Guilherme Boulos y el capital mediático
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2024v10n1a45ptPalabras clave:
Guilherme Boulos, capital mediático, capital político, medios de comunicación, políticaResumen
El artículo analiza el papel de los medios de comunicación en la carrera política de Guilherme Boulos. La forma en que consiguió acumular “capital mediático”, que volcó en la esfera política, es el foco del estudio de caso, que utiliza información de la literatura, datos de cobertura informativa y artículos de opinión de Boulos publicados en un periódico (Folha de S.Paulo), así como información sobre su uso de los medios digitales (aspecto en el que se le compara con otros agentes). El estudio muestra que la acumulación de capital mediático se produjo de forma gradual y estuvo relacionada con aspectos del capital social y cultural de Boulos. También destaca su inclusión en los medios hegemónicos y el uso de sus propios medios digitales para enfrentarse a las representaciones negativas.
Descargas
Citas
Alves, G. P. (2021). Mídia e criminalização dos movimentos sociais no contexto da Lei Antiterrorismo [Dissertação de mestrado]. Universidade de Brasília. Repositório Institucional da UNB. https://bit.ly/45iZX7Q
Anthony, L. (2022). AntConc (Version 4.2.0) [Programa de computador]. Waseda University. https://bit.ly/3L8Jv1S
Boulos, G. (2011, 23 de dezembro). A Copa do Mundo já tem seus perdedores. Folha de S.Paulo, A3. https://bit.ly/3qSVBpc
Boulos, G. (2014). Por que ocupamos? Uma introdução à luta dos sem-teto [4ª ed.]. Autonomia Literária. Obra original publicada em 2012
Boulos, G. (2018, 4 de março). Verdades e mentiras sobre os sem-teto. Folha de S.Paulo. https://bit.ly/3E6ng9e
Boulos, G. (2021a, 29 de março). O dilema de seu Cidones. Folha de S.Paulo. https://bit.ly/3OR0ebo
Boulos, G. (2021b, 29 de março). Confissões de um genocida. Folha de S.Paulo. https://bit.ly/3qDzH99
Boulos, G. (2021c, 28 de junho). Rouba e não faz. Folha de S.Paulo. https://bit.ly/3E2KSLV
Boulos, G., & Martins, V. (2012, 31 de janeiro). Quem ganhou com o massacre do Pinheirinho? Folha de S.Paulo, A3. https://bit.ly/3Pq7ZGQ
Boulos, G., Rocha, J., & das Dores, M. (2014, 11 de maio). O que quer o MTST? Folha de S.Paulo, A3. http://4ty.me/intpfs
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. In J. Richardson (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). Greenwood Press.
Cable, J. (2017). Communication sciences and the study of social movements. In C. Roggeband & B. Klandermans (Eds.), Handbook of social movements across disciplines [2ª ed.] (pp. 185-201). Springer.
Calderón Gómez, D. (2021). The third digital divide and Bourdieu: Bidirectional conversion of economic, cultural, and social capital to (and from) digital capital among young people in Madrid. New Media & Society, 23(9), 2534-2553. https://doi.org/10.1177/1461444820933252
Carvalho, J. D., Paul, K. J. N., Silva, V. M. M. S., & Lima, M. A. A. (2018). Os princípios da esquerda nos artigos opinativos de Guilherme Boulos na Carta Capital [Artigo de evento]. XX Congresso de Ciências da Comunicação na Região Nordeste. Juazeiro, BA, Brasil. https://bit.ly/45Qo11T
Champagne, P. (1990). Faire l’opinion. Editions Minuit.
Couldry, N. (2003). Media meta-capital: Extending the range of Bourdieu’s field theory. Theory and Society, 32(5-6), 653-677. https://doi.org/10.1023/B:RYSO.0000004915.37826.5d
Couldry, N. (2014). Mediatization and the future of field theory. In K. Lundby (Ed.), Mediatization of communication (pp. 227-245). De Gruyter.
Davis, A., & Seymour, E. (2010). Generating forms of media capital inside and outside a field: The strange case of David Cameron in the UK political field. Media, Culture & Society, 32(5), 739-759. https://doi.org/10.1177/0163443710373951
Dip, A. (2017, 24 de fevereiro). O psicanalista das massas. Pública. https://apublica.org/2017/02/o-psicanalista-das-massas/
Driessens, O. (2013). Celebrity capital: Redefining celebrity using field theory. Theory and Society, 42, 543-560. https://doi.org/10.1007/s11186-013-9202-3
Fölsche, L. (2022). Capital mediático: Una aproximación a la mediatización desde la teoría de los campos sociales. deSignis, 37, 57-74. http://dx.doi.org/10.35659/designis.i37p57-74
Fragoso, M. P. (2017). A voz da comunicação: Um meio formal de legitimação das ocupações urbanas [Dissertação de mestrado]. Universidade Federal Fluminense. Repositório Institucional da UFF. https://bit.ly/3YLedEb
Hjarvard, S. (2008). The mediatization of society: A theory of the media as agents of social and cultural change. Nordicom Review, 29(2), 105-134.
Ignatow, G., & Robinson, L. (2017). Pierre Bourdieu: Theorizing the digital. Information, Communication & Society, 20(7), 950-966. https://doi.org/10.1080/1369118X.2017.1301519
Miguel, L. F. (2003). Capital político e carreira eleitoral: Algumas variáveis na eleição para o Congresso brasileiro. Revista de Sociologia e Política, 20, 115-134. https://doi.org/10.1590/S0104-44782003000100010
Ribke, N. (2014). Entertainment politics: Brazilian celebrities’ transition to politics, recent history and main patterns. Media, Culture & Society, 37(1), 35-49. https://doi.org/10.1177/0163443714549087
Silva, J. S. (2021). Surfando na crise de representação e nos valores: Lideranças políticas emergentes e mídias sociais digitais na América Latina [Tese de doutorado]. Universidade Federal de Minas Gerais. Repositório Institucional da UFMG. https://bit.ly/3qHt8mc
Sponholz, L., & Christofoletti, R. (2018). From preachers to comedians: Ideal types of hate speakers in Brazil. Global Media and Communication, 15(1), 67-84. https://doi.org/10.1177/1742766518818870
Strömbäck, J. (2008). Four phases of mediatization: an analysis of the mediatization of politics. The International Journal of Press/Politics, 13(3), 228-246. https://doi.org/10.1177/1940161208319097
Thompson, J. B. (2002). A mídia e a modernidade: Uma teoria social da mídia [5ª ed.]. Vozes.
Victor, F. (2018, maio). O herdeiro. Piauí, (140). https://bit.ly/3QI7Jnr
Vieira, B. T. (2021). Imprensa e inefetividade do direito à moradia: o MTST na Folha de S.Paulo. Animus - Revista Interamericana de Comunicação Midiática, 20(44), 123-147. https://doi.org/10.5902/2175497743604
Wolfsfeld, G. (2022). Making sense of media and politics: Five principles in political communication [2a ed.]. Routledge.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Observatorio Magazine

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.