EDUCACIÓN Y SALUD PARA PERSONAS MAYORES: un relato de experiencia del proyecto UMANIZANDO en tiempos del COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n3a13enPalabras clave:
Elderly, Health education, Social isolation, COVID-19, Health promotionResumen
Este trabajo tiene como objetivo relatar las acciones multidisciplinarias de educación en salud para personas mayores del proyecto UMAnizando en tiempos del COVID-19. El proyecto propone líneas de actuación en educación y salud desarrolladas a través de un enfoque dialógico-reflexivo entre los colaboradores y las personas mayores, considerando su realidad local, por lo tanto, utiliza una amplia variedad de tecnologías/prácticas educativas comprobadas como efectivas y monitorea constantemente las acciones del proyecto. Las estrategias de educación en salud del proyecto pueden servir como modelo para otras realidades, en este contexto desafiante de promoción de la salud para las personas mayores en el período de pandemia del COVID-19.
Descargas
Citas
ANDERSEN, Kristian G. et al. The proximal origin of SARS-CoV-2. Nature medicine, v. 26, n. 4, p. 450-452, 2020.
DE MOURA SÁ, Guilherme Guarino et al. Technologies that promote health education for the community elderly: integrative review. Revista latino-americana de enfermagem, v. 27, 2019.
EMMI, Danielle Tupinambá; BARROSO, Regina Fátima Feio. Avaliação das ações de saúde bucal no Programa Saúde da Família no distrito de Mosqueiro, Pará. Ciência & Saúde Coletiva, v. 13, n. 1, p. 35-41, 2008.
JÚNIOR, Edivan Oliveira Cavalcanti et al. RELAÇÃO DAS CONDIÇÕES DE VIDA E SAÚDE SOBRE A FRAGILIDADE EM IDOSOS. Humanidades & Inovação, v. 6, n. 11, p. 76-87, 2019.
LANCET, The. COVID-19: too little, too late? Lancet (London, England), v. 395, n. 10226, p. 755, 2020.
LLOYD-SHERLOCK, Peter G. et al. WHO must prioritise the needs of older people in its response to the covid-19 pandemic. BMJ, v. 368, 2020.
MALLMANN, Danielli Gavião et al. Educação em saúde como principal alternativa para promover a saúde do idoso. Ciência & Saúde Coletiva, v. 20, p. 1763-1772, 2015.
MENDONÇA, Francielle Toniolo Nicodemos Furtado de et al. Educação em saúde com idosos: pesquisa-ação com profissionais da atenção primária. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 70, n. 4, p. 792-799, 2017.
MILLS, John P.; KAYE, Keith S.; MODY, Lona. COVID-19 in older adults: clinical, psychosocial, and public health considerations. JCI insight, 2020.
PATROCINIO, Wanda Pereira; PEREIRA, Beltrina da Purificação da Côrte. Efeitos da educação em saúde sobre atitudes de idosos e sua contribuição para a educação gerontológica. Trab. educ. saúde, Rio de Janeiro, v. 11, n. 2, p. 375-394, ago. 2013.
RODRIGUES, Letícia Hellen Pereira et al. MULTIMORBIDADE EM IDOSOS PARTICIPANTES DE UMA UNIVERSIDADE DA MATURIDADE. Humanidades & Inovação, v. 6, n. 11, p. 98-108, 2019.
SEABRA, Cícera Amanda Mota et al. Educação em saúde como estratégia para promoção da saúde dos idosos: Uma revisão integrativa. Revista Brasileira de Geriatria e Gerontologia, v. 22, n. 4, 2019.
SOUSA, Leilane Barbosa de et al. Práticas de educação em saúde no Brasil: a atuação da enfermagem. Rev. enferm. UERJ, p. 55-60, 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
[PT] Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista, sem pagamento, o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License (CC BY-NC 4.0), permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
Leia todos os termos dos direitos autorais aqui.