La educación inclusiva y la historia oral: relatos de padres y maestros sobre los nihos con deficiência
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2016v2n1p161Palabras clave:
Educación inclusiva, historia oral, narración, deficiencia, identidadResumen
n este artículo se presentará una discusión sobre educación inclusiva y las nociones de deficiência. Las reflexiones son el resultado de un estúdio que produjo cuatro narrativas (grabado a través de la historia oral) que resultó conceptos sobre deficiência preparados por los profesores y los padres que viven con los nihos con deficiência. Los objetivos dei texto, por tanto, se presentará un repertório teórico que da base para las lecturas de las entrevistas; reflexionar sobre cómo producir los registros a través de la historia oral; y sehalar reflexiones iniciales sobre lo que aparece en común en estos relatos de padres y maestros. El primer análisis que aqui se presenta se basa en los aportes de la línea de los estúdios teóricos y llamada la disability studies mediante la lectura de los relatos. Este diálogo nos permite entender cómo es la construcción de sentidos y significados relacionados con el nino con deficiência para estos temas. El estúdio se ocupa de tales conceptos, ya que cree que pueden influir en la formación de los contextos en sus procesos de desarrollo y la identidad humana.
Descargas
Citas
BARNES, Colin; BARTON, Len; OLIVER, Mike (eds). Disability studies today. Cambridge: Polity Press, 2002.
BARTON, Len (ed.). Discapacidad & sociedad. Madrid: Morata, 1998.
BRASIL. Lei 8.213, de 24 de julho de 1991. Dispõe sobre os Planos de Benefícios da Previdência Social e dá outras providências. Brasília: Diário Oficial da União (DOU), 1991.
BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008.
______. Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e Protocolo Facultativo à Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência. Brasília: Coordenadoria Nacional para Integração da Pessoa Portadora de Deficiência (Corde), 2007.
DINIZ, Débora. O que é deficiência? São Paulo: Brasiliense. 2012.
FREITAS, Marcos César. O aluno incluído na educação básica. São Paulo: Cortez, 2013.
GADELHA, Crismeire.; CRESPO, Ana Maria M.; e RIBEIRO, Suzana L. S. Memórias da Luta: Protagonistas do AIPD. In: Secretaria dos Direitos da Pessoa com Deficiência; Memorial da Inclusão. (Org.). 30 Anos do AIPD. São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2011, p. 19-85.
GOFFMAN, Erving. Identidade Notas Sobre a Manipulação da Identidade Deteriorada. São Paulo: Guanabara, 1988.
HALL, Stuart. Identidade e diferença a Perspectiva dos Estudos Culturais. São Paulo: Vozes, 1988.
LANA, A. B. História oral: muitas dúvidas, poucas certezas e uma proposta. São Paulo: Xamã. 2010. pp. 33-47.
LIMA, E. A de; RIBEIRO, A. E. M.; VALIENGO, A. Criança, infância e teoria histórico-cultural: convite à reflexa. Rev.Teor.Prátic.Educ., v. 15, n. 1, p. 67-77, jan./abr. 2012.
MEIHY, José Carlos S. B. Manual de história oral. 4 e 5. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2002 e 2005.
MEIHY, José Carlos S. B. e RIBEIRO, Suzana L. S. Guia Prático de história oral. São Paulo: Contexto, 2011.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO (MEC). Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Censo Escolar. 2006. Disponível em: < http://portal.inep.gov.br/basica-censo-escolar-sinopse-sinopse >. Acesso em: 20 de agosto de 2015.
OLIVEIRA, M. Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada? In: BARTON, L. (Org.). Discapacidad y Sociedad. Espanha: Moratas, 1998, p. 34-59.
OLIVEIRA, R. P. O direito á educação. In: Gestão, financiamento e direito á educação: análise da LDB e da Constituição Federal. São Paulo: Xamã, 2001.
RIBEIRO, J. C. C. Significações na escola inclusiva: um estudo sobre as concepções e práticas de professores envolvidos com a inclusão escolar. 187f. Tese [Doutorado]: Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília, Brasília, 2006.
RIBEIRO, S. L. S. Tramas e Traumas: identidades em marcha. 189f. Tese [Doutorado]: DH/FFLCH/ Universidade de São Paulo, 2007.
SMOLKA, A. L. B. Condições de desenvolvimento humano e de realização do trabalho na escola: relações de ensino e coletivo de trabalho. Tese [Livre Docência]: Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação. 2012.
THOMPSON, Paul. A voz do passado. São Paulo: Paz e Terra, 1992.
UNESCO/Ministry of Education and Science (1994) Final Report on the World Conference on Special Needs Education: Access and Quality. Salamanca, Spain, 7-10 June, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.