade, Complexidade, Ser humano, Paradigma ecossistêmico

Resumen

Este artículo proviene de un estudio crítico de co-creación a partir de la revisión de la obra Paradigma Educativo Ecosistémico: para una nueva ecología del aprendizaje humano, publicada en 2021, de Maria Cândida Moraes. El objetivo general fue explorar las contribuciones de la obra en busca de subsidios epistemológicos y metodológicos para un cambio paradigmático en la educación, especialmente en la práctica pedagógica de los profesores.  A partir de un abordaje cualitativo, basado en investigación bibliográfica exploratoria, se investigó la relevancia de la adopción del paradigma educativo ecosistémico en el desarrollo social y global del ser humano, enfatizando la interconexión entre los sistemas educativo, social y ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilda Aparecida Behrens, Pontificia Universidade Católica do Paraná

Pós- doutoura em Educação pela Universidade do Porto, Portugal; Doutoura em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP); Mestra em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUCSP); Graduada em Pedagogía pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Professora da Pós-Graduação no Mestrado e Doutourado em Educação da Pontifícia Universidade do Paraná (PUCPR). 

Adriana Isabel Rodrigues Marcos, Pontifícia Univrsidade Católica do Paraná

Doutouranda no PPGE em Educação da Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR); Mestra em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC); Graduada em Comunicação Social pela Faculdade Católica do Ceará. Professora Alfabetizadora da Rede Municipal de Fortaleza. Pesquisadora do grupo PEFOP – Paradigmas Educacionais e Formação de Professores (PUCPR). 

Citas

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Prefácio. In: MORAES, Maria Cândida. Paradigma Educacional Ecossistêmico. Por uma nova ecologia da aprendizagem humana. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2021.

BRONFENBRENNER, Une. The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge, MA: Harvard University Press. 1979.

DINIZ, Eva, & KOLLER, Silvia Helena. O afeto como um processo de desenvolvimento ecológico. Educar, 36, 65-76. 2010.

GONZÁLEZ Rey, Fernando. Sujeito e subjetividade: uma aproximação histórico-cultural. São Paulo: Pioneira Thomson Learning. 2003.

MATURANA, Humberto, & VARELA, Franscisco. Autopoiesis and Cognition. The Realization of the Living. Dodrecht: Reidel, 1980.

MORAES, Maria Cândida. Paradigma Educacional Ecossistêmico. Por uma nova ecologia da aprendizagem humana. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2021.

MORAES. Maria Cândida. Sentipensar. Fundamentos e Estratégias para Reencantar a Educação. Rio de Janeiro: Editora Wak, 2018.

MORAES, Maria Cândida. Pensamento Eco-Sistemico: Educação, Aprendizagem E Cidadania No Século XX. Petropólis: Editora Vozes, 2004.

MORAES, Maria Cândida. Paradigma Educacional Emergente. Curitiba: Editora Papirus, 1997.

MORAES Maria Candida; PETAGLIA, Izabel. CENTRO DE ESTUDOS E PESQUISAS EDGAR MORIN (CEP). Disponível em Centro De Estudos E Pesquisas Edgar Morin | Centro De Estudos E Pesquisas Edgar Morin (cepedgarmorin.com). Acesso em dezembro, 2023.

MORIN, Edgar. Ciência com consciência. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2010.

MORIN, Edgar. Os Sete Saberes necessários à Educação do Futuro. São Paulo: Cortez/Unesco, 2000.

MORIN, Edgar. O Método 5: a humanidade da humanidade. Porto Alegre: Sulina; 2002.

MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Lisboa: Instituto Piaget, 1990.

OLIVEIRA, Maria. Como fazer pesquisa qualitativa. São Paulo: Ed. Vozes. 2007.

Publicado

2024-11-30

Cómo citar

BEHRENS, Marilda Aparecida; MARCOS, Adriana Isabel Rodrigues. PARADIGMA EDUCACIONAL ECOSSISTÊMICO E A INFLUÊNCIA NO DESENVOLVIMENTO SOCIAL E GLOBAL DO SER HUMANO. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 10, n. 1, p. a29, 2024. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a29pt. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/19036. Acesso em: 5 dic. 2025.