EL IMPACTO DE COVID-19 EM LA NARRATIVA PERIODÍSTICA: la producción de contenido de Folha de S. Paulo

Autores/as

  • Marilene Lemos Mattos Salles Faesa Centro Universitário
  • Felipe Campo Dall’Orto Professor dos cursos de Jornalismo e Publicidade e Propaganda da Faesa Centro Universitário

DOI:

https://doi.org/10.20873/uft.2447-4266.2020v6n3a9en

Palabras clave:

Covid-19, Folha de S. Paulo, Journalistic Narrative, Symbolic Construction, Media Culture

Resumen

Este artículo busca resaltar la importancia del contexto social para la producción de información en la sociedad, y es esencial comprender el impacto de Covid-19 en la producción periodística brasileña. Con este fin, hace un análisis comparativo entre las portadas de Folha de S. Paulo desde abril de 2019 hasta abril de 2020, para comprender cómo la vida cotidiana ha guiado el periodismo y debatir sobre un nuevo orden de mediación que involucra a los diversos actores de la comunicación. , interfiriendo en la construcción de significados, que van desde la producción de contenido hasta la apropiación de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilene Lemos Mattos Salles, Faesa Centro Universitário

PhD in Education (UFES). Coordinator of the Journalism and Advertising and Advertising courses at Faesa Centro Universitário. marilene.lemos@faesa.br.

Felipe Campo Dall’Orto, Professor dos cursos de Jornalismo e Publicidade e Propaganda da Faesa Centro Universitário

Master in Performing Arts (UFRJ), Unirio. Professor of the Journalism and Advertising and Advertising courses at Faesa Centro Universitário. PhD student in Cultural Studies at the University of Minho in Braga / PT. felipe.campo@faesa.br.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo Lisboa: Edições 70, 1977.

BAUER, Martin W.; GASKELL. George (ed) Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

BAUMAN, Zygmunt. Vida Líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.

BOURDIEU, Pierre. O Poder Simbólico. Lisboa: Edições 70, 2011.

CANCLINI, Néstor García. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. 4ª.ed. São Paulo: Edusp, 2003.

CAREY, James. Communication as culture: essays on media and society. London: Routledge, 1988.

CASTTELS, Manuel. O poder da identidade. São Paulo: Paz e terra, 2001.

CASTELLS, Manuel. Inovação, liberdade e poder na era da informação. In: MORAES, Dênis (org). Sociedade Midiatizada. Rio de Janeiro: Mauad, 2006.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. 9ª ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2003.

CHARAUDEAU, Patrick. Discurso das mídias. São Paulo: Contexto, 2012.

CONDE, Mariana Guedes. Jornalismo no feed de notícias: a relação entre jornalismo e redes sociais do Instant Articles do Facebook. In: CANAVILHAS, João; Rodrigues, Catarina (org) Jornalismo móvel: linguagem, gêneros e modelos de negócio. Covilhã: UBI LabCom, 2017.

DALMONTE, Edson F. A narrativa jornalística e a representação da realidade. Anais do XXXII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação – Curitiba, PR: Intercom, 2009. Disponível em http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2009/resumos/R4-1451-2.pdf Acesso em 09 de maio 2020.

DALMONTE, Edson F. Narrativa Jornalística e Narrativas Sociais: Questões acerca da Representação da Realidade e Regimes de Visibilidade. In: FERREIRA, Giovandro Marcos; HOHLFELDT, Antônio; MARTINO, Luiz; MORAIS, Osvando J. de (org) Teorias da comunicação: trajetórias investigativas. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2010.

ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados. São Paulo: Perspectiva, 1993.

FARO, José Salvador. À flor da pele: narrativas híbridas, cotidiano e comunicação. Revista Intexto, Porto Alegre: UFRGS, v.02, n.25, 2011.

FAUSTO NETO, Antônio. Comunicação e mídia impressa: um estudo sobre a aids. São Paulo: Hacker, 1999.

FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso. São Paulo: Edições Loyola, 1996.

GRADIM, Adriana. Manual de Jornalismo. Covilhã: Universidade da Beira Interior, 2000.

HALL, Stuart. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: UFMG, 2003.

HERNANDES, Nilton. A mídia e seus truques: o que o jornal, revista, TV, rádio e internet fazem para captar e manter a tenção do público. São Paulo: Contexto, 2005.

KELLNER, Douglas. A Cultura da mídia – estudos culturais: identidade e política entre o moderno e o pós-moderno. São Paulo: Edusc, 2011.

KUNSH, Margarida. Comunicação Intercultural e Cidadania em tempos de Globalização. A internacionalização das comunidades lusófonas e ibero-americanas de Ciências Sociais e Humanas: o caso das Ciências da Comunicação. CECS: Uminho, 2017. Disponível em: lasics.uminho.pt/ojs/index.php/cecs_ebooks/article/view/2729 Acesso em 09 de maio de 2020.

MARTIN-BARBERO, Jesús. Dos meios às mediações: comunicação, cultura e hegemonia. Rio de Janeiro: UFRJ, 1997.

MORAES, Dênis. (org) Por uma outra comunicação: mídia, mundialização cultural e poder. Record: Rio de Janeiro, 2003.

MORAES, Dênis. (org) Mídia, poder e contrapoder: da concentração monopólica à democratização da informação. São Paulo: Boitempo; Rio de Janeiro: Faperj, 2013.

MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. 5ª ed. Petrópolis/RJ: Vozes, 2007.

NOBLAT, Ricardo. A arte de fazer um jornal diário. 4ª ed. São Paulo: Contexto, 2002.

PINTO, Manuel. O jornalismo como campo social e como domínio de formação. Comunicação e Sociedade, Cadernos do Nordeste. Vol. 12, 1999.

SILVA, Rafael Souza. Diagramação: o planejamento visual gráfico na comunicação impressa. São Paulo: Summus, 1985.

SODRÉ, Muniz. As estratégias sensíveis: afeto, mídia e política. Petrópolis, RJ: Vozes, 2006.

SOUSA, Jorge Pedro. Elementos de jornalismo impresso. Porto: Universidade Fernando Pessoa, 2001.

THOMPSON, John B. A mídia e a modernidade: uma teoria social da mídia. Petrópolis: Vozes, 1988.

TRAQUINA, Nelson. Teorias do Jornalismo: a tribo jornalística – uma comunidade interpretativa transnacional. Vol. II. Florianópolis: Insular, 2005.

WELSCH, Wolfgang. Transculturality: the Puzzling Form of Cultures Today. In FEATHERSTONE, Mike; LASH, Scoth (ed) Spaces of Culture: city, nation, world. London: Sage, 1999.

WOLF, Mauro. Teorias da comunicação de massa. 3ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

SALLES, Marilene Lemos Mattos; DALL’ORTO, Felipe Campo. EL IMPACTO DE COVID-19 EM LA NARRATIVA PERIODÍSTICA: la producción de contenido de Folha de S. Paulo. Observatorio Magazine, [S. l.], v. 6, n. 3, p. a9en, 2020. DOI: 10.20873/uft.2447-4266.2020v6n3a9en. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/observatorio/article/view/10535. Acesso em: 22 nov. 2024.